Carta de “No Antecedentes Penales” Federales y Estatales

Dónde, cómo y cuánto cuesta obtener este documento en el que se deja constancia  si el solicitante cuenta o no con antecedentes penales para  presentarlo cuando se requiera para trámites de carácter personal.

Cuando te postulas para un trabajo o para ingresar a la función pública o instituciones de seguridad pública o privada;  si viajas fuera de México para estudiar o realizar voluntariados o actividades que no sean una visita de turismo, pueden solicitarte una Carta de No Antecedentes Penales.


IMPORTANTE: NO CONFUNDIR “Constancia de Datos Registrales” con “Carta de No Antecedentes Penales”.

Constancia de Datos Registrales:  Se entiende por datos registrales que no constituyen antecedentes penales, las fichas decadactilares o signaléticas que integran el archivo de Dactiloscopia Forense, de la Coordinación de Servicios Periciales, que hayan sido obtenidas con motivo de denuncias, acusaciones, querellas o investigaciones practicadas por los agentes del Ministerio Público de la Federación o por los órganos jurisdiccionales, en donde no hubieren concluidos, con una sentencia condenatoria ejecutoriada. Es un documento expedido a las personas con la finalidad de verificar si cuentan o no con datos registrales derivados de averiguaciones previas, ya sea del fuero común o federal y sólo se efectúa a petición de diversas autoridades  (embajadas, consulados o dependencias de gobierno) ante la Procuraduría General de la República .

Carta de No Antecedentes Penales: Se consideran antecedentes penales aquellos datos registrales de identificación personal, sobre sujetos que hubieren sido condenados por autoridad judicial competente a sufrir una pena o medida de seguridad y esta resolución haya causado ejecutoria.

(Fuente: http://www.pgr.gob.mx)


Carta de No Antecedentes Penales Federales

Se tramita en el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPR) ubicado en Calzada de Tlalpan #2962 Col. Espartaco, Delegación Coyoacán C.P. 04870 de Lunes a Viernes de 9 a 16:30hrs.

Teléfonos:

Conmutador
(55) 51 28 41 00
(55) 55 99 20 00

Atención Ciudadana
Ext. 18992, 18993, 18994 y 18733

Del Interior de la República
01 800 21 51 206
01 800 56 14 656

Cómo llegar:

Si vienes desde CDMX lo más directo es el tren ligero – Estación Registro Federal. Hay un puente peatonal que te deja en el lado correcto de Calzada de Tlalpan. Caminar a contraflujo unas cinco o seis calles. Si vienes desde Xochimilco la estación del tren ligero es Textitlán.

carta de no antecedentes penales pata de perro blog de viajes cdmx mexico
Imagen: GoogleMaps

ACTUALIZADO FEBRERO  2017:  a partir de enero de 2017 se puede agendar la cita por internet escribiendo al correo: citasantecedentespenales@cns.gob.mx

Debes proporcionar los siguientes datos:
-Tu(s) nombre(s) completo(s)
-Apellido materno y paterno
-Fecha y lugar de nacimiento
-Nombre(s) completo(s) y apellidos de tu madre y padre

Para mexicanos:

-Completar formato de solicitud que te entregan al ingresar a las instalaciones del Departamento de Registro.

-Conservar el número de folio que aparece en el formato de solicitud

-Presentar original y copia de acta de nacimiento legible sin tachaduras ni enmendaduras, de identificación oficial vigente con fotografía reciente (INE, Pasaporte, Cédula Profesional, Licencia de Conducir) y comprobante de domicilio.

Para extranjeros:

-Completar formato de solicitud que te entregan al ingresar a las instalaciones del Departamento de Registro.

-Conservar el número de folio que aparece en el formato de solicitud.

-Presentar original y copia de tarjeta migratoria,  de pasaporte y de acta de nacimiento legible sin tachaduras ni enmendaduras, si ésta se encuentra en otro idioma acompañar traducción realizada por perito traductor autorizado.

Trámite por un tercero:

Para que el trámite lo realice una tercera persona habrá que cumplir con los siguientes requisitos:

Presentar original y copia de carta poder firmada por el otorgante por el que acepta el mandato y por dos testigos.

Acompañar a la carta poder, original y copia de identificación de quien acepta el mandato y presentar original de identificación de los dos testigos, sólo para cotejar nombre y firma de estos últimos.

Presentar original y copia de acta de nacimiento, legible sin tachaduras ni enmendaduras, del solicitante (otorgante del poder), de su identificación oficial vigente con fotografía reciente (INE, Pasaporte, Cédula Profesional, Licencia de Conducir) y comprobante de domicilio.

