Campeón, el perro rescatado que se convirtió en actor de cine

La historia del perrito de la película mexicana “La delgada línea amarilla”. Rescatado de una casa precaria de Cuautla, Morelos, se unió a cinco grandes actores para protagonizar una interesante y profunda historia filmada en San Luis Potosí.

El rescate

Campeón tenía sarna y desnutrición graves cuando fue rescatado por Maryna Ortega, una maestra de educación física y rescatista independiente de Cuernavaca.

Fue su primer rescate y no sabía muy bien cómo actuar así que pidió ayuda posteando el caso en Facebook. La asociación “Amigos de los perros Morelos” se puso en contacto y le dieron una transportadora para llevarlo a un veterinario en Cuautla. El diagnóstico no fue alentador: el tratamiento era largo y costoso por lo que le aconsejaron dormirlo.

“No quise dejarlo ahí. Volví a publicar el caso y varias personas lo compartieron. Al otro día me hablaron de un número del DF, que alguien se había ofrecido a ayudarlo, que esa persona se haría cargo de todos los gastos”, cuenta Maryna,

Carolina Jiménez fue quien recibió a Campeón en la Ciudad de México y se ofreció para hacerse cargo del tratamiento. El perrito pasó cuatro meses internado en la veterinaria, recibiendo la visita de Maryna y Carolina, sus ángeles rescatistas hasta que una vez recuperado, el “Rancho Los Pirules” en Iztapalapa, que entrena animales para cine y comerciales  decidió adoptarlo.

Nuevo nombre, nueva vida

En el rancho, Campeón fue rebautizado como “Nanahuatzu” y estaba a punto de dar el salto a la fama. En esos días, Celso García y Alejandro Springall, estaban buscando “perros actores”  para su película “La delgada línea amarilla”.  Y así,  Nanahuatzu de aproximadamente cuatro años de edad, fue elegido y se incorporó al rodaje de la película protagonizada por Damián Alcázar, Joaquín Cosío, Silverio Palacios y Gustavo Sánchez Parra y producida por Guillermo Del Toro, Bertha Navarro y Alejandro Springall.

Una curiosidad es que Nanahuatzu es perro niño y su personaje es niña y se llama “Canela”. Actualmente Nanahuatzu vive en el Rancho Los Pirules como “un rey”.

La película

Es la opera prima del director y guionista Celso García. La idea para el film surgió en el año 2008 cuando él iba en carretera atravesando áridos paisajes de México y se cruzó con una cuadrilla de hombres que estaban pintando la línea amarilla en el camino con un pequeño carrito y en ese momento comenzó a llover obligándolos a buscar refugio en su pick-up. Esa imagen provocó en Celso García la sensación de que había una historia que contar, empezó a preguntarse ¿de dónde son esos hombres?, ¿cuáles son sus historias?, ¿de qué conversan cuando están solos?, ¿cuáles son sus sueños? Y comenzó a trabajar en el guión, a conseguir financiamiento y siete años después, en 2015, la película se estrenó con una gran recibimiento por parte de la crítica y del público. En 2018 lleva ganados muchísimos premios que puedes ver enumerados aquí.

El director Celso García y el gran actor Damián Alcázar coinciden en remarcar que la película es una historia de hombres “sensibles”, se intenta mostrar otra cara de la masculinidad. Son historias reales que también suceden, paralelamente a todas las historias también reales de corrupción, narcotráfico y violencia, también hay gente buena, de corazón, que quiere salir adelante. Son personajes que existen tanto en México como en otros países de Latinoamérica con los que es muy fácil sentirse identificado.

El realizador CELSO GARCÍA (FICX). (© Jorge Peteiro). Gijón, 21/11/2015.

 

 

La película está disponible en Netflix. No soy muy fan de los trailers porque me parece que te quitan la sorpresa al sentarte a ver una película, pero igual te lo dejo a continuación por si quieres verlo:

Tú también puedes salvar una vida

Si tomas la decisión de ayudar a un perrito en situación de calle, tal vez te sientas abrumado como Maryna al principio de esta historia. Maryna no miró hacia otro lado, ella estaba decidida a ayudar y vio que no estaba sola, se sumó Carolina y luego la adopción y luego la película. Y ahora, mirando el cartel de promoción de la película con un guapísimo Campeón / Nanahuatzu entre tan grandes actores, me acuerdo de ese veterinario que aconsejó dormirlo.
Haz lo que puedas, pero haz algo. Vale la pena, te lo aseguro.





Sígueme en E-mailTripAdvisorSígueme en FacebookSígueme en TwitterSígueme en FoursquareInstagram


El copyright del artículo "Campeón, el perro rescatado que se convirtió en actor de cine", publicado en http://www.patadeperroblogdeviajes.com pertenece a Paula Ithurbide. Es necesario el consentimiento expreso de su autora para la publicación o reproducción, parcial o total, a través de medios impresos, online o a través de cualquier otro medio o formato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.