Mates, bombillas y otras yerbas

Llevar el mate, conseguir yerba y cuidar las bombillas como el tesoro más preciado son  las primeras cosas que los argentinos que viven en el exterior piensan en resolver antes de viajar.

En México los desayunos son como almuerzos. Abundantes, con salsas, con huevos, con tortillas, café, frijoles, hotcakes, fruta, jugos… Me cuesta acostumbrarme a cambiar el mate con tostadas o facturas  o galletitas por un desayuno salado.

Abro paréntesis (en uno de sus viajes mi mamá me trajo 9 kilos de cosas dulces – duraron menos de un mes – devoré TODO!) Ver imagen: click aqui

Cuando me fui de Argentina llevé conmigo un mate y varias bombillas y en cada viaje que familiares y amigos hacían para visitarme me traían varios mates más. Sin querer empecé a coleccionarlos para usar y/o exhibir.

Un elemento importantísimo es la pava. En la primera visita de mi mamá a México el objeto que esperaba con más ansias (como si esperara la Nao de China) era una pava. En todo el mundo hay pavas (me imagino) el tema es que no todas traen un pico fino que permita cebar el mate con delicadeza. Alguien me comentó que consiguió una pava de pico fino en el sur de Chiapas cerca de la frontera con Guatemala. Estando en San Cristóbal de las Casas (Chiapas) , me apropié de un termo blanco que cebó mis mates durante años. Y así fui juntando todos los elementos para garantizar que el mate no me faltaría nunca.

termo blanco mate pata de perro mexico argentina
Termo blanco compañero de tantos mates

El kit de mate puede solucionarse perfectamente. Lo que no depende de nosotros es la yerba. Cada país tiene sus dificultades. En México hay tantos argentinos que basta con investigar un poco en los supermercados de cada ciudad o tiendas gourmet para dar con el oro verde.

Vivir en ciudades como DF o Puebla garantiza que yerba nunca faltará. En DF (en 2007) se conseguía muy fácil en tiendas La Castellana (varias sucursales en toda la capital) o en supermercados como Comercial Mexicana. Estando en Chiapas la cosa se complica. También por allá hay muchos argentinos pero no hay tantos comercios donde conseguirla. En 2007, en San Cristóbal de las Casas se podía comprar en una tienda a cinco calles del zócalo, que tenía siempre muchos kilos de Nobleza Gaucha en exhibición. Esta marca no me gustaba mucho pero al menos podía tomar mate. A principios de 2008 empezó a faltar y  compré uno de los últimos paquetes que quedaban: un kilo de Nobleza Gaucha vencido! (pocos dias vencido) No podía quedarme sin mate! Y así la fui remando hasta que en noviembre 2008 me mudé a Puebla y el panorama se amplió.

En Puebla encontré una sucursal de La Castellana y compraba allí mi yerba Taragüí. El gerente, muy amable, un día me recibió con la sorpresa de que había separado para mí, un mate plateado que había llegado de promoción. Bonito detalle de su parte. Poco tiempo después esa sucursal cerró y tuve que salir a investigar nuevamente dónde conseguir yerba.

Una de las sucursales de supermercados Chedraui tenía una góndola dedicada a productos del mundo y allí había variedad de productos argentinos: vinos, yerbas, mate cocido, galletitas y bizcochos. No todas las sucursales tenían yerba, solo la de Plaza Crystal. En esas épocas aún se conseguía yerba Amanda. En 2012 no se por qué razones de importación de repente los productos argentinos empezaron a escasear. Apenas pude aprovechar una promo de liquidación y compré 18 paquetes de Bizcochos 9 de Oro baratísimos que devoré hasta que mis pupilas tuvieron forma de bizcocho agridulce.

bizcochos nueve de oro pata de perro mexico argentina
Cara de “los conseguí!!! “

Nunca más volví a conseguir yerba Amanda y ese Chedraui dejó de proveerme. Buscando nuevamente descubrí que en Tiendas Liverpool y Palacio de Hierro venden yerba y algunos kits de ocasión. La yerba Cruz de Malta a 200 pesos mexicanos el kilo, a 99 el medio (precios marzo 2016). Otras marcas que se consiguen allí: Unión, La merced, Taragüí roja y azul, Mañanita, todas en esos mismos precios. A veces encontraba yerba en alguna tienda naturista o restaurante argentino pero los precios allí son más caros.

mates bombillas y otras yerbas pata de perro argentina mexico 2
Mi kit de mate actual

Todos los kits de mate, bombilla y yerba que he visto  en tiendas casi en 9 años viviendo en México son de lo más ordinario que pueden ofrecer: un mate calabacita finiiiiito, a veces con borde plateado mal terminado, una bombilla medio pelo y 1/4 de yerba a más de 200 pesos mexicanos! Como sea, nunca el kit contiene productos de calidad que puedan servir como regalo argentino o para invitar a un extranjero a consumir esa infusión oficial.