— EL TRÁMITE ES GRATUITO —

Imagen: https://es.foursquare.com/manemarron

Salvo que la entidad ante la que se presentará el documento  indique lo contrario, la vigencia de la Carta de No Antecedentes Penales es de 3 meses.

Asegúrate de llevar una pluma negra y de apagar tu celular, en esto último son muy rigurosos los controles. Cuando hice el trámite fue todo muy organizado y rápido. Había mucha gente pero te dividen en grupos y en 15 minutos ya tenía mi papel en la mano y me fui a comer unos tacos de canasta ahí a la vuelta.

Imagen: Foursquare
Imagen: Foursquare

La Carta de No Antecedentes Penales Federales es esta:

carta de no antecedentes penales pata de perro blog de viajes puebla mexico06
Click en la imagen para agrandar

 

Carta de No Antecedentes Penales Estatales

La expide la Procuraduría General de Justicia de cada estado. Yo lo tramité en Puebla en el CIS (Centro Integral de Servicios) ubicado en Vía Atlixcáyotl No. 1101, Reserva Territorial Atlixcáyotl de 9:00 a 15:00 hrs de lunes a viernes.

carta de no antecedentes penales pata de perro blog de viajes puebla mexico07
CIS

Costo  del trámite: 260 pesos (actualizado 2017)

Formas de pago:

1.-En efectivo en cajas receptoras de la Secretaria de Finanzas.

2.- En línea con tarjeta de crédito en el paso 3 luego de la captura de datos. El comprobante fiscal electrónico se podrá imprimir dos días después de  realizado el pago.

3.-Mediante orden de cobro en ventanilla bancaria (HSBC, Bajío, BBVA-Bancomer, Banamex, Afirme, Banorte, Santander-Serfin, Scotiabank-Inverlat o Telecom Telégrafos;

Se requiere cita y para obtenerla debes primero pagar los derechos y llenar un formulario con tus datos en http://tramites.puebla.gob.mx/

carta-de-no-antecedente-penales-puebla
click en la imagen para ampliar

Busca en Los más consultados y haz click en la opción Carta de no antecedentes penales.

carta-de-no-antecedente-penales-puebla02

Llena el formulario, da clic en el cuadrito  “no soy un robot”, selecciona las imágenes que te indica, da clic en verificar y después da clic en siguiente. Confirma tus datos.
Elige la forma de pago  e imprime los comprobantes.

carta-de-no-antecedente-penales-puebla03

Agendar la cita

Una vez realizado el pago, agenda tu cita aqui

carta-de-no-antecedente-penales-puebla04

Deberás ingresar tu número de referencia para poder elegir oficina, fecha y hora.  Si no se muestra  horario significa que ese día ya está completo y tendrás que elegir el día siguiente hasta que te muestre horarios.

Una vez agendada la cita acude a la oficina que elegiste con 15 minutos de anticipación con tu documentación:

-Acta de nacimiento o CURP en original.

-Identificación oficial vigente con fotografía en original. (INE, Pasaporte, Cartilla del Servicio Militar Nacional (liberada), Licencia de Conducir, Certificado de Estudios a partir del nivel secundaria (con fotografía), Cédula Profesional o Constancia de Identidad emitida por el municipio o junta auxiliar.

-Comprobante de domicilio en original. (Recibo de CFE,  pago de agua,  telefónico (antigüedad no mayor a dos meses).

-Comprobante de pago en original y copia.

-Fotografías: para oficinas municipales llevar 2 FOTOGRAFÍAS TAMAÑO CARTILLA a color con fondo blanco, frente y orejas descubiertas y sin pupilentes, sin barba ni bigote). En oficinas de puebla capital (CIS Angelópolis y UNIS el Alto, NO requiere fotos).

La vigencia de la constancia de no antecedentes penales estatales no está determinada por la Procuraduría General de Justicia sino por la instancia que la solicita, según sus necesidades o exigencias.

El trámite es rápido a pesar de pasar por 3 módulos: primero te reciben los papeles, después te toman fotografía y finalmente te entregan tu constancia.

carta de no antecedentes penales pata de perro blog de viajes cdmx mexico04

La Carta de No Antecedentes Penales Estatales (Puebla) es así:
carta de no antecedentes penales pata de perro blog de viajes puebla mexico08b


Sígueme en E-mailTripAdvisorSígueme en FacebookSígueme en TwitterSígueme en FoursquareInstagram


El artículo "Carta de "No Antecedentes Penales" Federales y Estatales", publicado en http://www.patadeperroblogdeviajes.com pertenece a Paula Ithurbide. Es necesario el consentimiento expreso de su autora para la publicación o reproducción, parcial o total, a través de medios impresos, online o a través de cualquier otro medio o formato.

