Mar del Plata – Buenos Aires por Autovía 2

Cuatrocientos kilómetros en auto hasta la Ciudad de Buenos Aires como parte del primer tramo del viaje a San Carlos de Bariloche en la Patagonia Argentina.

Arrancamos a las 9 am desde la costa marplatense por Av Constitución hasta la rotonda de la Autovía 2. A 5 minutos de ese cruce está el parque acuático Aquasol y luego el Aeropuerto Astor Piazzola donde operan vuelos nacionales de Aerolíneas Argentinas, Austral y Sol.

La ruta 2 es una carretera muy transitada que une Mar del Plata (la ciudad balnearia más visitada de Argentina) con la Ciudad de Buenos Aires. Cada año  en la entrada a Mar del Plata se espera al turista número 1 a las 00:00 hs del 1°de Enero y la Policía Caminera le hace un pequeño homenaje de bienvenida junto a las cámaras de tv de los medios locales para dar inicio formalmente a la temporada de verano.

Las localidades al costado de la ruta se suceden con su aire de campo:

  • Camet   (4070 hab.)
  • Cobo
  • La Armonía
  • Vivoratá   (956 hab.)
  • Coronel Vidal   (6300 hab.)
  • General Pirán   (2930 hab.)
  • Las Armas   (365 hab.)
  • Maipú   (9000 hab.)
  • General Guido   (2700 hab.)
  • Dolores   (26.000 hab.)
  • Sevigné   (300 hab.)
  • Castelli   (6000 hab.)
  • Lezama   (4647 hab.)
  • y Chascomús   (35.000 hab.) como última ciudad antes de entrar al conurbano bonaerense.

En otras épocas era muy lindo coincidir por momentos con el tren que recorría el mismo camino sobre sus vías paralelas a la Ruta 2. Eran postales cotidianas durante las vacaciones de invierno o verano. Recuerdo con mucho cariño todos los años que visitábamos la costa. Actualmente el servicio de trenes está suspendido porque las vías no se recuperan de la última gran inundación.

 Paradas técnicas

La primera parada técnica fue en Maipú para cargar gas y que Lupita y yo fuéramos al baño. Seguimos camino, tomando mate y conversando hasta el Parador Minotauro (km 183) en la localidad de Castelli, a mitad de camino entre Mar del Plata y Buenos Aires.

mar del plata buenos aires pata de perro blog de viajes2

Minotauro es el claro ejemplo de cuando no hay competencia y una única opción explota ese lugar de parada obligatoria para los viajeros. La atención es mala y los precios exorbitantes: una docena de facturas que en Mar del Plata cuesta 28ARS, en Minotauro cuesta 70ARS y no crean que se veían deliciosas, al contrario, eran pequeñas medialunas y vigilantes paliduchos. El agua para el mate de los expendios estaba a un precio normal de 4ARS. Los sanitarios estaban limpios pero eso depende de la cantidad de gente que se junte. Como es mitad de camino suelen parar micros con más de 50 personas y también las combis que hacen traslados ejecutivos con 25 o 30 personas.  Si justo te toca parar en medio de ese caos, todo se complica asi que ten paciencia.

parador atalaya ruta 2
Foto: https://www.facebook.com/parador.atalaya

Existe en Chascomús (Ruta 2 km113 ambas manos) otro parador llamado Atalaya (famoso por sus medialunas) que intenta ganar protagonismo abriendo una nueva sucursal en otro punto de la carretera. Su slogan es “Desde 1942 en tus vacaciones

parador atalaya ruta 2 (2)
Foto: https://www.facebook.com/parador.atalaya

 

En Lezama hicimos otra parada para cargar gas y besos:

mar del plata buenos aires pata de perro blog de viajes4

En Buenos Aires…

mar del plata buenos aires por autovia 2 pata de perro blog de viajes5

Pudimos ver rapidito y a lo lejos La Bombonera (cancha de Boca Juniors) y el Puente Nicolás Avellaneda en el Barrio de La Boca, el Casino Flotante en Puerto Madero y parte del Paseo de la Historieta donde vimos a Isidoro Cañones y la universalmente querida Mafalda.

mar del plata buenos aires por autovia 2 pata de perro blog de viajes6

mafalda pata de perro blog de viajes

Lamentablemente no pudimos tener el tiempo para recorrer el Paseo de la Historieta completo. Es un gran pendiente que nos queda en la capital de Argentina. Después de Mafalda e Isidoro llegamos al Hotel 4 Reyes que es Pet Friendly y se los recomiendo porque tienen buenos precios (reserven por www.booking.com) y trataron muy bien a Lupita.

mar del plata buenos aires por autovia 2 pata de perro blog de viajes7

Ya en el hotel con Lupita, descansando porque al día siguiente nos esperaba el vuelo desde Aeroparque hasta Bariloche en la  provincia de Río Negro. ¡Vamos a conocer la Patagonia!


 


 

Sígueme en E-mailTripAdvisorSígueme en FacebookSígueme en TwitterSígueme en FoursquareInstagram


 

El copyright del artículo "Mar del Plata - Buenos Aires por Autovía 2", publicado en http://www.patadeperroblogdeviajes.com pertenece a Paula Ithurbide. Es necesario el consentimiento expreso de su autora para la publicación o reproducción, parcial o total, a través de medios impresos, online o a través de cualquier otro medio o formato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.