Viajar con perros en autobús en México

Se puede  cuando la duración del viaje no supere las 8 horas y deberán viajar en la cajuela del autobús bajo tu responsabilidad. ¿Te parece buena opción? Te cuento todos los detalles en este post.

El traslado de perros  está contemplado en los “Términos y Condiciones” de todas las empresas de transporte terrestre de larga distancia en México, lo que significa un avance con respecto a otros países. En Argentina, por ejemplo, está prohibido el traslado de animales en autobús lo que está generando la aparición de microempresas de combis que ofrecen este servicio para cubrir la gran demanda de los que tenemos perrhijos.

Al leer “deberán viajar en la cajuela” uno entra en pánico pensando en que los peludos morirán asfixiados. Sin embargo es una opción segura que le echa una pata a muchos usuarios

viajar con perros en autobus en mexico pata de perro blog de viajes puebla autobuses ado 05

Veamos lo que dice la empresa ADO al respecto:

TRANSPORTE DE MASCOTAS*

  • Siempre debe documentarse a la mascota antes de abordar.
  • El traslado no tendrá costo extra si la mascota no sobrepasa los 25 kg. El cobro se manejará conforme a las tarifas de cobro de exceso de equipaje.
  • No se podrán transportar serpientes, arañas, aves, ratones (de diferentes especies), ni cualquier otro animal de los restringidos por la normatividad ecológica vigente.
  • El viaje en el que se trasladará la mascota no puede durar más de 8 horas.
  • Pueden transportarse mascotas de tipo doméstico, que no se encuentren en peligro de extinción (conforme lo marca la SEMARNAT o PROFEPA).
  • En las cajuelas de servicios Directo Económico e Intermedio, pueden transportar otro tipo de animales como pollos, guajolotes, gallos, ente otros, debidamente amarrados y empacados y bajo riesgo del pasajero que los transporta.
  • Se pueden transportar en un contenedor adecuado de mascotas (jaula transportadora) para viajar dentro de la cajuela del autobús.
  • El contenedor donde se transportará la mascota, deberá ser proporcionada por el pasajero.
  • Requisitos del contenedor para animales:
    • La altura del contenedor para animales es la altura máxima de la mascota de pie desde la cabeza, totalmente derecha.
    • El largo del contenedor es el largo de la mascota desde el hocico hasta la cola, más el largo de las patas delanteras (para que el animal pueda estirarse totalmente)
    • El ancho corresponde a dos veces la distancia entre los omóplatos del animal.
    • Tiene que haber una separación de 15 cm. entre la cabeza de la mascota cuando esté de pie y la parte superior del contenedor.
  • Bajo ninguna circunstancia podrán ser transportados en cajas de cartón.
  • El pasajero es responsable de la presentación de todos los documentos relacionados con el animal, como certificado de vacunas, de salud o certificados de importación si es necesario y cualquier otro documento que la autoridad correspondiente pueda solicitar en alguna revisión en cualquier punto del viaje.
  • No se aceptarán mascotas cuando la temperatura existente o prevista en cualquier punto del itinerario supere los 30º C. De esta forma, se pretende la máxima seguridad en caso de que se produzcan retrasos, cancelaciones u otras situaciones no programadas.
  • La mascota de preferencia deberá permanecer sedada durante el viaje y bajo la responsabilidad del pasajero.
  • La mascota no podrá viajar en ningún asiento, bajo ninguna circunstancia.
  • El número máximo para cualquier destino será de dos mascotas por autobús, en contenedores separados.
  • Las mascotas se admitirán por riguroso orden de llegada.
  • Sólo se aceptan abordo los siguientes animales:
    • Perros Lazarillos, con los que obligatoriamente debe viajar el dueño.
    • Perros oficiales o de rescate con documentación de acreditación correspondiente.

Ver Términos y Condiciones de ADO


* Cuando buscamos información acerca de “viajar con perros” es muy común que las políticas de admisión de hoteles o los términos y condiciones de las líneas aéreas o de autobús se refieran a los perros como “mascotas”.  No estoy de acuerdo con esa denominación sin embargo no hay otra palabra que la reemplace. En mis textos trato de usar “familiar perruno”, “viajero de 4 patas” o “peludo” porque la palabra mascota me parece que minimiza la nobleza y todas las virtudes que poseen los perros.