Actualización Octubre 2016

Siempre hay un período de desabastecimiento en los lugares donde compro yerba por eso trato de comprar bastante y volver a comprar mucho antes de que se me acabe para tener la certeza de que no me quedaré sin mate mientras espero. Últimamente estaba comprando en el Chedraui de Angelópolis porque estaba unos pesos más barato pero el desabastecimiento llegó y debí volver con la cola entre las patas a comprar a Liverpool y Palacio del Hierro. Esta vez había Mañanita, Rosamonte, Taragüí, Taragüí de pera, Taragüí Cítricos del Litoral, Unión y una Taragüi con empaque e instrucciones en inglés. Me decidí por la Rosamonte de un kilo = 159 pesos mx. Las demás estaban a 99 pesos mx el medio kilo y 199 el kilo. También compré una Piporé a 63 pesos mx el medio kilo para probar y próxima a vencer.  ¡Hace años que no  veo por aquí la Amanda! y mucho menos la de hierbas que me encanta y de la que ya me queda muy poquito.

mates-bombillas-y-otras-yerbas-pata-de-perro-blog-de-viajes

mates-bombillas-y-otras-yerbas-pata-de-perro-blog-de-viajes02

Actualización Mayo 2017

Los precios de las yerbas siguen subiendo y las marcas que se consiguen no me terminan de convencer. Sigo deseando que vuelvan a traer YERBA AMANDA. Comprar cualquiera de las otras, para mí, es conformarse con lo menos malo.

Los precios en pesos mexicanos por paquetes de 1/2kg:
Mañanita = 89 pesos.
Unión y Taragüí (sabor pera y sabor citricos del litoral) = 104 pesos
La Merced = 138 pesos
Piporé = 74 pesos

Yerba Canarias (uruguaya) el kilo a 264 pesos. Y el combo de Rosamonte con 2 paquetes de 1/2 kilo, mate y bombilla a 304 pesos. Vale aclarar que la bombilla y el mate de ese kit son de lo más chafa que pudieron encontrar. La costumbre de regatear en calidad en esos kits de mate, sigue viva.


También te puede interesar:

3 lugares para probar el mate en Puebla

¿Por qué hace bien tomar mate?


Sígueme en E-mailTripAdvisorSígueme en FacebookSígueme en TwitterSígueme en FoursquareInstagram


El copyright del artículo "Mates, bombillas y otras yerbas", publicado en http://www.patadeperroblogdeviajes.com pertenece a Paula Ithurbide. Es necesario el consentimiento expreso de su autora para la publicación o reproducción, parcial o total, a través de medios impresos, online o a través de cualquier otro medio o formato.

37 pensamientos sobre “Mates, bombillas y otras yerbas”

  1. Muy bueno este artículo… un fiel reflejo de lo que representa el mate para los argentinos en todo el mundo… Que nunca falte el “oro verde”!!!

  2. Nosotros estamos en India y ya hace 4 meses que estamos sin mate 🙁 No hemos podido conseguir en ningún lado. Sabemos de algún argentino viviendo en Delhi y vamos a apelar a su generosidad, a ver si hay suerte… Un bajón! porque además es que hemos intentado que nos envíen desde Argentina, España y EEUU, he intentado comprar por Amazon… y nada.

    Un saludo y espero que no falte nunca en México unos verdes!

    FLor

      1. Hola soy mexicano y me encantaría probar el mate, veo que muchos futbolistas uruguayos lo toman y quiero saber que onda, vivo en puebla (a 5 min de angelopolis) pero quiero saber donde puedo comprar la bombilla, el termo y lo demás, en verdad me haría mucha ilusión probar el mate espero me puedas ayudar con esto y decirme donde lo puedo comprar, gracias de ante mano un abraso grande

        1. Hola Alex, bienvenido al blog!
          Para probar el mate te recomiendo ir al local argentino “EL MATE” ubicado en la 13Poniente a metros de Calle 16 de Septiembre en pleno centro de Puebla. Allí puedes tomarte unos mates y aprender cómo prepararlos. Te mandé un correo. Un abrazo! 😀

    1. Hola Diana, bienvenida! Dónde vives? En qué ciudad? Busca en internet “productos argentinos” cerca de tu lugar de residencia… o escríbeme nuevamente para poder ayudarte… saludos!