35 pensamientos sobre “Carta de “No Antecedentes Penales” Federales y Estatales”

    1. Hola Alma… En CDMX comunícate con el 5200 9471 o 5200-9477 o 5200-9484. Es la Fiscalía de Procesos Penales de Oriente. Esa información me la dieron en la PGJ, te dejo el número por si quieres llamar y preguntar nuevamente: 5200 9000. Saludos!

      1. Hola gracias a ti, tengo los datos de Carta de No antedenentes Federales sabes algo de los estatales, entiendo que lo que proporcionas sería Municipal ? gran ayuda, gracias.

        1. Te sugiero que preguntes directamente en CDMX, yo llamé a la PGJ al 5200 9000 y me dijeron lo que te comenté más arriba de la Fiscalía de Procesos Penales de Oriente… más detalles del trámite en DF no tengo pues no me tocó tramitarlo allí. Saludos!

  1. hola necesito una carta de antecedente penales de la policias de surinam como lo puedo otener aqui en republica dominicana no hay embajada de surinam

  2. Tengo una duda hace tiempo tuve un problema pero nunca fui sentenciado y sali absuelto del problema aun me dara mis antecedentes ?

    saludos

    1. Hola Julio… no sabría responder a tu pregunta pues es un aspecto legal que desconozco. Pregunta directamente en la PGJ al 5200 9000 en CDMX. Saludos!

  3. Hola, alguien más puede sacar mis antecedentes no penales? Si contrato a un gestor este puede hacer mi trámite o debe de ser personal? Por cuestiones laborales a mi se me dificulta viajar a distrito federal. Agradecería una respuesta

    1. Hola Viry, me parece que es personal pero para más seguridad te sugiero preguntar directamente al órgano administrativo que expide las cartas: Conmutador:(55) 51 2841 00, (55) 55 99 20 00. Atención Ciudadana: Ext. 18992, 18993, 18994 y 18733. Del Interior de la República: 01 800 21 51 206, 01 800 56 14 656. Suerte!

    1. Hola Carlos. No puedes presentar copias. Se necesita una identificación oficial original. Si no tienes tu INE puedes presentar el original de: pasaporte o licencia de conducir o cartilla militar o cédula profesional o acta de nacimiento. Saludos!

  4. Hola una consulta, en la pagina de la CNS me salen dos direcciones, sabes si en los dos lugares se puede tramitar la carta de no antecedentes federales? y tendrás algún conocimiento de que si te vas a otro país con intención de quedarte allí, conviene más llevar la carta no federal o la constancia de datos registrales? para los tramites en migraciones. Gracias.

    http://www.ssp.gob.mx/portalWebApp/wlp.c?__c=807

    Av.Melchor Ocampo No. 171, colonia Tlaxpana, Delegación Miguel Hidalgo C.P. 011370, México, D.F.

    Calzada de Tlalpan No. 2962, colonia Epartaco, Delegación Coyoacán C.P. 04870, México, D.F.

    1. Hola Juan, los federales se tramitan en Calzada de Tlalpan No. 2962, colonia Epartaco, Delegación Coyoacán C.P. 04870, México, D.F. Y para ir al extranjero se lleva la carta de no antecedentes penales. Saludos!

      1. muchas gracias por la respuesta, una ultima duda, es para personas de cualquier estado verdad? o sea el comprobante de domicilio no tiene que ser del df, y puede estar al nombre de otra persona?

        1. Así es, los “no antecedentes penales federales” son para personas de todos los estados. El comprobante de domicilio creo que puede estar a nombre de otra persona pero si quieres para más seguridad puedes llamar y preguntar directamente con ellos a los teléfonos: 01 800 21 51 206 y
          01 800 56 14 656. 🙂

  5. Favor de actualizar información:
    10 /feb/2017.

    En las oficinas de Av. Tlalpan, se pide un requisito más, el comprobante de domicilio. Ademas de acta de nacimiento en buen estado, si se encontrase en mal estado, se quedan tu acta en original, una identificación oficial.

    La estación de tren ligero mas cercana es, TEXTITLAN.

    1. Hola Jassiel. Muchas gracias por aportar datos para actualizar el post. Con respecto al tren ligero, Textitlan es la estación en la que te tienes que bajar si vienes de Xochimilco. Si vienes desde CDMX conviene bajar en Registro Federal aunque en distancia es lo mismo pues las oficinas están justo en medio de ambas estaciones. Saludos!

  6. Hola muy buenos días, si vivo en el estado de México, y necesito el certificado de antecedentes no penales federal, me piden comprobante de domicilio del DF?. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.