Reclamación por cancelación o retraso de vuelo

Como pasajeros tenemos derecho a recibir una compensación cuando el vuelo se retrasa o cancela. Cómo conseguirla  y a quién dirigir la demanda.

Es infinita la cantidad de situaciones que se pueden presentar al momento de volar: aeropuertos cerrados por mal clima, retrasos o cancelación de vuelos por desperfectos técnicos, incumplimiento de la aerolínea en brindar alimentos, llamada telefónica y/o alojamiento, etc. Lo que tienes que saber es que puedes reclamar.

reclamacion-por-vuelo-cancelado-o-retrasado-pata-de-perro-blog-de-viajes-mexico04

No necesitas abogado ni empresas que gestionen tu reclamación

Cuando sufrí la cancelación de mi vuelo de regreso a México, las interminables filas para reprogramarlo y después de 28 horas varada en el aeropuerto,  tenía mucha bronca y “quería una compensación”. No tenía ni idea de cómo  conseguirla y empecé a buscar en internet.

Encontré información que me orientó y me sirvió y también muchos blogs que recomendaban dejar el caso en manos de terceros, quienes obviamente van a cobrar su comisión que es generalmente del 25%.  Indicaban también,  que el plazo estimado de resolución era de 6 a 9 meses.

Decidí documentarme en legislación y encarar la reclamación por mi cuenta directamente con la aerolínea vía email. Después de negociar a través de un par de correos electrónicos obtuve mi compensación  en sólo 2 meses.


¿Quién mejor que tú mismo para luchar por tus intereses?


Para presentar una reclamación efectiva ten en cuenta lo siguiente:

  1. Hazlo en caliente. No dejes pasar más de 10 días desde el incidente hasta el envío de tu reclamación. Legalmente tienes hasta un año para reclamar pero cuanto más tiempo dejes pasar, más detalles te olvidarás y lo que necesitas es narrar lo sucedido fielmente.

2. Ponle un marco legal a los hechos. Consulta la legislación aplicable y fundamenta tu reclamación.  Hazle saber a la aerolínea que conoces tus derechos.

3. Documentación. Adjunta el scan de tu boleto, boarding pass, tarjetón de reembarque y todas las pruebas que consideres de importancia.

4. Cuida tu redacción. Escribe con propiedad, narra los hechos puntuales, cronológicamente, utiliza vocabulario formal. No escribas más de una cuartilla. Sé claro y estructura tu escrito:

-quién eres,
-cuáles son los hechos,
-en qué te perjudicaron,
-qué quieres, concretamente, obtener con la reclamación.

Te sugiero no tercerizar para que tengas el total control de tu caso y contacto directo con la aerolínea ganando tiempo al responder, al negociar y, en caso de no conseguir tu compensación, puedas rápidamente acudir a otras instancias.

En México, por ejemplo, existe CONCILIA.NET, una plataforma de PROFECO (Procuraduría Federal del Consumidor) que permite hacer reclamaciones online. Lo bueno de esta opción es que todo el proceso se hace por internet, las audiencias son virtuales y no tienes que acudir personalmente a ninguna delegación.

Además hay convenios con algunas aerolíneas lo que propicia un acercamiento entre la empresa y tú para llegar a un acuerdo. Ya no eres tú solito con tu e-mail, sino que cuentas con el respaldo de PROFECO.

reclamacion-por-vuelo-cancelado-o-retrasado-pata-de-perro-blog-de-viajes-mexico
Aerolíneas que tienen convenio con PROFECO

Si tu reclamación tiene fundamento y es justa, ten la seguridad que obtendrás tu compensación. Muchas personas no saben que pueden reclamar o dejan pasar los días y la bronca del momento se va suavizando o piensan que necesitan un abogado que les costará caro… y la realidad es que para las aerolíneas es mejor pagar las compensaciones de unos pocos pasajeros que enfrentar una reclamación colectiva, cuanto antes lo puedan resolver, mejor para todos.

También te puede interesar:

Pasaporte mexicano: primera vez y renovación

Entrar y salir de Argentina con doble nacionalidad


Sígueme en E-mailTripAdvisorSígueme en FacebookSígueme en TwitterSígueme en FoursquareInstagram


El artículo "Reclamación por cancelación o retraso de vuelo", publicado en http://www.patadeperroblogdeviajes.com pertenece a Paula Ithurbide. Es necesario el consentimiento expreso de su autora para la publicación o reproducción, parcial o total, a través de medios impresos, online o a través de cualquier otro medio o formato.

>Si te pareció útil, comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.