Argentina después del Cepo Cambiario: Ropa sí. Tecnología no.

Recién liberado el “cepo cambiario” en Argentina, es inevitable hacer cuentas para aprovechar ofertas o evitar hacer compras en rubros que no nos convienen. 

A la vida útil estimada para cada objeto que cae en mis manos siempre le agrego mucho tiempo más. Todo lo cuido y todo me dura años! En 2007 antes de viajar a  México compré un reproductor de mp3  al que, debo confesar, juzgué con desconfianza. No le daba un semestre de vida y me duró más de 8 años. Lo irónico es que el pobrecito mp3, cansado de viajar tanto por México, decidió venir a jubilarse y morir a Mar del Plata, la ciudad donde fue adquirido.

mp3 pata de perro blog de viajes

Durante los días en San Carlos de Bariloche, quien pidió jubilación y comenzó a agonizar fue mi iPhone. En vano intenté resucitarlo: primeros auxilios, servicio técnico, velas, plegarias. Se produjo la segunda muerte electrónica del viaje.  Adiós celular.

Investigué precios para comprar nuevos dispositivos y la diferencia de precio tocó mi codo. En el rubro tecnología-telefonía comprar en Argentina es pagar el doble o triple de lo que me cuesta en México. Ejemplos:

Reproductor de mp3:
En Argentina cuesta (hecha la conversión, claro) 155 pesos mexicanos. El mismo aparatito comprado en puestos callejeros en México me sale 50 pesos mexicanos.

mp3 pata de perro blog de viajes

Báscula digital para viaje:
En Argentina cuesta 255 pesos mexicanos. La misma báscula comprada en México por eBay me cuesta 50 pesos mexicanos y me llega a domicilio.

bascula pata de perro blog de viajes2

Enchufe universal:
En Argentina cuesta 116 pesos mexicanos. El mismo enchufe universal comprado en México por eBay me costó 50 pesos mexicanos y me lo enviaron a domicilio.

travel adapter

Video Camara Deportiva Sjcam Modelo Sj4000 Original Con Wifi
En Argentina cuesta 3110 pesos mexicanos. En México la misma cámara comprada por Mercado Libre con envío gratis me cuesta 1900 pesos mexicanos. En Puebla compré la versión sin WiFi por 1150 pesos mexicanos (envío incluido).

sjcam con wifi pata de perro blog de viajes

En septiembre 2015, la tienda departamental SAMS tenía una oferta en celulares LG Magna. Era solo por ese día y el celular costaba 1600 pesos mexicanos. Actualmente en Mercado Libre México cuesta 2789 pesos mexicanos y si quisiera comprarme uno en Argentina hoy (diciembre 2015),  me saldría 5561 pesos mexicanos.

celular LG Magna pata de perro blog de viajes2

Bateria Original Samsung BP85A para cámara digital
En Argentina cuesta 24 USD. La busqué en Mar del Plata en varios negocios de fotografía y no hay en existencia. Si la compro por Mercado Libre Argentina tengo que sumarle 3.5 USD por el costo del envío porque los vendedores con stock y mejor precio son de capital, es decir, a 400km de Mar del Plata. El costo final de la batería sería 27.5 USD.  En México la misma batería comprada por eBay con envío internacional gratis a mi domicilio me cuesta  8 USD.

bateria-original-samsung-ia-bp85a

ROPA
En la indumentaria la situación está más equilibrada. Unos tenis de segunda marca que en Argentina  cuestan 500 pesos mexicanos es más o menos lo mismo que cuestan en México unos similares.

Un pantalón deportivo clon en Argentina  sale 260 pesos mexicanos. Es barato porque son de muy buena calidad.

Playeras de fútbol en Argentina cuestan 233  pesos mexicanos y en Mexico, 135. Una chamarra de fútbol en Argentina 285 pesos mexicanos. En estos artículos la calidad de los clones es muy buena. Así que la diferencia de precio se recupera en calidad.

argentina despues del cepo ropa si tecnologia no pata de perro blog de viajes

Artículos cotidianos:

Ibuprofeno 400: Tableta de medicamento genérico 10 pesos mexicanos en Argentina y en México.

Boleto de colectivo: 7.5 pesos mexicanos, en Puebla cuesta 6 pesos pero no se puede comparar la buena calidad del transporte marplatense con las descuidadas unidades del transporte poblano.

Todo no se puede prever. Compré un cargador de repuesto para mi celular porque los cablecitos del original se rompen enseguida aunque se los cuide. Y al final lo que se rompió fue el teléfono, no el cargador. Lo cierto es que comprar artículos electrónicos y digitales en Argentina hoy no conviene. Habrá que esperar un rato para ver cómo se desarrolla la economía con el nuevo gobierno y (en mi caso) rogar para que ningún aparato quiera dejar de funcionar hasta volver a México.

Cotización del Dólar al momento de publicar este artículo:
1 USD = 13.5 ARS
1 USD = 17.5 MX


 Te puede interesar:

¿Qué era el cepo cambiario en Argentina?


 Sígueme en E-mailTripAdvisorSígueme en FacebookSígueme en TwitterSígueme en FoursquareInstagram


Las imágenes y el copyright del artículo "Argentina después del Cepo Cambiario: Ropa sí. Tecnología no."  publicados en http://www.patadeperroblogdeviajes.com pertenece a Paula Ithurbide. Es necesario el consentimiento expreso de su autora para la publicación o reproducción, parcial o total, a través de medios impresos, online o a través de cualquier otro medio o formato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.