Museo del Automóvil de Puebla (MAP) – Parte 2

En la planta alta del MAP encontramos desde los clásicos Packard de los años 40 hasta el prototipo deportivo Rosemeyer de Audi… estas dos marcas junto a Volkswagen forman la historia de la industria automotriz en Puebla.

Apenas se termina de subir la escalera se ve esta frase:

Enseguida puedes elegir tu recorrido: Packard o Audi. Yo me dejé llevar por la música de época de la sala de Packard y los atractivos modelos clásicos junto a objetos de gasolineras de antaño.

Packard 1931 Sedán 826:  la apertura de las puertas traseras en el sentido opuesto de los automóviles regulares, hace más cómodo el ascenso y descenso y se conocía como “Suicide Door”. La parrilla del radiador está equipada con un sistema térmico que permite operarse automáticamente para apertura o cierre dependiendo de la temperatura del motor. La mascota en la tapa del radiador se conoce como “La Diosa de la Velocidad” que fue diseñada por Joseph E. Corker y patentada en julio de 1927. Packard fue el primero en utilizar la bomba de gasolina mecánica, sus predecesores utilizaron un sistema de suministro de combustible llamado Thermo Shipon.

Packard 1949:  Cadillac y Lincoln hicieron todo lo posible para desarrollar e innovar en el mercado del lujo. General Motors gradualmente lo logró, presentaron un nuevo y especial motor en 1949 y desde 1941 se podía elegir que el auto tuviera transmisión automática. La serie Packard 1948 mostró un estilo aerodinámico. En México se conocían como “pambazos”. En 1949 Packard ofreció por primera vez la opción de transmisión automática “Ultramatic”.

Imagen: https://www.tripadvisor.com.mx

Packard Four Hundred 1956: representa el final de una era y es una de las expresiones más importantes de la marca. Poder y elegancia sin precedentes y transmisión automática.

Packard Clipper Station Wagon 1957:

Algunos objetos rescatados de antiguas gasolineras le dan el toque a la sala que por un instante nos permite viajar en el tiempo:

Packard Motor 8 cilindros en V: motor de alto rendimiento desarrollado para la nueva generación de la familia Packard. Utilizaron un carburador de 4 gargantas y el Packard Caribbean ofrecía de serie dos carburadores de 4 cuerpos marca Rochester lo que permitía una potencia de 374 caballos. Este sistema dual era opcional para el modelo Four Hundred. La producción de este motor concluyó para siempre el 25 de junio de 1956.

Fachada Automotriz O’Farrill: esquina de la ensambladora en Puebla donde se ubicaba la sala de exhibición y las oficinas, estacionados en la calle varios vehículos de la marca propiedad del personal, año 1948.

Imagen del Sr. M. Walker, importador de automóviles Packard, proveedor del presidente Porfirio Díaz a partir de 1907 y esta imagen llegando a Puebla como ganador de la carrera México-Puebla de 1909 a bordo de un automóvil de la misma marca.

 –

Avanzando en el tiempo, nos espera Audi en la próxima sala. Lo primero que veo es el Audi Concept Rosemeyer, un auto creado en el año 2000 en homenaje  a uno de los pilotos de la era Auto Union, Bernd Rosemeyer, quien falleció el 28 de enero de 1938 en un accidente automovilístico cuando intentaba romper el récord mundial de velocidad en la autopista Frankfurt-Darmstadt. Una ráfaga de viento desestabilizó el coche de Rosemeyer lo que provocó su muerte.

El Rosemeyer no tiene pintura, es tan sólo aluminio pulido en acabado mate.  Su techo tiene forma de cúpula y en busca de la mayor aerodinámica posible los espejos retrovisores desaparecen del exterior para sustituirse por cámaras. El prototipo fue bien recibido pero Audi decidió no comercializarlo por los costes de fabricación  demasiado altos y para no entorpecer las ventas de otros modelos.

Ahí pegadito como se ve en la foto anterior, está el Audi R8 LMS

Audi R8 LMS: es un auto preparado para competir en la categoría GT3 de LMS FIA. Si bien LMS (Le Mans Series) forma parte del nombre del Audi R8, las Le Mans Series no tienen categoría GT3, la GT3 es una copa de la FIA. Es un modelo para vender a particulares (sólo para competición), no para ser utilizado por Audi como escudería. Tiene un motor V10 y una potencia de 500 caballos.

Audi TT Clubsport Quattro: en 2007 Audi hizo una apuesta arriesgada, presentó un deportivo sin techo ni posibilidad de instalarlo. Estaba pensado para un reducido grupo de clientes y para conducción en circuito sin embargo quedó en eso: un prototipo de Clubsport Quatro.