    1. Hola Farah, bienvenid@! Intenta en Liverpool o pregunta en algún restaurante argentino en San Luis Potosí tal vez ellos puedan indicarte mejor dónde conseguir. Saludos!

  3. Vivo en Monterrey, soy del sur de Bolivia, de Yacuiba mas propiamente que esta en la frontera con Argentina y ahi igual tomamos mate todo el día, como comenta la nota, es muy dificil conseguir Yerba en casi todo Mexico y mas aun en Monterrey, compre en una ocasion por Mercado Libre, pero es muy cara, por suerte hoy me avisa un amigo Mexicano que vive en Veracruz que en el Charadui de ahi hay yerba Taragui y me va a hacer la gauchada de enviarme los paquetes que le pida. Es una suerte ya que se me esta acabando el ultimo pqte de Taragui que me queda. Saludos a todos.

    1. Hola David, bienvenido y gracias por dejar tu comentario con los datos de Monterrey… Aquí en Puebla también está complicado. Yo también estoy comprando yerba en Chedraui: Taragüi, Mañanita y La Merced que es más cara. Saludos! 😀

  4. Hola, soy mexicano pero le tomé un gusto al mate desde hace tiempo, me mudé a DF y me traje mi matera y bombilla pero quiero comprar yerba, ¿qué me recomiendas? Mi gusto es de yerba no tan amarga, me gusta mucho hacerme tererés, ¿qué marca me recomendarías comprar? Agradezco tu respuesta, un saludo!

    1. Hola Mauricio, bienvenido al blog! Qué bueno que te gusten los tererés 😀 Yo te recomendaría “Amanda” o “Cruz de Malta”. Aquí en Puebla ya no se consiguen, tal vez en el DF tengas más opciones de marcas y lugares donde comprar. Luego me cuentas. También hay yerbas saborizadas: limón, naranja, café, y algunos sabores medio raros como “citricos del litoral”… por ahí vi unos paquetes de Taragüi con esos sabores. Y ahí ya es cuestión de gustos personales… cuestión de probar. Lamentablemente la elección de la marca depende más que nada de las que se puedan conseguir aquí. Saludos!!! 😉

  5. Hola vivo en puebla desde hace 10 años. Y hace como 4 años encontre en liverpool la yerba cruz de malta a $39 el kilo,me lleve los 14 paquetes existentes q habia en ese moemto y desde ahí ya no je vuelto a encontrar una ganga de esas,pegate una vuelta x abarrotes LA LUZ que esta x boulevar norte traen la taragui y esta en $100 el kilo bueno eso lo compre hace año y medio pero como viaje el año pasado me traje un buen y aun lo tengo igual compre pipore en palacio en 123 el kilo,buenisima yerba,ami la rosamonte no me funciona nada,yo creo q x el tipo de agua xq alla para chaco es buenisima

    1. Hola Vanesuka… bienvenida al blog! Buen dato el de “Abarrotes La Luz”! iré a ver qué hay y qué precios tienen… Hasta hace un año se mantenían en 125 el kilo y luego subió de golpe a 200 pesos! Qué épocas aquellas de 39 pesos el kilo! 🙁
      Gracias por los datos y por contarnos tu experiencia… Saludos!

  6. Hola 😀
    Tu blog me sirvió mucho para encontrar dónde comprar mate 😀 pero… desgraciadamente no he encontrado dónde comprar la bombilla :s vivo en la ciudad de México. Si supieras de un lugar en específico te lo agradecería; por acá casi nadie conoce el mate y mucho menos dónde pueden vender los utensilios 😛

    1. Hola! Bienvenido al blog! Qué bueno que te haya servido la info. Prueba buscar bombillas en internet, en mercado libre o en páginas de venta de productos argentinos. Te dejo el siguiente enalce: http://bit.ly/2gYFiyB de mercado libre. Las bombillas que venden a 240 pesos son mejores porque las puedes desmontar si se tapan. Las de 130 pesos de colores están buenas pero en caso de taparse no las puedes desarmar y si bien puedes usar un limpiabombillas, es más fácil y rápido poder desarmar y limpiar. Saludos!

  7. Hola vivo en puebla y apenas descubrí porque es tan adictivo el mate para los argentinos, pues es rico mi duda es donde puedo comprar las bombillas y materas de buen tamaño en la ciudad?

