5 comidas que tienes que probar si vienes a Puebla

Prepárate para descubrir sabores que jamás olvidarás. La gastronomía poblana es cuna de platillos que representan y distinguen a México a nivel internacional.

  1. CHILES EN NOGADA

Para probarlo tendrás que visitar la ciudad desde mitad de julio hasta fines de septiembre pues es un platillo de temporada. Fue creado en 1821 por las monjas del convento de Santa Mónica para agasajar a Don Agustín de Iturbide con un platillo que tuviera los colores de la bandera mexicana. La historia completa y la cocina donde se creó este platillo las puedes conocer en otra nota de este blog siguiendo este enlace. También hice un post con los Tips para no pagar de más a la hora de elegir dónde probar este platillo.

2. MOLE POBLANO

Este platillo fue creado en el año 1700 por las monjas del Convento de Santa Rosa en la cocina más bonita de todo el estado.  Es una mezcla de 4 picantes, 18 ingredientes y  una especie más que era el pollo o guajolote.  Sor Andrea de la Asunción, internada en el convento de Santa Rosa de Lima, buscaba un nuevo platillo para agasajar al  virrey  español don Thomas Antonio, quien se encontraba de visita en Puebla.

Sor Andrea fue tomando varios ingredientes:  chile mulato, chile ancho, pero notó  que  el resultado era muy irritante y empezó a rebajarlo con cosas amargas como el cacao, almendra, y chocolate. En esta  mezcla de ingredientes le agregó tortilla quemada y también  anís. El mole lo puedes probar como parte del menú de una comida corrida en cualquier fonda por 40 pesos. Si lo pides en un restaurante para el turismo los precios se disparan sin límite.

Cocina del Ex Convento de Santa Rosa

¿Por qué se llama “mole”? El nombre surgió por  un error de pronunciación: el aroma de la mezcla que se cocinaba fue percibido por  las demás monjas que al ver a Sor Andrea en uno de los metates, rompieron el voto de silencio, y exclamaron:  “que bien mole, madre el chile” . A lo que Andrea respondió: “es muele el chile, no mole el chile, por Dios pero gracias por darle el nombre a mi platillo”.

3. CEMITAS

La cemita es un pan con ajonjolí y su nombre viene  del pan sin levadura de origen judío (semita), que la población sefardita (judío-española) cultivaba en España desde la época del Imperio Romano. La ciudad de Puebla enviaba a Madrid cientos de toneladas de estos panes como mínimo seis veces al año para abastecer a sus tripulaciones de alta mar en los océanos Atlántico y Pacífico.

Aunque parezca imposible todo cabe en la cemita: el ingrediente principal puede ser milanesa de res, carne de pollo o de cerdo, chile relleno, pata de puerco en vinagre, jamón, carne enchilada, carnitas y se acompaña con otros ingredientes como aguacate, queso deshebrado, chiles chipotles y hojas de pápalo,  que por su sabor, aroma y cualidades digestivas se asemeja al cilantro  y le da un toque de sabor muy característico de las cemitas poblanas.

Siempre hay mucha gente en el Mercado del Carmen y es un gran espectáculo observar cómo se prepararan tantas cemitas simultánemante

Confieso que cuando llegué a Puebla era capaz de comerme una de esas cemitas gigantes acompañada de mi agua fresca… luego me empezaron a caer mal y solo podía llegar a comer media cemita y actualmente no puedo ni oler su aroma al pasar por donde las venden. Prefiero quedarme con el recuerdo de las primeras épocas y te digo que no te las puedes perder. Uno de los lugares tradicionales para probarlas y observar la manera (rápida y en cantidad) en que las preparan es el Mercado del Carmen a pocas calles del Zócalo de Puebla. Costo aproximado: 50 pesos (repito: son gigantes)

4. CHALUPAS

Este platillo consiste en una pequeña tortilla frita en aceite o manteca sobre la que se pone salsa verde o roja, pollo o carne de res deshebrada y cebolla. Se venden en órdenes de 4 o 5 y su costo aproximado es de 20 pesos. Se dice que las chalupas fueron creadas por los frailes en contraste con la mayoría de los platillos típicos poblanos que fueron inventados por las monjas. Se dice que un día mezclaron pollo con masa de maíz y como sintieron el resultado muy seco decidieron agregarle salsa y cebolla.

5. TACOS ÁRABES

Es una tortilla de harina (llamada pan árabe) que en su interior lleva carne de cerdo condimentada. Este platillo típico de Puebla tiene su origen en 1930 cuando llegan a esta ciudad inmigrantes provenientes de Medio Oriente. Es la fusión entre la cultura mexicana y la libanesa. Costo: desde 23 pesos.


También te puede interesar

Calle de los Dulces

Chiles en nogada: tips para no pagar de más

La cocina poblana donde se crearon los chiles en nogada

La cocina donde se creó el mole poblano

Comer hormigas: tacos y salsa de chicatanas


Sígueme en E-mailTripAdvisorSígueme en FacebookSígueme en TwitterSígueme en FoursquareInstagram


El artículo "5 comidas que tienes que probar si vienes a Puebla", publicado en http://www.patadeperroblogdeviajes.com pertenece a Paula Ithurbide. Es necesario el consentimiento expreso de su autora para la publicación o reproducción, parcial o total, a través de medios impresos, online o a través de cualquier otro medio o formato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.