En el camino – Jack Kerouac

Un clásico de la literatura norteamericana. Un libro convertido en “novela de culto” que identifica a la generación beat. Es en gran parte autobiográfico y contribuyó a la mitificación de la Ruta 66.

Publicada en 1957, la novela cuenta los viajes de Nueva York a Nueva Orleans, Ciudad de México, San Francisco, Chicago y regreso a Nueva York de Dean Moriarty y el narrador Sal Paradise. Una historia basada en la vida real de Jack Kerouac y sus compañeros de viaje Neal Cassady, Allen Ginsberg y William Burroughs en medio de orgías, alcohol, marihuana en los Estados Unidos a finales de la década del 40.

en-el-camino-jack-kerouac-libros-de-viajes-para-de-perro-blog-de-viajes-mexico02

Los viajes que realizó Kerouac y que se relatan en el libro se pueden ver en detalle en el siguiente mapa:

De http://en.wikipedia.org/wiki/User:Swingbeaver , now http://en.wikipedia.org/wiki/User:Muckapedia - http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Kerouac_Map.jpg, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1021462
Imagen: De http://en.wikipedia.org/wiki/User:Swingbeaver

1947 en rojo

Nueva York → Chicago, → Newton, Iowa → Stuart, Iowa → Cheyenne, Wyoming → Denver, Colorado → Salt Lake City, Utah → San Francisco, California → Marin City → Hollywood, California → Los Ángeles, California → Selma, California → Dalhart, Texas → Indianápolis, Indiana → Harrisburg, Pensilvania → Nueva York.

1949 en azul

Rocky Mount, Carolina del Norte → Nueva Orleans, Luisiana → San Francisco, Denver, Colorado → Nueva York.

1950 en verde

Nueva York, → Terre Haute, Indiana → San Luis, Misuri → Denver → Amarillo, Texas → Terre Haute, Indiana → San Antonio, Texas → Laredo, Texas → Nuevo Laredo, Tamaulipas → Hidalgo, Nuevo León → Ciudad Victoria → Llera de Canales → México D. F.

Seguramente habrás visto este texto de “En el camino” en internet acompañado de imágenes viajeras.

en-el-camino-jack-kerouac-libros-de-viajes-para-de-perro-blog-de-viajes-mexico03

El libro en sus propias palabras:

“…una de las mayores molestias del viajar en autostop es tener que hablar con muchísima gente, para que piensen que no han hecho mal en levantarte, hasta incluso entretenerles, todo lo cual es agotador cuando quieres seguir todo el rato y no tienes pensado dormir en hoteles.”

“También había en el bar una especie de turista argentino.”

“…fui a casa de la novia de Eddie a recuperar mi camisa de lana de cuadros de Shelton, Nevada. Estaba allí, toda arrugada, con toda la enorme tristeza de una camisa.”

“-Amo el amor- dijo cerrando los ojos. Le prometí un bello amor. La deseaba sin freno.Terminadas nuestras historias, quedamos en silencio entregados a pensamientos de goce anticipado. Todo era tan sencillo como eso.”

El autobús llegó a Hollywood. En el amanecer gris y sucio, un amanecer como aquel cuando Joel McCrea encuentra a Verónica Lake en un coche restaurante, en la película Los viajes de Sullivan, se durmió sobre mi pecho. Yo miraba ansiosamente por la ventana: casas blancas y palmeras y cines para coches, toda aquella locura, la dura tierra prometida, el extremo fantástico de América. Bajamos del autobús en Main Street que no es diferente de los sitios donde te bajas del autobús en Kansas City o Chicago o Boston: ladrillos rojos, suciedad, tipos que pasan, tranvías rechinando en el desamparado amanecer, el olor a puta de una gran ciudad.”

“…la mayor parte del tiempo estuvimos solos y unimos nuestras almas cada vez más hasta que hubiera sido terriblemente duro decirse adiós.”

“Nos volvimos tras una docena de pasos, porque el amor es triste, y nos miramos por última vez.”

