Viajar con perros en cabina del avión dentro de Argentina

Llegamos a Argentina y nos reciben leyes de transporte desactualizadas y prohibitivas. Sin embargo no todo está perdido y las aerolíneas dan el primer paso para permitirnos viajar con nuestros familiares perrunos.  Te mostramos los costos y los papeles que necesitas presentar.

¡Vamos a recorrer Argentina con Lupita! Nuestra emoción se pinchó como un globo cuando empezamos a ver las reglas y los precios. Viajar con perro en cabina del avión puede salirte más caro que comprar un boleto extra para un humano.  Vas a desgastarte cada vez que te enfrentes a algún empleado de Aerolíneas o LAN explicándole de qué se trata esto de “viajar con un perro” porque te aseguro que sabés más tú  que ellos. El servicio se denomina PET IN CABIN (mascota en cabina).

En las oficinas de Aerolinas Argentinas las empleadas me dieron tres respuestas distintas para mi pregunta: “¿Cuánto me sale viajar con Lupita hasta Bariloche?” . Las respuestas fueron:

Empleada1: 100 dolares

Empleada2: es por zonas, Región Patagonia 1000 pesos + IVA

Empleada3: No sé, me pareció escuchar que sale 300 dólares

La información real está en la web de Aerolíneas y es la siguiente:

Tarifas para servicio PET IN CABIN en Aerolíneas Argentinas

Las tarifas a aplicar son por tramo y su valor depende del destino del viaje, según se detalla:
» Argentina 1 – ARS 500 + IVA (Bahía Blanca – Buenos Aires- Córdoba -Mar del Plata – Paraná – Rosario – Santa Fe – Santa Rosa)
» Argentina 2 – ARS 750 + IVA (TODOS LOS INTERTRAMOS y Catamarca – Chapelco – Corrientes – Formosa – Iguazú – Jujuy – La Rioja – Mendoza – Neuquén – Posadas – Resistencia – Río Hondo – San Juan – San Luis – San Rafael – Santiago del Estero – Salta – Trelew – Tucumán – Viedma)
» Argentina 3 – ARS 1000 + IVA (Bariloche – Comodoro Rivadavia – El Calafate – Esquel – Río Gallegos – Rio grande – Ushuaia – excepción de IVA tramos hacia/desde Ushuaia y Rio Grande)
– Los importes son reembolsables.
– Permite canje en caso de cambio de ruta.

Tarifas para servicio PET IN CABIN en LAN ARGENTINA

-Todas las rutas: USD$100

Aeroparque-Bariloche en noviembre 2015 nos costó ARS 960.

viajar con perros en cabina avion argentina pata de perro blog de viajes2

Contenedor

La transportadora o contenedor puede ser rígido o blando y las medidas que pide LAN son las siguientes:

pet in cabinLa suma total del peso del perro más el contenedor no puede superar los 7 kilos (15 lbs.)


 

“Los perros deben viajar dentro de su contenedor y a los pies del pasajero.”


¿Qué documentos necesito presentar?

Para viajar dentro de Argentina se necesita:

  1. Cartilla sanitaria al día (vacunas y desparasitaciones)
  2. Certificado de Salud firmado por Veterinario matriculado

Solicitar servicio PETC (Pet in Cabin)

Al momento de elegir el vuelo tienes que tener en cuenta que haya disponibilidad. Se permiten 2 o 3 perros por vuelo y para tu tranquilidad tienes que dejarlo asentado en tu reserva lo antes posible.

¿Cómo comprar mi boleto y el de mi perro?

La mejor opción es hacer la compra vía internet o call center para conseguir mejores tarifas, consultar disponibilidad del PETC y hablar con un ser humano que pueda brindarte la información de primera mano.

Paso a paso la compra por LAN Argentina

  1. Entra en la página web de la aerolínea y elige tu vuelo.
  2. Llama al call center y pregunta si hay lugar para tu perro en ese vuelo. Si dicen que sí…
  3. Realiza la compra vía web y con tu código de reserva….
  4. Vuelve a llamar al call center para que tomen los datos de tu perro.

El Certificado de Salud

En este aspecto las reglas son claras:  sólo se aceptan certificados de  veterinarios privados con matriculación nacional y/o provincial. Si tienes dudas y quieres comprobar que tu veterinario esté registrado puedes comunicarte con el Colegio de Veterinarios de la provincia que corresponda. En mi caso el CVPBA.

El Certificado no requiere sello del veterinario, sólo basta con que el profesional lo llene y lo firme. Cada certificado trae un número de serie lo que permite un control estricto por parte del Colegio de Veterinarios. El costo puede variar según cada profesional. A mí me salió ARS150.

certificado salud veterinario argentina3

La teoría y la práctica

Esto es lo que en teoría te pide LAN Argentina:

  • Presentar un certificado de salud (original y fotocopia) donde conste la condición sanitaria satisfactoria de tu mascota. El documento debe tener una validez de 10 días, y ser expedido por un veterinario privado con matriculación nacional y/o provincial.
  • Presentar un certificado de vacunación antirrábica (original y fotocopia) para todos los perros y gatos de tres meses de edad o más. El documento debe tener una validez de un año como máximo.
  • Antes de viajar, debes llenar el formulario de constancia de vacunación antirrábica. Sólo serán admitidos aquellos formularios que estén avalados por los correspondientes consejos o colegios profesionales.