– viajar con perros en autobus en mexico pata de perro blog de viajes puebla

ESTRELLA ROJA (CDMX – AICM – PUEBLA)

En las terminales de CAPU, TAPO y 4 Pte se cuenta con transportadoras para el traslado seguro de las mascotas. El préstamo de las transportadoras no tiene un costo adicional y deberás solicitarlo en taquillas o al 222 273 83 00 con anticipación. Sujeto a disponibilidad.

Las mascotas que pueden viajar son perros, gatos, aves, roedores, siempre y cuando no sean de razas que se encuentren en peligro de extinción o no sean considerados como domésticos, deben viajar acompañadas de su humano y sólo podrán ser transportadas en la cajuela del autobús en su respectiva jaula.

Ver Políticas de Viaje de  Estrella Roja

viajar con perros en autobus en mexico pata de perro blog de viajes puebla autobuses oro cuernavaca tlaxcala guerrero02

AUTOBUSES ORO 

Esta permitido viajar con sus mascotas dentro de su respectiva transportadora, para mayor información sobre el tamaño comunicarse al teléfono 249-71-77 o al 01 800 9000 676 de lunes a domingo de 7:00 a 22:00 Hrs.

Las rutas que opera son: Puebla, Atlixco, Izúcar de Matamoros, Chiautla, Palomas, Tulcingo, Huamuxtitlán y Acatlán en el estado de Puebla; Huamantla (Tlaxcala); Cuautla y Cuernavaca en Morelos; Tlapa en Guerrero y Huajuapan en Oaxaca.

viajar con perros en autobus en mexico pata de perro blog de viajes puebla autobuses etn03

ETN

Para la transportación de perros, éstos deberán ir en jaulas y preferentemente sedados viajando en la cajuela de equipaje del autobús.

En junio 2016 esta empresa se vio cuestionada y desprestigiada por una serie de asaltos y violaciones ocurridas en el trayecto México-Querétaro con destino a San Luis Potosí donde las unidades eran abordadas por delincuentes en complicidad con los choferes aprovechando que por obras en la carretera los vehículos se desplazaban a vuelta de rueda.

Ver Términos y Condiciones de ETN

viajar con perros en autobus en mexico pata de perro blog de viajes puebla autobuses chihuahuenses 04

CHIHUAHUENSES

Esta empresa no permite viajar con perros lazarillos a bordo y requiere que al momento de comprar tu boleto avises al vendedor que piensas viajar con tu perro.

Los Chihuahuenses brindan servicio entre CDMX, Puebla y la mayor parte de ciudades del norte del país.

De la teoría a la práctica… 

Si tu perro va a viajar por primera vez en autobús es conveniente que realices períodos de adaptación a la transportadora en espacios cerrados como puede ser un cuarto pequeño o un baño. Déjalo allí durante unos minutos y aumenta esos lapsos de tiempo paulatinamente para que se acostumbre a su contenedor y a tu ausencia.

Los perros deben viajar sedados, no anestesiados, ojo! Para ello puedes comprar Calmivet en cualquier veterinaria.  Es un tranquilizante oral muy utilizado para evitar los vómitos por mareo y facilitar  el transporte de los peludos. Cada comprimido contiene: maleato de acepromazina:  12.5 mg – Excipiente c.b.p: 1 ml.  El costo es 35 pesos por pastilla.

viajar con perros en autobus en mexico pata de perro blog de viajes calmivet comprimidos 06

La dosis para perros es  1.25 a 2.5 mg de acepromazina por cada kg de peso vivo; es decir, 1 a 2 comprimidos por cada 10 kg de peso vivo. Es recomendable consultar con tu veterinario para que te indique la dosis correcta según las características de tu perro. También puedes hacer una prueba días antes del viaje para seguir paso a paso el efecto de la pastilla y que tu perro y tú viajen más relajados. Al igual que para viajar en avión, se recomienda que tu peludo llegue a abordar con un ayuno de 8 horas.

