¿Por qué hace bien tomar mate?

El mate es una infusión similar al té, rica en minerales y vitaminas. Los argentinos consumen 100 litros de mate al año y sus beneficios físicos y emocionales están comprobados.

La yerba mate (Ilex paraguariensis) es un árbol subtropical que se cultiva principalmente en Argentina, Brasil y Paraguay y que puede llegar a medir hasta 18 metros. En estos tres países se realiza la mayor producción del mercado con más de 1.000.000 de toneladas en una extensión total de 326.000 hectáreas. La Argentina es el mayor productor mundial con 800.000 toneladas, lo que representa el 85% de la producción total.

por-que-hace-bien-tomar-mate-yerba-pata-de-perro-blog-de-viajes-mexico02

Propiedades de la Yerba Mate

  • Estimula el sistema nervioso de forma natural
  • Actúa como un poderoso antioxidante
  • Aumenta la capacidad de concentración
  • Funciona como diurético y laxante suave
  • Mejora la resistencia a la fatiga física y mental
  • Proporciona mayor energía y vitalidad
  • Es fuente de minerales y vitaminas: sodio, potasio, magnesio, manganeso, vitaminas B1, B2, C y A.

por-que-hace-bien-tomar-mate-yerba-pata-de-perro-blog-de-viajes-mexico-05

Una observación que suele hacerse es que las personas que toman mucho mate tienden a ser delgadas y se relaciona esta infusión con la pérdida de peso.

“Está demostrado que después de consumir esta bebida por 45 días se retrasa el vaciamiento del estómago y estimula a nivel del cerebro el centro de la saciedad, lo que combinado causa pérdida de peso. El mate regula la expresión del gen GLP-1 donde actúa la hormona glucagón, producida por el páncreas y cuya función es elevar el nivel de “azúcar en sangre” (glucemia) cuando está baja. También ejerce un efecto sobre la leptina, conocida como la “hormona de la saciedad” que se produce en las células grasas del cuerpo, la cual participa del mecanismo de balance de la energía corporal, e inhibe la sensación de hambre”, explica Jorge Dotto médico (UBA), patólogo y genetista.

Por lo tanto, el mate, al estimular la sensación de saciedad en el cerebro, el GLP-1 gen y la leptina, claramente tiene un efecto que hace que la persona no tenga hambre, y por ende, al no comer o tener menos ganas de alimentarse, pierde peso. Por supuesto que esto es un efecto aislado y de ninguna manera alcanza para sustituir un tratamiento médico para tratar la obesidad.

por-que-hace-bien-tomar-mate-yerba-pata-de-perro-blog-de-viajes-mexico04

Tomar mate genera bienestar emocional

El mate es la excusa para pasar momentos en familia o con amigos. Acompaña charlas y confidencias, reuniones de trabajo, reuniones de estudiantes y en muchos casos le hace compañía al que está solo propiciando un espacio de reflexión e introspección.

por-que-hace-bien-tomar-mate-yerba-pata-de-perro-blog-de-viajes-mexico03


También te puede interesar:

Mates, bombillas y otras yerbas

3 lugares para probar el mate en Puebla

Cómo curar un mate

Cómo preparar un mate de toronja (pomelo)


Sígueme en E-mailTripAdvisorSígueme en FacebookSígueme en TwitterSígueme en FoursquareInstagram


El artículo "¿Por qué hace bien tomar mate?", publicado en http://www.patadeperroblogdeviajes.com pertenece a Paula Ithurbide. Es necesario el consentimiento expreso de su autora para la publicación o reproducción, parcial o total, a través de medios impresos, online o a través de cualquier otro medio o formato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.