Apostillar documentos en México

Cómo, dónde, requisitos y cuánto cuesta realizar este trámite, te lo cuento en este post.

Diferencia entre “Legalización” y “Apostilla”

Legalización:  se realiza para que un documento obtenga la validez necesaria para ser reconocido en otro país. Se  inicia el trámite en el país de origen para luego ser validado por un organismo diplomático o consular del país de destino. Los requisitos, tiempo y pasos a seguir dependen de cada país (de origen y destino) y de los entes involucrados.

Apostilla:  es una forma simplificada de legalización y reconocimiento de documentos que aplica en los 106 países que se suscribieron en 1961 al  Convenio de La Haya.

¿Legalizar o Apostillar?

Para el caso de títulos profesionales para migrar de país, generalmente se utiliza la apostilla, rápida de tramitar y de aceptación en la mayoría de los países. En el caso de los documentos expedidos por agentes diplomáticos o agentes consulares y los documentos administrativos que se refieran directamente a una operación mercantil o aduanera no aceptan apostilla. Todo depende del tipo de documento y del país de destino.

Documentos que se pueden apostillar

Se apostillan documentos originales expedidos en México por:

  • Dependencias de la Administración Pública Federal.
  • Instituciones Escolares Públicas Federales.
  • Pólizas, Testimonios Originales y Ratificaciones de Firmas por parte de Corredores Públicos.
  • Instituciones Escolares Incorporadas a la Secretaría de Educación Pública.
  • Universidades Privadas Incorporadas a la Secretaría de Educación Pública.

Los siguientes documentos no se apostillan en CDMX y deben ser apostillados por la Secretaría General de Gobierno del Estado que corresponda:

  • Actas de Nacimiento.
  • Actas de Divorcio.
  • Actas de Matrimonio.
  • Actas de Defunción.
  • Actas de Soltería.
  • Constancias de No Antecedentes Penales Estatales.
  • Cualquier otro documento de carácter Estatal o Municipal.
  • Documentos expedidos por Notarios Públicos.

Requisitos para apostilla

Documento Público nacional en original, el cual debe contener el nombre, firma autógrafa y cargo del Funcionario Público Federal. Para poder realizar el trámite, la firma deberá estar integrada en el Registro de Autógrafos de Funcionarios Públicos y cumplir con lo establecido en el Acuerdo por el que se Establecen los Lineamientos Generales del Procedimiento de Apostilla de Documentos y Legalización de Firmas.

Identificación oficial vigente: INE, Pasaporte Vigente (nacionales y extranjeros), Cédula Profesional Federal o Cartilla Militar (ciudadanos mexicanos). No se aceptan copias certificadas.

Pago de derechos

 

 

Costos y opciones de pago

El trámite tiene un costo de $733.00 pesos M.N. por documento. Tarifa vigente de enero a diciembre de 2017 de acuerdo a la Ley Federal de Derechos.

-Para el pago vía electrónica haz Clic Aquí 
-Para el pago en banco llenar el formato para el Pago de derechos

¿Cuánto tiempo dura el trámite?

Los trámites de Apostilla y Legalización estarán disponibles en aproximadamente una hora después de su recepción. Si se requiere el trámite para más de 5 documentos por usuario,  se entregarán al día hábil siguiente.

¿Puede alguien hacer el trámite por mí? 

Sí, la persona que vaya a realizar el trámite por ti, deberá presentar la siguiente documentación:

  • Documento original que se va a tramitar.
  • CURP para cotejo (solo para Ciudadanos Mexicanos).
  • Pago de derechos en original.
  • Identificación Oficial.

Trámites previos para apostilla

-Universidad Autónoma Metropolitana.– Los documentos como Planes de Estudio y certificados de estudio deberán certificarse previamente, solicitando la información en la Secretaría General de la Universidad, consulta el directorio de la UAM

-Universidad Nacional Autónoma de México.– Los planes de estudio deben certificarse previamente por el C. P. Agustín Mercado en la Dirección de Certificación y Control Documental, teléfono 56162398 ext. 25509 otra información, consulta el directorio de la UNAM

-Instituto Politécnico Nacional.– Los documentos que no contengan la firma del Secretario de Educación Pública, deberán ser autenticados por la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Educación Pública, mayor información  en el teléfono 36011000 exts. 62555 y 62547.

-Universidades Particulares Incorporadas a la Secretaría de Educación Pública.- Previamente se presentarán para autenticación de firmas, en la Dirección de Instituciones Particulares de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, información en los teléfonos 53365529.

-Universidades Particulares Incorporadas a la Universidad Nacional Autónoma de México – En el caso de que los documentos no cuenten con la firma del Rector o de la Dra. Margarita Velázquez Gutiérrez, deberán presentarse ante la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios para solicitar la autenticación de los mismos, información en  el teléfono 56652052 exts. 26024 y 26025 o bien  consulta el directorio de la UNAM .

-Universidad Autónoma Chapingo.- Los documentos de esta Institución Escolar no requieren trámite previo, por lo cual,  podrán presentarse directamente en esta Dirección.

-Universidades Tecnológicas y demás Instituciones Educativas Federales.-  Los Títulos y Certificados deberán ser autenticados por la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Educación Pública, mayor información en los teléfonos 36011000 exts. 65441 y 65442.

Dónde realizar el trámite y cómo llegar

Calle: Río Amazonas 62, Col. Renacimiento, Cuauhtémoc, 06500 Ciudad de México, CDMX

  • Metrobús estaciones Hamburgo o Reforma por la Av. Insurgentes.
  • Transporte colectivo trayecto Chapultepec-La Villa en ambos sentidos, entre Av. Insurgentes y la glorieta La Palma por la Av. Paseo de la Reforma.
  • Metro Estación Insurgentes de la Línea 1 Rosa.

Web: www.dicoppu.segob.gob.mx

  • Recepción de documentos de 9:00 a 13:00 hrs. de lunes a viernes.
  • Entrega de documentos de 9:00 a 15:00 hrs. de lunes a viernes.
  • Telefónica (55)50933200 extensiones 35042 y 35050 de 9:00 a 17:00 hrs. de lunes a viernes.
  • Chat en línea de 9:00 a 17:00 hrs. de lunes a viernes.

MUY IMPORTANTE: no debes separar las hojas, no debes quitarles la grapa  o pegamento ni volver a unir pues la apostilla perderá validez.


También te puede interesar:

Apostillar documentos en Puebla

Carta de No Antecedentes Penales federales y estatales

Pasaporte mexicano: primera vez y renovación


Sígueme en E-mailTripAdvisorSígueme en FacebookSígueme en TwitterSígueme en FoursquareInstagram


El artículo "Apostillar documentos en México", publicado en http://www.patadeperroblogdeviajes.com pertenece a Paula Ithurbide. Es necesario el consentimiento expreso de su autora para la publicación o reproducción, parcial o total, a través de medios impresos, online o a través de cualquier otro medio o formato.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.