Motos: cómo elegir el casco

Un cráneo humano no puede soportar un golpe a más de 17 Km/h. Circulando a 40 Km/h cualquier choque contra un objeto sólido como la carretera, la guarnición de la banqueta u otro vehículo, supone la muerte en un 98% de los casos. Cuando llega el momento de comprar el casco hay varios aspectos que conviene tener en cuenta.

Vamos a decirlo directamente: los cascos no son baratos. Muchas personas dicen “ahí venden unos por 300 pesos” y salen al tránsito con su casquete “evita multas” que no los protege en absoluto.

Si tomamos la decisión de andar en moto, debemos ser conscientes de que el paragolpes es nuestro cuerpo y el casco es el elemento de protección más importante para el motociclista.

Cuando compré mi moto me regalaron un casco “genérico”. Un casco tipo bacinica, dos tallas más grandes! Cuando me di cuenta que andar con ese casco era como andar sin protección, me puse a investigar y encontré muchos aspectos importantes a tener en cuenta que te comparto a continuación:

#1 LA TALLA CORRECTA

El casco debe formar una sola pieza con tu cabeza. Si te queda grande y sufres un impacto, el casco no te va a proteger y hasta puede causarte más daño que el golpe mismo. Debes sentirlo ajustado sin que te oprima demasiado.  Existe una tabla de tallas que te ayudará a elegir el casco a tu medida.

como-elegir-el-casco-para-mi-moto-pata-de-perro-blog-de-viajes-mexico-2

Para medir tu cabeza, hazlo sobre la parte más grande, por encima de la ceja como indica el dibujo:
como-elegir-el-casco-para-mi-moto-pata-de-perro-blog-de-viajes-mexico-08

#2 TIPO DE CASCO

El tipo de casco dependerá del uso que le des a la moto. Es importante recordar que aunque no salgas a carretera a romper récord de velocidad, una simple caída a 20 km/h sin casco puede ser fatal.

El casco más seguro es el integral pues cubre toda la cabeza. Los modulares traen el frente abatible lo que permite convertirlos en abiertos en caso de que sientas  claustrofobia con el casco completo. Lo malo de esto es que al no ser una sola pieza puede ser menos seguro. Los cascos abiertos o tipo Jet dejan totalmente desprotegida la zona de la mandíbula y nariz.

como-elegir-el-casco-para-mi-moto-pata-de-perro-blog-de-viajes-mexico-05

#3 HOMOLOGADOS

Un casco homologado ha pasado por distintas pruebas de seguridad que garantizan que en caso de impacto nos protegerá como esperamos. Si no está homologado, no lo compres.

Hay distintas certificaciones:

DOT: Acrónimo de Departamento de Tránsito en inglés, DOT es la norma aprobada por el Gobierno de los Estados Unidos de América (EEUU) y, en los EEUU, el más popular.

ECE R22-05: Desarrollada por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa, es la certificación más común a nivel internacional, obligatoria en más de 50 países en el mundo.

SNELL: La Fundación Conmemorativa Snell es una organización independiente y sin fines de lucro creada en 1957 y llamada así por William “Pete” Snell, un famoso corredor de autos que murió trágicamente en 1956 debido a una falla de su casco durante un accidente. La norma Snell M2005 es la “Norma Vieja” y favorece a los cascos con características de mayor resistencia a los impactos. La norma M2010 es la nueva norma.

Existen otras certificaciones, CRASH de AustraliaSHARP del Reino Unido. Ésta última permite que los usuarios puedan checar el resultado de las pruebas a través de un motor de búsqueda en su página web. Es una herramienta muy útil que ayuda a elegir el casco que vamos a adquirir.

como-elegir-el-casco-para-mi-moto-pata-de-perro-blog-de-viajes-mexico-04
Web: https://sharp.dft.gov.uk/

#4 CASCO NUEVO

Nunca compres un casco usado o de segunda mano. Aunque te juren que está en buenas condiciones nunca tendrás la certeza si ese casco ha tenido algún golpe o daño estructural. Un casco que sufre un impacto es un casco que ya no sirve y hay que cambiar. Siempre elige un casco nuevo.

#5 MATERIAL RESISTENTE Y DE SEGURIDAD

La calota es la encargada de absorber el impacto en caso de accidente. La que está formada por Kevlar, fibra de vidrio y de carbono es la que ofrece un excelente rendimiento entre peso, absorción y resistencia. Los de policarbonato son más económicos pero con peores cualidades generales y menor resistencia a los impactos.

La mayoría de los cascos hoy en día cuentan con interiores desmontables y lavables  prolongando su vida útil. También es muy importante que el cierre sea de doble anilla ya que es el sistema más seguro. Para homologarlos se aplican potentes fuerzas para provocar su descalce, algo muy peligroso en caso de accidente. Los cierres micrométricos son mucho más cómodos pero también más inseguros.

como-elegir-el-casco-para-mi-moto-pata-de-perro-blog-de-viajes-mexico-06
doble anilla

 #6 PESO Y VENTILACIÓN

Es preferible que el peso del casco no exceda los 1500 gramos para evitar fuerzas rotacionales mayores en caso de impacto. La ventilación es muy importante, debe tener canales adecuados de entrada y salida de aire, fáciles de accionar con una sola mano para poder manipularlos en marcha.

como-elegir-el-casco-para-mi-moto-pata-de-perro-blog-de-viajes-mexico-07

Por último, los cascos tienen una vida útil. Aunque no hayan sufrido golpes se recomienda cambiarlos cada 5 años. Los de policarbonato duran menos que los de fibra pero estos últimos igual terminan por deteriorarse.

Una vez que corrobores que se cumplan estas medidas de seguridad, ya puedes pensar en la estética de tu casco que también es parte importante de este asunto pues andarás con él mucho tiempo y tienes que sentirte a gusto.


Video del Unboxing de mi casco:


También te puede interesar:

Quitar llanta trasera de scooter Italika XS125 o CS125

Purgar líquido de frenos

Emplacar vehículos nuevos en Puebla

Licencia de conducir en Puebla


Sígueme en E-mailTripAdvisorSígueme en FacebookSígueme en TwitterSígueme en FoursquareInstagram


El artículo "Motos: Cómo elegir el casco", publicado en http://www.patadeperroblogdeviajes.com pertenece a Paula Ithurbide. Es necesario el consentimiento expreso de su autora para la publicación o reproducción, parcial o total, a través de medios impresos, online o a través de cualquier otro medio o formato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.