Cómo hacer alfajores de maicena en México

Una forma rápida, fácil y muy económica para cuando nos agarra el antojo desesperado de algo dulce al estilo argentino. ¡El precio final de cada alfajor es menos de 2 pesos mexicanos! ¡Vamos a hornearlos ya!

La cocina no es lo mío, pero la repostería siempre me ha caído simpática y desde chica tuve épocas de hacer pasteles, la deliciosísisisima chocotorta y alfajorcitos de maicena. En Argentina es más simple porque puedes comprar las tapitas de alfajor como si compraras cualquier otro tipo de galletita, pero aquí en México no tenemos esa opción y no nos queda otra que hornenarlas nosotros mismos. La buena noticia es que la receta es súper fácil!

Con las siguientes cantidades, obtienes 32 tapitas = 16 alfajores de aproximadamente 5 cm de  diámetro.

Ingredientes necesarios:

-150 gr. de maicena
-100 gr. de mantequilla fría
-100 gr. de harina*
-75 gr. de azúcar
-1 1/2 yemas
-1 cucharadita de sal
-1/2 cuchara de polvo de hornear
-Esencia de vainilla cantidad necesaria
-Leche cantidad necesaria

Para el relleno:
-Una lata de dulce de leche “La Lechera” (no cajeta)*
-Coco rallado cantidad necesaria

*Observaciones: en la receta original de Argentina la harina es 0000 que es la harina más refinada y es la que sirve para pastelería y para pizza. Yo usé harina de trigo marca “Selecta” y funciona perfecto, solo hay que tamizarla bien antes de incorporar.

En la receta original dice 400 gramos de dulce de leche repostero que es más duro que el dulce de leche tradicional. En México debes utilizar el dulce de leche de “La Lechera” que por sabor y consistencia es lo más parecido al dulce de leche argentino. Lo consigues en lata de 350 gramos o a granel y un poco más barato en locales de repostería. No uses cajeta, no tiene ni el sabor ni la consistencia necesaria y echarías a perder la receta.

Además utilicé un cornet (es de plástico y lo compré por menos de un dólar en eBay) y una báscula porque antes ponía las cantidades “a ojo” y no hay nada mejor que la certeza de pesar cada cantidad.

Cornet y báscula

Preparación de las tapitas

Importante: la receta dice “1 yema y media”. Cuando sucede esto lo que se hace es batir un huevo (clara y yema todo junto) y se utiliza la mitad de ese huevo batido. Esa es la forma correcta de la “media yema” que se pide.

Colocamos la mantequilla fría cortada en cubos en un bol y agregamos la harina tamizada junto con el polvo de hornear y la sal.

Luego agregamos el azúcar y la maicena.

Para integrar los ingredientes yo usé el cornet y es muy importante porque evita que el calor de la mano se ponga en contacto con la mantequilla y modifique su consistencia. Si no tienes un cornet puedes reemplazarlo por dos cuchillos como te indico en la imagen.

Vas cortando con el cornet los cubitos de mantequilla y uniendo los ingredientes hasta formar un “arenado” (los ingredientes bien mezclados pero con consistencia como de arenilla).

Una vez que tenemos el arenado incorporamos la esencia de vainilla y la yema y media de huevo y los integramos a la masa con la ayuda del cornet.

Es muy importante decir que este tipo de mezcla no se debe amasar. Debes unirla con tus dedos cerrando tu mano o con las dos manos, pero no debes amasarla. Hay que tener paciencia pues al principio parece que nunca se unirán los ingredientes pero confía en mí: si sucede!

Es una masa muy seca y va a requerir que a ojo y con prudencia vayas agregando una o dos cucharadas de leche para continuar uniendo los ingredientes.

Una forma de probar si la masa alcanzó la consistencia ideal es presionar suavemente con un dedo:

Luego estiras la masa con un palo de amasar hasta obtener un espesor de no más de 4 mm para empezar a cortar las tapitas. Yo utilicé una tapa de GNC de 5 cm de diámetro pero cada quien puede hacer los alfajores de la medida de su gusto.


Para ir colocando las tapitas necesitaremos tener lista nuestra charola enmantecada y enharinada para evitar que con el calor se nos pegue la masa.

Importante: este tipo de masas necesita frío antes de ir al horno. Yo las dejo 10 minutos en el freezer mientras enciendo el horno a fuego mínimo. Son diez minutitos de previa en los que las tapitas se enfrían y el horno se calienta.

Pasado ese tiempo metes las charolas al horno a temperatura de 160° o posición “2” de tu perilla indicadora durante 20 o 22 minutos.

Las tapitas ya horneadas tienen un color mas bien blanquecino o amarillo muy suave. También son muy frágiles, suelen romperse con frecuencia por eso es mejor conocer bien la temperatura de tu horno para no andar abriendo y cerrando y tocando y levantando las tapitas para checar si ya están listas. Cuanto menos las manipules, menos riesgo de romperse.

 

Armado de los alfajores

Apunta este tip:  antes de armar los alfajores pasa el coco rallado unos segundos por la licuadora para que quede bien molido y se pueda degustar sin problema. Si lo pones del tamaño que viene en el paquete, al comer es tan duro que tienes que morderlo y da una sensación horrible que  rompe la homogeneidad del producto final.

Con mucho cuidado pasamos a pegar dos tapitas con dulce de leche. Recuerda que el dulce de leche es tipo repostero, es decir, duro y la tapita del alfajor es muy frágil.

¡Lleva mucho dulce de leche! ¡No escatimes! Ponle con confianza… si eres dulcero como yo me entenderás. Luego con la espátula embarramos los bordes del alfajor con más dulce de leche para que,  haciendo girar el alfajor, se pegue el coco rallado.

LISTO! Ya quedó!

 

Ahora a preparar unos mates y disfrutar!!! DE – LI – CIO – SO!!!

 

 


También te puede interesar

-Cómo hacer una “Chocotorta” sin Chocolinas ni Mendicrim en México

-5 comidas que tienes que probar si vienes a Puebla





Sígueme en E-mailTripAdvisorSígueme en FacebookSígueme en TwitterSígueme en FoursquareInstagram


El artículo "Cómo hacer alfajores de maicena en México", publicado en http://www.patadeperroblogdeviajes.com pertenece a Paula Ithurbide. Es necesario el consentimiento expreso de su autora para la publicación o reproducción, parcial o total, a través de medios impresos, online o a través de cualquier otro medio o formato.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.