Reparación de parabrisas

Tipos de rotura, procedimiento de reparación, materiales y costos.  Cuándo es posible reparar y cuándo no. Una piedra rompió el parabrisas y fue una buena oportunidad para aprender…

Una pequeña piedra mordida por otro auto impactó en el parabrisas ocasionando una rotura en línea de 40 cm (ver imagen al final de este párrafo). Mientras llegamos a destino y buscamos quién lo repare, el auto estuvo bajo los rayos del sol. Al llegar al taller y por efectos del calor, la línea se extendió hasta los 60 cm y ya en camino de solucionarse el imprevisto, me dispuse a observar y aprender.

Rotura en línea

El principal objetivo de una reparación de parabrisas es regresarle la resistencia estructural que tenía antes de la rotura sin desmontarlo para no afectar el sello y mantener el vehículo hermético como en su estado original. Hacer la rotura invisible, por supuesto es otro beneficio que se obtiene al hacer la reparación.

Tipos de rotura

Los golpes recibidos en el parabrisas con diversos objetos producen distintas clases de roturas:

-Picaduras:  afectan un área bien definida y es un pequeño hueco de 1 a 2 mm de diámetro con una profundidad menor a 1 mm, este tipo de rotura no compromete inmediatamente la integridad del parabrisas y es reparable fácilmente. Costo estimado de reparación: 200 pesos mx

-Líneas: ponen en riesgo la integridad del parabrisas y es urgente su reparación pues  la vibración del motor al andar o cualquier golpe como por ejemplo un bache, hacen que se incremente la longitud y se termine rompiendo todo el parabrisas. Costo estimado de reparación: 250 pesos mx hasta 30 cm y luego aumenta 100 pesos cada 10 cm de rotura.

-Ojos de buey:  afectan las dos capas de vidrio del parabrisas, presentando un hundimiento  en forma circular hacia el interior. Es reparable cuando tiene de diámetro 2 centímetros o menos. La reparación restaura al 100% la estructura del parabrisas y casi el 100% de visibilidad.

-Estrellas:  salen radialmente desde el centro de impacto y también son reparables cuando tienen unos 2 a 3 centímetros de diámetro.

-Rotura total: Cuando la zona de impacto es muy extensa debe cambiarse el parabrisas sin lugar a dudas.

Imagen: http://revistacentrozaragoza.com

¿Reparar o reemplazar el parabrisas?

Los parabrisas laminados están formados por dos capas de vidrio templado con forma de arco separadas por una lámina de policarboanto transparente para garantizar la seguridad de los pasajeros evitando que el vidrio estalle al recibir un impacto.

Cuando los objetos que golpean el parabrisas (como en este caso una piedra pequeña) producen daños solamente en la capa de vidrio exterior es recomendable la reparación.

Si el daño es mayor ya sea en tamaño o en capas afectadas, hay que reemplazar el parabrisas directamente.

Procedimiento de reparación

Lo primero que se hace es limpiar el área de la rotura y hacer una pequeña perforación, un puntito con el dremel o taladro de mano al final de la línea con el objetivo de evitar que la rotura se siga extendiendo.

Luego se empieza a rellenar la línea de rotura con una resina especial para parabrisa con la ayuda de un inyector que a presión infiltra la resina con una ventosa llenando los pequeños espacios que pudiera haber. Se va corriendo manual y lentamente el inyector a lo largo de toda la línea de rotura y a su paso se va colocando una cinta plástica transparente sobre la línea ya rellena con la resina.

Resina para impactos y lineas cortas

En la siguiente imagen se observa perfectamente cómo la línea se hace invisible a medida que es rellenada con la resina.

Cuando toda la línea está rellena con la resina se procede al fotocurado con una lámpara halógena durante 10 minutos. La cinta plástica transparente se pone para que no se salga la resina durante la aplicación de la luz halógena.

Finalmente usando una espátula se retira el excedente endurecido de resina con mucho cuidado de no rayar el parabrisas y se limpia la zona. Cómo verás, comparando con las primeras fotografías de este post, el resultado es casi mágico. La línea de rotura es prácticamente invisible.

Parabrisas reparado

Ya fuera de taller el vidrio reparado se ve así:

En las zonas en que la línea está en posición vertical y según la luz del entorno puede llegar a hacerse más visible, mientras que en posición horizontal es más fácil que no se note su presencia. De todas maneras, las líneas de rotura reparadas se reducen al tamaño de un cabello y a primera vista son casi invisibles.





Sígueme en E-mailTripAdvisorSígueme en FacebookSígueme en TwitterSígueme en FoursquareInstagram


El copyright del artículo "Reparación de parabrisas", publicado en http://www.patadeperroblogdeviajes.com pertenece a Paula Ithurbide. Es necesario el consentimiento expreso de su autora para la publicación o reproducción, parcial o total, a través de medios impresos, online o a través de cualquier otro medio o formato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.