“…la locura total y frenética de Nueva York con sus millones y millones de personas esforzándose por ganarles un dólar a los demás, el sueño enloquecido: cogiendo, arrebatando; dando, suspirando, muriendo sólo para ser enterrados en esos horribles cementerios de más allá de Long Island.”

“…el coche seguía recto como una flecha, sin desviarse ni un instante de la línea blanca del centro de la carretera que se desenrollaba besando nuestro neumático delantero izquierdo.”

“-Problemas, ya ves, son la palabra que generaliza los motivos por los que Dios existe.”

“…lo mismo que la lluvia que relaciona todas las cosas del mundo entero…”

“…el aire de Nueva Orleans era tan dulce que parecía llegar en finos pañuelos; y podías oler el río y oler realmente a gente, y a barro, y a melaza, y a toda clase de emanaciones tropicales con la nariz súbitamente liberada del olor de los secos hielos del invierno del Norte.”

“Hubiera hecho falta toda la noche para hablar del viejo Bull Lee; de momento, diré que era un auténtico maestro, y debe añadirse que tenía todo el derecho del mundo a enseñar porque se pasaba la vida aprendiendo…”

“Finalmente di una vuelta yo solo hasta el malecón. Quería sentarme en la orilla pantanosa y observar el río Mississippi; en vez de eso, tuve que mirarlo con la nariz pegada a una alambrada. Cuando se separa a la gente de sus ríos, ¿adónde puede llegar?”

“No sabía si era esa calle o la calle Canal de Nueva Orleans: llevaba hasta el mar, el ambiguo y universal mar…”

“Dean estaba contento de nuevo. Lo único que necesitaba era un volante entre las manos y cuatro ruedas sobre la carretera.”

“…todavía nos quedaba mucho camino. Pero no nos importaba: la carretera es la vida.”

“-¿Y qué haces para divertirte?
Intentaba hablar de ligues y de sexo. Sus grandes ojos negros me miraron vacíos y con una especie de tristeza que se remontaba a generaciones y generaciones de gente que no había hecho lo que estaba pidiendo a gritos que debía de hacer… sea lo que sea, aunque todo el mundo sabe lo que es.”

“El anonimato en el mundo de los hombres es mejor que la fama en los cielos, porque, ¿qué es el cielo? ¿qué es la tierra? Todo ilusión.”

“Aquí nadie desconfía, nadie recela. Todo el mundo está tranquilo, todos te miran directamente a los ojos y no dicen nada, sólo miran con sus ojos oscuros, y en esas miradas hay unas cualidades humanas suaves, tranquilas, pero que están siempre ahí. Fíjate en todas esas historias que hemos leído sobre México y el mexicano dormilón y toda esa mierda sobre que son grasientos y sucios y todo eso, cuando aquí la gente es honrada, es amable, no molesta.”

“Los otros dormían y yo seguía solo al volante con mi eternidad a cuestas.”

“On the road” – La película

en-el-camino-jack-kerouac-peliculas-de-viajes-para-de-perro-blog-de-viajes-mexico

En 2012 se estrenó “On the road” basada en el libro de Kerouac. Como todo proyecto tiene sus anécdotas interesantes que puedes leer en este post y además ver la película completa en español latino.

¿Sabías que algunas escenas de la película se filmaron en Argentina? Seguir leyendo…


 

También te pueden interesar estos libros de viajes:

El lazarillo de ciegos caminantes (Concolorcorvo)

Viajeros mexicanos – Siglos XIX y XX (Felipe Teixidor)

Ébano (Ryszard Kapuscinski)

Viajes con Charley / En busca de Estados Unidos (John Steinbeck)

Los autonautas de la cosmopista (Cortázar/Dunlop)


Sígueme en E-mailTripAdvisorSígueme en FacebookSígueme en TwitterSígueme en FoursquareInstagram


El artículo "En el camino - Jack Kerouac", publicado en http://www.patadeperroblogdeviajes.com pertenece a Paula Ithurbide. Es necesario el consentimiento expreso de su autora para la publicación o reproducción, parcial o total, a través de medios impresos, online o a través de cualquier otro medio o formato.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.