En el camino / La película

En 1957, con el libro recién publicado, Jack Kerouac  escribió una carta a Marlon Brando expresando su deseo de que interpretara a Dean Moriarty y el propio Kerouac a Sal Paradise. Brando nunca respondió. La adaptación cinematográfica del libro de Jack Kerouac se hizo esperar más de cincuenta años.

en-el-camino-jack-kerouac-peliculas-de-viajes-para-de-perro-blog-de-viajes-mexico05
Jack Kerouac / Marlon Brando

Warner Brothers ofreció 110.000 USD por los derechos del libro pero el representante de Keoruac los rechazó especulando con una oferta de 150.000 USD de Paramount Pictures que finamente no se concretó.

En 1979 Francis Ford Copolla compró los derechos y comenzó la adaptación del libro al guión. La tarea resultó complicada para los guionistas contratados y para el propio Copolla que escribió una versión junto a su hijo. En 1995 se hizo un casting junto al poeta Allen Ginsberg, pero el proyecto fue cancelado. Según declaró Copolla: “Intenté escribir un guion, pero nunca supe cómo hacerlo. Es difícil, es un trabajo de época. Es muy importante que sea de época. Cualquier cosa de época cuesta mucho dinero”. 

En los intentos fallidos desfilaron actores como Ethan Hawke, Brad Pitt, Collin Farrell y el director Joel Schumacher.

Walter Salles
Walter Salles

Copolla vio la película Diario de Motocicleta dirigida por el brasileño Walter Salles y lo contrató para su proyecto. En 2008 la situación económica hizo tambalear nuevamente la realización de la película hasta que finalmente en 2010 se consiguieron los fondos y se trató de convencer a los actores que se habían buscado en 2007 para que permanecieran interesados en el proyecto.

 El reparto quedó así:

Actor Personaje Persona real
Garrett Hedlund Dean Moriarty Neal Cassady
Sam Riley Salvatore “Sal” Paradise Jack Kerouac
Kristen Stewart Marylou LuAnne Henderson
Amy Adams Jane Joan Vollmer
Tom Sturridge Carlo Marx Allen Ginsberg
Danny Morgan Ed Dunkel Al Hinkle
Alice Braga Terry Bea Franco
Elisabeth Moss Galatea Dunkel Helen Hinkle
Kirsten Dunst Camille Carolyn Cassady
Viggo Mortensen Old Bull Lee William S. Burroughs
Terrence Howard Walter
Steve Buscemi Tall Thin Salesman
Giselle Itié Tonia

en-el-camino-jack-kerouac-peliculas-de-viajes-para-de-perro-blog-de-viajes-mexico04

Antes de que comenzara la filmación el reparto completo fue a un campamento de tres semanas dirigido por el biógrafo de Kerouac, Gerald Nicosia, donde se leyó literatura  de la generación beat.

La filmación comenzó a mediados de 2010 y se rodó en Montreal, Canadá,  Gatineau, Quebec (sitio que hace de Denver, Colorado, en 1947). En Calgary, Alberta,  en Nueva Orleans  en San Francisco. Salles quería filmar en México pero por la violencia del narcotráfico, se pudo filmar muy poco y reemplazaron la locación por  Arizona . También se filmó en Argentina y Chile con el actor Garrett Hedlund en una escena donde éste conduce un Hudson Hornet del 1949 en la cordillera de los Andes durante una tormenta de nieve. Kristen Stewart viajó a la provincia argentina de Neuquén durante tres días para filmar escenas invernales.

en-el-camino-jack-kerouac-peliculas-de-viajes-para-de-perro-blog-de-viajes-mexico06
Garrett Hedlund, Walter Salles, Kristen Stewart y Sam Riley

 –

En 2012, “On the road” se proyectó en el Festival de Cannes en mayo  y en el Festival de Cine de Toronto  en septiembre y se estrenó en Estados Unidos en diciembre del mismo año.

 Aquí  pueden ver la película completa en español latino:


También te pueden interesar estos libros de viajes:

En el camino  (Jack Kerouac) 

Viajes con Charley / En busca de Estados Unidos (John Steinbeck)

Los autonautas de la cosmopista (Cortázar/Dunlop)


Sígueme en E-mailTripAdvisorSígueme en FacebookSígueme en TwitterSígueme en FoursquareInstagram


El artículo "En el camino - La película", publicado en http://www.patadeperroblogdeviajes.com pertenece a Paula Ithurbide. Es necesario el consentimiento expreso de su autora para la publicación o reproducción, parcial o total, a través de medios impresos, online o a través de cualquier otro medio o formato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.