Después de encandilarme con el Rosemeyer, el R8 y el TT Clubsport Quattro, me dispongo a recorrer los “viejitos” de Audi que descansan en la misma sala y también tienen su encanto.

Audi Front Spezial Cabriolet (1937)

DKW F93: sedán de dos puertas fabricado entre 1955 y 1959, comercialmente conocido  el Gran «Große» DKW 3=6. Desarrollado por Auto Union AG que aglutinaba a cuatro fábricas alemanas que, absorbida por Volkswagen, evolucionó a la actual Audi.

Audi 80 81: es un automóvil de turismo fabricado desde 1972 hasta 1996. Inicialmente compartía su plataforma con el Volkswagen Passat y estaba disponible con carrocerías sedán y familiar. Los modelos cupé y descapotable no eran miembros de la gama, pero compartían la misma plataforma y muchas piezas.

Audi Rally Quattro (1982): es la versión tope de gama del Audi GT Coupe que a su vez era la variante deportiva del Audi 80 B2, esta versión es un automóvil deportivo producido entre 1980 y 1991. Fue el primer automóvil en usar la tracción a las cuatro ruedas tras el Jensen FF de 1966 y uno de los automóviles de rally más exitosos de la historia.

Audi Quattro V20: En 1977 Audi se propuso derogar una norma de la FIA que prohibía los coches de cuatro ruedas motrices en los rallies. Todas las marcas se unieron y la FIA accedió, lo que fue el gran despegue para el Audi Quattro. El único vehículo que Audi había construido con tracción integral y que no llevaba su nombre era el Volkswagen Iltis que en 1980 ganó la desconocida por aquel entonces, Paris-Dakar.

El proyecto fue desarrollado por el alemán Ferdinand Piëch, nieto de Ferry Porsche y que terminaría como presidente del Grupo Volkswagen. Piech pensaba que la tracción de las cuatro ruedas tendría mejor agarre en superficies resbaladizas como tierra o nieve compensando el gran peso del vehículo. El Quattro se presentó por primera vez en el Salón de Ginebra de 1980, un cupé de aspecto contundente basado en el Audi 80. El coche fue lanzado como vehículo de calle pero pensado para competir.

En 1981, Audi contrató a Hannu Mikkola para que condujera el Audi Quattro con su revolucionario sistema de tracción a las cuatro ruedas. El finlandés cosechó dos victorias (1981 y 1982) y quedó en tercer puesto en el campeonato. Mikkola dominó la temporada 1983 y se coronó campeón con cuatro victorias (Suecia, Portugal, Argentina y Finlandia) y tres segundos puestos (Safari, Costa de Marfil y Gran Bretaña). Debido a la pérdida de competitividad del Quattro y de los varios choques fatales, Audi hizo competir a Mikkola en apenas ocho carreras entre 1985 y 1987, donde cosechó una victoria, un tercer lugar, un cuarto lugar y cuatro abandonos. El sueco Arne Hertz fue copiloto de Mikkola a bordo del Audi Quattro desde 1981 hasta 1987. Audi se retiró de la especialidad y Mikkola pasó al equipo oficial de Mazda.

Arne Hertz y  Hannu Mikkola en el Audi Quattro:

Imagen: http://images.pistonheads.com

Para terminar… o empezar, según tus ganas, puedes perderte en la Historia de Audi a través de una línea del tiempo muuuy extensa y completa. Su lectura en detalle requiere como mínimo 30 minutos.

Y así se termina el recorrido del MAP, un museo pequeño pero intenso que no te puedes perder si vienes a Puebla. Forma parte del Complejo Museístico La Constancia junto al Parque Paseo de Gigantes, el Museo de la Música de Viena, el Museo Infantil y Casa del Títere – Marionetas Mexicanas.

> Si te perdiste la Parte 1 de este post puedes leerla en este enlace.


Ubicación, costos y horarios

Costos (junio 2017)

-Entrada general: 40 pesos

-Menores de 12 años, estudiantes y maestros con credencial, INAPAM con credencial y personas con discapacidad: 20 pesos

Martes: acceso gratuito

Horarios

Martes a domingo: 9:00 a 18:00 / Lunes: cerrado


Sígueme en E-mailTripAdvisorSígueme en FacebookSígueme en TwitterSígueme en FoursquareInstagram


El artículo "Museo del Automóvil de Puebla (MAP) - Parte 2", publicado en http://www.patadeperroblogdeviajes.com pertenece a Paula Ithurbide. Es necesario el consentimiento expreso de su autora para la publicación o reproducción, parcial o total, a través de medios impresos, online o a través de cualquier otro medio o formato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.