Cómo llegar a Xicotepec desde Puebla

Desde la capital poblana hasta el Pueblo Mágico de la Sierra Norte hay 200 kilómetros que atraviesan los estados de Tlaxcala e Hidalgo para ingresar nuevamente al estado de Puebla.

En enero 2015 se inauguró la  autopista Tlaxcala-Puebla que permite unir estos dos estados en un tiempo récord de 12 minutos con un costo de:

  • 20 pesos    Motocicletas
  • 40 pesos    Vehículos de ejes sencillos o automóviles
  • 90 pesos    Vehículos de 2, 3, y 4 ejes Doble Rodada
  • 135 Pesos   Vehículos  de 5,6,7, 8 y 9 ejes Doble rodada

Consta de 17.5 kilómetros en carril y medio desde el Periférico Ecológico de Puebla hasta el Libramiento Poniente de Tlaxcala, a la altura de Acuitlapilco y cuenta con un entronque para unir Zacatelco-Puebla en cinco minutos con un costo de 20 pesos.

Otra opción para Puebla-Tlaxcala es tomar la libre a Santa Ana Chiautempan pero vas a encontrar tramos de tránsito lento porque atraviesa zonas urbanas.

Cuando termina la pista Tlax-Pue, giras a la derecha y te incorporas al libramiento con dirección Atlahapa hasta entroncar a tu izquierda y tomar la 121 hacia Chiautempan y Apizaco. Sigues por la 121 hasta doblar a tu derecha para incorporarte a la 117D.

Vas a cruzar la carretera 136 y a partir de allí la 117D se convierte en la 119 por la que seguirás transitando hasta Apizaco donde en plena zona urbana te encontrarás con “La Maquinita”, símbolo del municipio. Aparecerás como te indica la flecha roja de la siguiente imagen y seguirás camino por la 119 rumbo a Tlaxco.

como llegar a xicotepec desde puebla apizaco la maquinita pata de perro blog de viajes

Pero antes de llegar a Tlaxco hay que doblar a la izquierda para pasar desde la 119 hasta la 119D que te llevará hasta muy cerquita de Huachinango.  Tienes que estar atento porque el entronque está mal señalizado y medio peligroso para incorporarse. Vas a ver un mini letrero azul que te indica el camino a Xicotepec:

como llegar a xicotepec desde puebla apizaco la maquinita pata de perro blog de viajes02

Aquí giras a la izquierda  para el pequeño tramo hasta la 119D:

como llegar a xicotepec desde puebla apizaco la maquinita pata de perro blog de viajes03

Antes de meterte en la 119D (letrero que dice: Huauchinango cuota), verás a tu izquierda un lugar donde venden quesos “artezanales”… Sí, con “zeta” (haz click para ampliar la imagen).

como llegar a xicotepec desde puebla apizaco la maquinita pata de perro blog de viajes04

Vas a transitar por un tramo bastante recto y sin problemas hasta llegar a la caseta de Michac donde, si vas en automóvil, deberás pagar 101 pesos. Aquí hay entronque hacia Chignahuapan y Zacatlán, ambos Pueblos Mágicos pero tú seguirás derecho hacia Huauchinango.

como llegar a xicotepec desde puebla pata de perro blog de viajes05

como llegar a xicotepec desde puebla pata de perro blog de viajes06

Cuando llegues al punto que muestra la imagen a continuación, podrás elegir seguir por la libre (gira a la derecha como indica la flecha roja) o por la nueva pista 132D México-Tuxpan (gira a la izquierda).

como llegar a xicotepec desde puebla pata de perro blog de viajes07

Yo elegí la libre y está en bastante buen estado y no hay tantas curvas. Si eliges la México-Tuxpan el tramo a utilizar es Tejocotal-Nuevo Necaxa con un costo de 26 pesos.

Por la libre se ve la Cúpula de la Iglesia de la Asunción de Huauchinango.

como llegar a xicotepec desde puebla iglesia huauchinango pata de perro blog de viajes08

Bordeas la Presa Necaxa:

como llegar a xicotepec desde puebla pata de perro blog de viajes08

Y poco después llegas a Xicotepec de Juárez:

como llegar a xicotepec de juarez puebla mexico sierra magica pata de perro blog de viajes

Llegamos con nubes pero enseguida el pueblo mismo se encarga de decirte que: “si no te gusta el clima, regresa en 20 minutos”… Y es verdad, al rato salió el sol, luego llovió, luego hizo frío,  luego calor…

bienvenido a xicotepec

como llegar a xicotepec desde puebla pata de perro blog de viajes10 como llegar a xicotepec desde puebla pata de perro blog de viajes11

A pesar de contar con el GPS de GoogleMaps, la señalización en algunos tramos es muy confusa y te hace dudar. Si quieres ir a Chignahuapan o Huauchinango hay tramos en donde  no encuentras claramente por dónde diablos ir. Yo quería pasar por Chignahuapan y terminé en la entrada a Huauchinango y luego en un tramo de la pista México-Tuxpan.  Perderse también tiene su encanto.


¿Tienes alguna pregunta? ¿Quieres aportar datos a este post? Escríbeme


Cómo ir desde Puebla hasta Xicotepec de Juárez:


También te puede interesar:

Cómo llegar a Puebla desde Ciudad de México


Sígueme en E-mailTripAdvisorSígueme en FacebookSígueme en TwitterSígueme en FoursquareInstagram


El copyright del artículo "Cómo llegar a Xicotepec desde Puebla", publicado en http://www.patadeperroblogdeviajes.com pertenece a Paula Ithurbide. Es necesario el consentimiento expreso de su autora para la publicación o reproducción, parcial o total, a través de medios impresos, online o a través de cualquier otro medio o formato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.