Para que todo salga perfecto una buena idea es quedarse abajo del autobús hasta último momento para cerciorarte de que los maleteros ubiquen la transportadora en la parte más ventilada de la cajuela. No está de más que en cada parada intermedia que haga el autobús, bajes a echar un vistazo a tu perro y corroborar que todo esté bien.

Los viajes en estas condiciones se realizan sin contratiempos. Nuestra amiguita Rita viajaba muy seguido desde Puebla a Veracruz en ADO en un trayecto de casi 5 horas y todo salió siempre muy bien. También vi llegar a Puebla  en un Estrella Roja que venía desde AICM un pastor inglés que bajó muy feliz de su transportadora. Lamentablemente no tengo fotos ni de Rita ni del pastor inglés.


Si viajas con tu perro en autobús y quieres enviarme las fotos y compartir tu experiencia puedes escribirme aquí o al correo: patadeperroblogdeviajes@gmail.com


También te puede interesar:

Viajar con perros en la cabina del avión fuera de México (Trámites)

Viajar con perros en la cabina del avión fuera de México (El día del vuelo)

Viajar con perros en la cabina del avión fuera de Argentina (Trámites)

Viajar con perros en la cabina del avión fuera de Argentina (El día del vuelo)

Viajar con perros en la cabina del avión dentro de Argentina


Sígueme en E-mailTripAdvisorSígueme en FacebookSígueme en TwitterSígueme en FoursquareInstagram


El artículo "Viajar con perros en autobús en México", publicado en http://www.patadeperroblogdeviajes.com pertenece a Paula Ithurbide. Es necesario el consentimiento expreso de su autora para la publicación o reproducción, parcial o total, a través de medios impresos, online o a través de cualquier otro medio o formato.

16 pensamientos sobre “Viajar con perros en autobús en México”

  1. Hola buenas noches. Quiero viajar con mi perrihija…y su bebé…que tiene 3 meses…….el viaje es de xalpaa a Querétaro.haciendo parada en México DF….mi pregunta es Ado vende las cajas transportadoras.???

    1. Hola Pili, no, ADO no vende las transportadoras. Cada pasajero tiene que presentar a su perro con transportadora. Si vas a hacer tu viaje en varios tramos te conviene tener tu propia transportadora. Saludos!

    1. Hola Ricardo, yo te sugiero que consultes directamente con la línea de autobuses en que desees viajar. Algunas empresas indican que no se aceptan animales tan bebés o que durante el recorrido las temperaturas exteriores alcancen los 30°C. Saludos!

    1. Hola Rosario, no es conveniente sedar a un perrito tan bebé… y además tendrías que consultar con la empresa de autobuses si te lo acepta teniendo tan poquito tiempo de vida. Saludos!

    1. Hola Aldo, no es conveniente sedar a un perrito tan bebé… y además tendrías que consultar con la empresa de autobuses si te lo acepta teniendo tan poquito tiempo de vida. Saludos!

  2. Hola buen día!

    Tengo un cachorro husky de casi 3 meses, sin embargo estoy pensando comprar una transportadora grande para no hacer doble gasto comprando una mediana.

    ¿Cree que esto sea un inconveniente? Ya que el perro presentará más o menos dimensiones de un perro mediano.

  3. Hola necesito viajar ,pero no tengo jaula ,mi perro es de estatura mediana, voy de ciudad de México a león gana juan o, hay algún transporte que me la proporcione?

    1. Hola… tendrías que averiguar con la empresa de autobuses en la que deseas viajar, por ejemplo en el caso de EstrellaRoja (Puebla-CDMX) la empresa te presta las transportadoras sin costo adicional. Pregunta con anticipación porque es posible que tengas que apartarlas días antes de tu viaje. Saludos!

    1. Hola Alan. Tendrías que preguntar directamente en ADO pues dicen que la duración del viaje no debe ser mayor a 8 horas. Son muy importantes las paradas intermedias para que puedas bajar y checar cada vez que tus gatos estén bien y te asegures que después de subir y bajar maletas en cada parada queden bien ubicados en la cajuela. Si no te permiten viajar con ellos por ser un trayecto muy largo lo puedes programar en dos días, dos boletos y viajes distintos, esa sería una solución. Y también ten en cuenta si habrá tramos de carretera con altas temperaturas. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.