Esto es lo que realmente pasa durante el Chek-in:

-Te piden el Certificado de Salud

-Te piden la cartilla sanitaria y cotejan los datos del perro que dejaste asentados al momento de la reserva.

-Pesan a tu perro junto con el contenedor.

-Te dan tu pase de abordar con la indicación para que pagues en una ventanilla de LAN el costo del PETC

Y eso es todo. No se quedan con ninguna fotocopia.

viajar con perros en cabina avion argentina pata de perro blog de viajes3

TIPS:

No puedes hacer Web-Check-in: el servicio PETC (Pet in Cabin) se considera “necesidad especial” y tienes que realizar el check-in el día del vuelo. Si intentas hacerlo 48 hs antes via web te dirá lo que yo te estoy diciendo ahora.

El servicio de micros ARBUS acepta perros en todos los tramos siempre y cuando viajen en su contenedor. El costo del boleto es ARS30 dentro de CABA (Ciudad Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires). Es una muy buena opción para aprovechar a ahorrar ya que todo lo que sea transporte con perros dentro de Argentina dobla tu presupuesto.



Viajaste con tu perro en avión? Cuéntame tu experiencia! Deja tu comentario y aporta más info a este post.

También te puede interesar:

Viajar con perros en cabina del avión fuera de México (Trámites)

Viajar con perros en cabina del avión fuera de México (El día del vuelo)

ARBUS (Micros desde y hacia Aeroparque y Ezeiza)


Sígueme en E-mailTripAdvisorSígueme en FacebookSígueme en TwitterSígueme en FoursquareInstagram

El copyright del artículo "Viajar con perros en cabina del avión dentro de Argentina", publicado en http://www.patadeperroblogdeviajes.com pertenece a Paula Ithurbide. Es necesario el consentimiento expreso de su autora para la publicación o reproducción, parcial o total, a través de medios impresos, online o a través de cualquier otro medio o formato.

11 pensamientos sobre “Viajar con perros en cabina del avión dentro de Argentina”

  1. Que horror!!!!! Santa querida! Pero de todos modos cuando vamos de visita, y menos mal que es de visita, ya sabemos a donde vamos…. Esperemos que HAYA UN CAMBIOOOO!
    Dicen que TODOS JUNTOS PODEMOS!!!!
    Pobre país, que desastre…

    1. Hola Claudia, bienvenida al blog 🙂
      El certificado me lo dio el veterinario. Los formularios en blanco los da el Colegio de Veterinarios a cada profesional y van con número de serie para que, de ser necesario, se pueda rastrear y saber qué profesional lo expidió.
      Saludos!!

    1. Hola Jimena, bienvenida al blog. Así es, en cabina sólo se permiten perros de tamaño chico, o mejor dicho, cuyo peso + el del contenedor no superen los 7kg.

    1. Hola Carla, bienvenida al blog. Así es, el contenedor que usó Lupita que ves en las fotos y videos mide 23 cm de alto. Es un contenedor blando 🙂

  2. Ojala pueda viajar con mascota en tren, pesa 1.900, es más educada que los humanos, en avión sale por ej $2000 para ella sola viajando en cabina a Mar del Plata CARISIMO

    1. Hola Teresita… sí, está carísimo y lo peor es que las autoridades no ponen voluntad para incluir a los perros en los viajes que los humanos queremos o tenemos que realizar… Ya me fijé en la web del nuevo ferrocarril y está prohibido viajar con animales y además ignora por completo a los perros lazarillos para ciegos, una vergüenza. Te dejo el enlace por si querés verlo por vos misma: https://www.sofse.gob.ar/servicios/condiciones_generales_larga_distancia.php Lo que sí estoy segura es que los perros viajeros son más educados y menos molestos que los humanos, me consta. Bienvenida al blog y gracias por tu comentario… Saludos!

  3. estoy totalmente de acuerdo con lo del tren. Tanto es asi , que voy a mandar una carta al ministro Dietrich,para que autorice,aunque sea, un dia por semana viajar con nuestras pequeñas mascotas en tren, ya que en avion sale una fortuna.

    1. Hola Silvia… estaría muy bien que se asignara “un día” para poder viajar con perros… es una buena idea, siempre es mejor que la nada actual. Está muy bien que escribas una carta al ministro de este gobierno. Yo estuve por allí en 2015 justo antes de las elecciones y ya perdí la cuenta de todas las personas con las que hablé, desde instituciones de discapacidad hasta el mismo ministerio de turismo de la nación y literal “todos se me rieron en la cara”… Nadie consideró el tema de los animales como algo en lo que vale la pena avanzar… Ojalá tengas suerte, si todos escribiéramos o llamáramos e hiciéramos presión podríamos lograr algo. Gracias por dejar tu comentario… Saludos!!! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.