Historia del casco para moto

¿Quién fue el primero en pensar que era muy riesgoso viajar en moto con esos gorritos que vemos en las fotos de principios del siglo XX? ¿En qué momento se estableció el uso obligatorio del casco tal como lo utilizamos en la actualidad? Me puse a investigar y encontré una breve e interesante historia…

Los primeros registros de velocidad de motos se establecieron de forma extraoficial por el estadounidense Glenn Curtiss, usando motores de aviación que él mismo había fabricado. En 1903 logró alcanzar 103 km/h  usando un motor bicilíndrico en V, y luego en 1907 llegó hasta 219,3 km/h con un V8 alojado en un chasis tubular con transmisión directa del eje a la rueda trasera pero no es necesario hablar de grandes velocidades pues nos basta con este dato: un cráneo humano no puede soportar un golpe a más de 17km/h. Circulando a 40 km/h cualquier choque contra un objeto sólido como la carretera, la guarnición de la banqueta u otro vehículo, supone la muerte en un 98% de los casos.

En 1926 The Cromwell Helmet Company que fabricaba cascos para soldados y trabajadores, hizo el primer casco para motocicleta, construido de capas de sarga de algodón y fibras de coco entretejidas prensadas y mezcladas con una resina, impermeabilizadas con shellac (una pintura natural del sudeste asiático).

Foto: todocoleccion.net

Las motocicletas de los años 30 no alcanzaban grandes velocidades. Algunos motociclistas empezaron a usar cascos de cuero similares a los de aviación de la época con el objetivo de protegerse del frío y el viento más que amortiguar los golpes de una posible caída en los precarios caminos.

Escena de la película “Diario de motocicleta” (2004)

En 1935 el neurocirujano Hugh Cairns atendió a un motociclista accidentado que finalmente murió por los golpes recibidos. La moto era una Brought Superior y el conductor era T. E. Lawrence, más conocido como Lawrence de Arabia quien probablemente hubiera salvado su vida de haber llevado casco.

Lawrence de Arabia en 1935, seis días antes de su muerte

Este hecho que impactó profundamente al Dr. Cairns lo llevó a realizar un estudio con motoristas del ejército inglés recomendando el uso de casco. En 1946, un segundo estudio demostró  que los motociclistas que habían seguido la recomendación del Dr. Cairns, habían sufrido menos cantidad y más leves heridas  que los que no utilizaban casco.

En 1953 Chalres F. Lombard,  investigador de la Universidad del Sur de California de la Fuerza Aérea de Estados Unidos patentó el diseño de cascos que hoy conocemos. Una ligera pero muy resistente cáscara exterior  y una parte interior acolchada, mas blanda, que disipe el golpe antes de llegar al cráneo. El sentido común de motociclistas e incluso ciclistas que adoptaron este nuevo accesorio, hizo que se empezaran a fabricar cascos  para cubrir la creciente demanda.

Recién en 1957 con la muerte del piloto sudafricano William “Pete” Snell debido a las heridas sufridas en la cabeza en un accidente, se decidió normalizar y estandarizar la fabricación de cascos a través de una fundación que llevó su nombre: Fundación Snell. Las certificaciones actuales son: DOTECE R22-05, CRASH y SHARP.

Sin embargo a pesar de los estudios de Cairns, del avance tecnológico y de las mayores velocidades que podían alcanzarse incrementando los riesgos, el uso del casco  no fue obligación hasta 1973 en Francia y Reino Unido.

Los diseños y materiales utilizados en los cascos actuales brindan no sólo protección sino la posibilidad de encontrar tu propio estilo con cientos de modelos y colores.


“¿Cuánto vale tu vida? Nunca regatees al momento de comprar tu casco… ”


Si no ha sufrido golpes, la vida útil de un casco se estima en 5 años. Si el casco se cayó contigo debes cambiarlo pues su resistencia ya no es la misma. Si vas a comprar tu primera moto te recomiendo que leas atentamente este post: Cómo elegir el casco.

Foto: http://100seguro.com.ar

En la actualidad el uso del casco es obligatorio en todo el mundo pero no debiera ser una cuestión de imposición sino una decisión personal indiscutible a la hora de pensar en nuestra vida.

Yo elegí un casco Bell y estoy muy contenta con él, a continuación te dejo el video de cuando lo compré:


También te puede interesar:

Quitar llanta trasera de scooter Italika XS125 o CS125

Purgar líquido de frenos

Emplacar vehículos nuevos en Puebla

Licencia de conducir en Puebla





Sígueme en E-mailTripAdvisorSígueme en FacebookSígueme en TwitterSígueme en FoursquareInstagram


El artículo "Historia del casco para moto", publicado en http://www.patadeperroblogdeviajes.com pertenece a Paula Ithurbide. Es necesario el consentimiento expreso de su autora para la publicación o reproducción, parcial o total, a través de medios impresos, online o a través de cualquier otro medio o formato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.