Museo del Automóvil de Puebla (MAP) – Parte 1

Este museo muestra la historia de la industria automotriz en nuestro estado y las marcas que han tenido relación directa con Puebla en el aspecto de transporte, desarrollo industrial y tecnológico.

Tres marcas de automóviles han elegido a Puebla para establecer sus plantas. La primera de ellas fue la norteamericana Packard que a finales de los años 30 abrió la ensambladora Premium “Automotriz O’Farrill”. En 1964 se consolidó la Sociedad Volkswagen de México S.A. de C.V. y comenzó la construcción de la planta en Cuautlancingo. Y en 2016  se sumó a esta historia la marca Audi con la inauguración de su planta en San José Chiapa. El Museo del Automóvil de Puebla (MAP) tiene la importante misión de mostrar la historia y el trabajo que realizan los poblanos para el mundo.

El recorrido comienza con la sala de historia de VW.

Caribe Pro: basado en el Caribe GT, con las defensas pintadas al color del auto (rojo tornado o negro), asiento deportivos Volkswagen tapizados en tela negra con asientos rojos, rines de aluminio 13″ como equipo de serie y faros antiniebla insertados en la parrilla. Esta versión es del año 1987 y fue de edición limitada.

Atlantic: el objetivo era fabricar un Caribe con cajuela y en 1981 llega a México el Atlantic normal y GL. Se fabricaron varias versiones con mejoras en el motor, más colores y vestiduras disponibles. En 1987 aparecen dos versiones especiales “hit” y “topic” y en mayo del mismo año termina la era Atlantic.

Vocho: fue uno de los coches preferidos durante décadas por conductores de todo el mundo, debido a su economía de mantenimiento y a su reducido gasto de combustible. Su producción comenzó en 1938 y se descontinuó en 2003 siendo el auto con más tiempo de producción en la historia.

Volkswagen Sedán 21 millones: en 1990 Volkswagen de México celebró la producción del primer millón de sedanes en México. Dos años más tarde el 23 de junio de 1992 se fabrica el auto  21 millones  de este modelo a nivel mundial

El primer NewBeetle hecho en Puebla: el banderazo de arranque de producción fue el día 3 de febrero de 1998 en la Residencia Oficial de Los Pinos donde el nuevo auto se le presentó al entonces presidente Ernesto Zedillo, quien tuvo la oportunidad de manejarlo y dejar su firma en él. El resto de las firmas son de los colaboradores de Volkswagen de México y sus familias que tuvieron oportunidad de admirarlo durante un evento de lanzamiento/presentación dentro de las instalaciones de la planta.

Primer NewBeetle hecho en Puebla (detalle)

Beetle Limousin Cabrio: auto de fabricación especial descubierto y con una tercera fila de asientos. Lo distingue el estampado en la lámina del cofre con la palabra “México”.

Continuamos con la Sala B donde se exhiben los modelos más recientes, también de Volkswagen.

Beetle RSI: inspirado en las carreras se distingue por el alerón trasero y el ensanchamiento de la carrocería, llegando a ser 8cm más ancho que un Beetle normal. Cuenta con un parabrisas con una banda adhesiva superior que hace de parasol, faldones laterales y doble escape fabricado por Remus.

Detalle

Jetta Bicentenario, Bora, Golf Cabrio y Beetle Talavera

Jetta Bicentenario

Bora: se presentó por primera vez como prototipo en Detroit, Estados Unidos, con el nombre de Volkswagen CJ en color azul. Se trataba de un sedan coupe dos puertas, que anticipaba las líneas de la próxima generación. La producción del Bora (Jetta cuarta generación) comenzó en julio de 1999 en México. En Estados Unidos, Canadá y algunos lugares de América Latina y Sudáfrica, el nombre “Jetta” se conservó debido a la popularidad del modelo en estos mercados. En México se le nombró Bora para diferenciarlo del Jetta tercera generación que se seguía comercializando. El Bora obtuvo muy buenas calificaciones en pruebas de seguridad.

Golf Cabrio A4: es la cuarta generación de este popular modelo que produjo su versión cabrio a partir de 1996 y hasta 2002.

Bora (rojo) – Golf Cabrio A4 (azul)

New Beetle Talavera: auto de fabricación especial con motivo de los 50 años de Volkswagen en México. La talavera es un tipo de cerámica que identifica a Puebla a nivel mundial.

Y así completamos el recorrido de la planta baja del MAP y de la marca Volkswagen… en la planta alta y segunda parte de este post nos esperan Packard y Audi… imperdible!


El video, los costos , horarios y ubicación del MAP los encontrarás al final de la Parte 2.


Sígueme en E-mailTripAdvisorSígueme en FacebookSígueme en TwitterSígueme en FoursquareInstagram


El artículo "Museo del Automóvil de Puebla (MAP) - Parte 1", publicado en http://www.patadeperroblogdeviajes.com pertenece a Paula Ithurbide. Es necesario el consentimiento expreso de su autora para la publicación o reproducción, parcial o total, a través de medios impresos, online o a través de cualquier otro medio o formato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.