Maratón Internacional Puebla 2017

Más de treinta mil personas se dieron cita el primer domingo de diciembre para competir en las categorías 42K, 21K, 10K y 5K en el ya tradicional maratón de Puebla.

Una participación con causa

Fue mi primer maratón y debo confesar que la mayor parte del recorrido lo hice caminando o al trotecito. Si bien los 5km me parecieron una distancia corta, no tengo el entrenamiento necesario como para recorrerlos en buen tiempo y a la carrera. Por eso, y como era un evento en familia para que las nuevas generaciones le vayan tomando cariño al deporte, decidimos añadirle un mensaje a nuestros pasos.

Armamos unas gorras de perros y nos pusimos un letrero en la espalda que decía: “No Compres, Adopta” para concientizar sobre la tenencia responsable de animales y la explotación que sufren los perros de raza en los criaderos. ¡El mensaje tuvo mucho éxito! Se nos acercaron varias personas a preguntarnos por teléfonos para denunciar maltrato, niños que atraídos por las gorras se interesaban por el letrero y hasta hubo quien nos quiso comprar las gorras.

Estaba claro que en nuestra categoría la idea era divertirse y compartir en familia una actividad relajada sin la exigencia de un alto rendimiento deportivo. Había mucha gente corriendo junto a sus perros, juntos a sus niños pequeños, familias disfrazadas de superhéroes, grupos de escuelas o compañeros de trabajo con sus uniformes y nosotras las de “gorritas de perros” como nos recibió el animador del evento al cruzar la meta (ver video).

El Maratón de Puebla en el calendario deportivo

Es motivador saber que cada año se incrementa la cantidad de competidores. En 2015 fueron veinte mil y en 2017 más de treinta mil, haciendo del Maratón Internacional de Puebla  una cita tradicional en el calendario deportivo de mexicanos y extranjeros.

El evento fue organizado por el Gobierno del Estado de Puebla, a través de la Secretaría de Educación Pública y del Instituto Poblano del Deporte y Juventud; con el apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), el Aval de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA) y de la Asociación Poblana de Atletismo A.C.

A partir del día jueves y previa inscripción por internet, se podía retirar el kit formado por playera y número de competidor para las categorías gratuitas de 10km y 5km (imagen de encabezado). El costo de inscripción para los 21km y 42.195km fue de 250 pesos mexicanos.

Los derechos del competidor:
• Playera
• Chip (21k y 42.195 km)
• Número oficial
• Medalla
• Servicio médico y terapéutico
• Señalización de ruta
• Seguridad y vigilancia durante la ruta
• Abastecimiento en 16 puntos del recorrido
• Zona de recuperación

 

 

La competencia fue el domingo 3 de diciembre a las 7am y  la salida se realizó por bloques con una diferencia de 10 minutos entre una distancia y otra: 42,195km.; 21Km.; 10Km. y 5Km.  Los de  5km largamos a las 7:30am.

Foto: https://www.elsoldepuebla.com.mx

La meta de los 5km estaba ubicada sobre calle Sirio, en el estacionamiento a un costado del Jardín del Arte. Las metas de 21km y 42km estaban en la pista de tartán del Jardín del Arte. La meta de los 10 km era la única que se alejaba de Angelópolis ya que se ubicó en el Complejo Deportivo Quetzalcóatl, en San Andrés Cholula, muy cerquita de la Zona Arqueológica.

El primer lugar en 42km categoría varonil fue para el keniata Elisa Korir Chumo con un tiempo de 02:21:23 horas, en segundo lugar llegó el poblano Julio César Pérez con 02:21:26 y se completó el podio con el keniata Taurus Philip Kipyego con 02:25:21.

Foto: https://www.elsoldepuebla.com.mx

En 42km categoría femenil, la vencedora fue Scola Jepkemoi Kiptoo con 02:39:58 horas,  en segundo lugar  su compatriota Croline Jebiwot Kiptoo con 02:41:17 y en tercer lugar llegó la poblana Marcela Seinos Calixto con 03:05:10 horas.

Foto: https://www.elsoldepuebla.com.mx

En el video verás un resumen de nuestra participación:

 


Lugares para entrenar en Puebla

En Puebla tenemos varios y bonitos lugares para hacer deporte y entrenar como el Ecoparque Metropolitano, el Jardin del Arte y otros que ya visitamos e hicimos reseña y video:

Leer nota del Parque Flor del Bosque

Leer nota del Parque Ecológico

Leer nota Laguna de Chapulco

Leer nota Laguna de San Baltazar

Para competir, mejorar tu tiempo o pasar un rato en familia… nos vemos el próximo año en el Maratón Internacional de Puebla 2018!





Sígueme en E-mailTripAdvisorSígueme en FacebookSígueme en TwitterSígueme en FoursquareInstagram


El artículo "Maratón Internacional Puebla 2017", publicado en http://www.patadeperroblogdeviajes.com pertenece a Paula Ithurbide. Es necesario el consentimiento expreso de su autora para la publicación o reproducción, parcial o total, a través de medios impresos, online o a través de cualquier otro medio o formato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.