A Puebla le robaron el mar

La división territorial de México tuvo muchas variantes desde la época colonial hasta la actual. La antigua “Intendencia” de Puebla extendía sus dominios desde el Océano Pacífico hasta el Golfo de México. Durante el siglo XIX se fueron acomodando las nuevas divisiones y a Puebla le robaron el mar.

Cuando los españoles llegaron a América la demarcación  obedecía a una cuestión práctica: la apropiación por parte de la corona española. Con las civilizaciones indígenas sometidas o destruidas entraron en juego otros factores ideológicos, políticos y religiosos.

En 1786, bajo el reinado de Carlos III se implantó en la Nueva España el sistema administrativo de las “Intendencias”, que en España funcionaba desde 1718. La primera división la formaban 12 intendencias, una de ellas la de Puebla de los Ángeles. En 1793 se añade una divisón más, la Gobernación de Tlaxcala que se separa de la Intendencia de Puebla.

En 1814 el Decreto Constitucional sancionado en Apatzingan establece 17 provincias. Hasta 1849, cuando fue creado el estado de Guerrero, Puebla tenía una salida al Océano Pacífico y también tuvo el control del partido de Tuxpan, que, para darle continuación geográfica pasó a poder de Veracruz.

puebla mexico pata de perro blog de viajes

 De  esta manera el Estado de Puebla, recortado, mutilado en sus extremos, quedó aprisionado en el centro del México actual.


Sígueme en E-mailTripAdvisorSígueme en FacebookSígueme en TwitterSígueme en FoursquareInstagram


El copyright del artículo "A Puebla le robaron el mar", publicado en http://www.patadeperroblogdeviajes.com pertenece a Paula Ithurbide. Es necesario el consentimiento expreso de su autora para la publicación o reproducción, parcial o total, a través de medios impresos, online o a través de cualquier otro medio o formato.

4 pensamientos sobre “A Puebla le robaron el mar”

  1. Muy buen dato y muy claro. Una vez escuché algo al respecto del cronista de la ciudad, pero cuando le pedí información me recomendó un montón de libros para investigar algo que tú, en unas lineas, lo referiste muy claramente. Gracias

  2. Excelentes datos, yo también sabía que antes Puebla tenía salida al mar, sólo que lo escuché en una plática de historiadores y no sé las fuentes.
    Podrías compartir algunas fuentes para consultarlas?

    1. Hola Antonella. Para ampliar la información puedes consultar el libro “Historia de las divisiones territoriales de México” – Autor: Edmundo O’Gorman – “Sepan cuántos…” – Núm. 45 – Editorial Porrúa. Saludos! 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.