    1. Hola Ali. Qué bueno que te haya gustado el mate! Puedes encontrar todo para tu kit de mate en la 13 Poniente y 16 de Septiembre en el Centro Histórico de Puebla, en restaurante argentino “El Mate”. También puedes encontrar en “Dos piantaos” otro lugar de comida argentina que tiene productos para el mate y está ubicado en la 19 sur 1101, esq 11 Poniente Barrio Santiago frente al INEGI y a metros del Chedraui. Saludos! 🙂

  8. Hola vivo en DF, he leido tu blog y la verdad esta increible que compartas tus tradiciones con nosotros, la verdad he estado intresado en conseguir mi kit de mate pero, investigando no he encontrado lugares muuuy buenos, supongo que tu al pasar por la ciudad puedes facilitarme cuales son los lugares idoneos para poder comprar mi kit,

    1. Hola Javi… Los kit de mate son todo un tema… generalmente los que sacan a la venta las marcas son muy caros y medios chafas. Te sugeriría que lo vayas armando por tu cuenta… En mercado libre puedes encontrar bombillas, te dejo el siguiente enlace: http://bit.ly/2gYFiyB . Las bombillas que venden a 240 pesos son mejores porque las puedes desmontar si se tapan. Las de 130 pesos de colores están buenas pero en caso de taparse no las puedes desarmar y si bien puedes usar un limpiabombillas, es más fácil y rápido poder desarmar y limpiar. Una vez que consigas la bombilla, el mate en sí lo puedes improvisar con una taza pequeña o buscar donde comprarlo… checa en este lugar: Valbar Coffee Shop – Av Chapultepec 437 A Col Juárez – Tel: 52081126 Suerte! Saludos! 😀

  9. Hola soy de atlixco, Puebla; me encantó tu blog viví por dos años en la Rioja y en Córdoba, adoro muchísimo el mate y el terere, hace ya casi dos años que no tomo ninguno de los dos ahora que leí esto parte de mi vuelve a ser feliz, aguante Argentina muchísimas gracias

        1. hola Jorge… puedes buscar mate y bombilla en tres lugares:
          -Dos Piantaos: calle 19 sur 1101 Barrio Santiago
          -El mate: calle 7 oriente núm 5
          -El rinconcito argentino: calle 35 Poniente esq 7 Sur
          Te dejo el enlace con más info de los 3 lugares: http://bit.ly/2ibs4lr … Saludos!

  10. Hola, a mi novio y a mi nos encanto el mate cuando lo probamos con Ariela, quiero regalarle un “kit” pero no estoy tan segura de si es mejor la yerba Amanda o Taragüi , ¿que me recomiendas?

  11. Hola, que tal, yo de nuevo, acabo de comprar un mate, y quiero pedirte consejo cobre como curarlo, en la página donde lo compre me dieron estas instrucciones, pero quería pedirle consejo a alguien experto.

    Curado de mate de madera (importante antes de tomar)

    1 er dia. Untarle con dos dedos en la paredes interiores del mate con aceite comestible o mantequilla debe de quedar bien empapado para que la madera absorba dejar reposar 24 hs.
    2 do. dia Se debe poner bombilla dentro llenar a 3/4 de su capacidad el mate con yerba luego agregarle agua tibia (no caliente ni fria para no quebrar el recipiente). luego absorber el agua con la bombilla para retirar todo el agua dejando solo la yerba humeda por otras 24 hs,
    3 er. dia retirar yerba humeda y repetir el proceso de llenado con yerba y agua por otras 24 hs.
    4 to. dia retirar yerba humeda y repetir el proceso de llenado con yerba y agua por otras 24 hs.
    5 to. lavar dejar secar y una vez seco se puede usar normalmente.

    SIGUE LAS INDICACIONES PARA EL CURADO, NO NOS HACEMOS CARGO POR RAJADURA DE MATE

    Espero puedas ayudarme, saludos.

    1. Hola otra vez Cynthia… qué bueno que ya tienes tu mate! Compraste un mate tipo calabacita o de madera? Lo que dicen las instrucciones está bien. Yo no sabía del paso 1, de untarle aceite o mantequilla… jamás lo hice, no suena raro pero tampoco indispensable. Lo que yo hice toda la vida cuando tuve mate nuevo calabacita o de madera fue lo que te indican a partir del paso 2. Llenar el mate con yerba (yo le ponía la yerba usada de mi mate anterior) y dejarlo reposar dos o tres días. Lo que te dicen a partir del paso 2 está bien. Suerte! Luego me cuentas! Saludos 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.