Viajar con perros en la cabina del avión fuera de México (Parte 2: El día del vuelo)

Llegó el día del viaje y desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México te mostramos los pasos previos a subir al avión: el Check-in, SENASICA, pre-embarque y más…

viajar con perros en cabina del avion pata de perro blog de viajes03.JPG
Llegando al Aeropuerto Internacional Benito Juárez en México DF

Lo primero que hicimos al llegar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México fue buscar el Check-in de TAM Airlines ubicado en la puerta 8 de la Planta Alta de la Terminal 1.

viajar con perros en cabina del avion pata de perro blog de viajes mexico02.JPG

Para completar el trámite zoosanitario aprobado en SAGARPA Puebla,  buscamos la Oficina de SENASICA ubicadas a la altura de la Puerta 7 en la Planta Baja de la misma Terminal. El trámite fue muy rápido y no hubo mayor complicación. Tal como estaba previsto, dejamos las copias y nos llevamos el original sellado.

viajar con perros en cabina del avion pata de perro blog de viajes 03.JPG

Para hacer tiempo hasta que se abriera el Check-in quisimos comer algo en Flap’s, lugar que no nos permitió el acceso con @LupitaMxDog en su rebozo pegada a mi cuerpo. Lo que me interesa repetir con respecto a este tema es que las políticas de admisión tienen que ser más flexibles y analizarse según cada caso. Dicen que “no” porque es lugar de comidas, prohiben que yo entre con Lupita controlada y tranquila pero permiten que entre una persona resfriada que estornuda cerca de mi mesa y se produce lo que tanto tratan de evitar prohibiendo nuestro acceso. Sin embargo, mientras Flap’s nos niega la entrada por equis motivo, más tarde en el pre-embarque pudimos entrar y tomar unas bebidas en GATE 21 donde evaluaron nuestro caso con buena predisposición y al ver a @LupitaMxDog pequeña, tranquila y controlada dentro del rebozo nos dieron la oportunidad y nos ubicaron en una mesa un poco alejada de los demás clientes, situación que aceptamos y agradecimos.


“No hay políticas de admisión. Hay personas que pueden comprender y dejarte pasar y personas que nunca se darán un segundo para evaluar tu caso.”


Regresamos a los mostradores de TAM Airlines y empezamos nuestro check-in.  Presentamos todos los documentos y sucedió lo que anticipé en el post anterior: el sistema no mostraba la reservación del servicio “Pet In Cabin” y por momentos estuvo en peligro la admisión de @LupitaMxDog en el vuelo. Afortunadamente, tuve la precaución de traer impresos los correos en los que se detallaban los dos vuelos y la empresa me respondía autorizando y confirmando nuestros lugares en cada tramo.

viajar con perros en la cabina del avion pata de perro blog de viajes mexico04.JPG

Disuelta la duda, continuamos con el peso de Lupita y su transportadora: el peso total fue 3.8 kg. Excelente pues el máximo permitido es 7 kg.

viajar con perros en cabina del avion pata de perro blog de viajes mexico 05.JPGviajar con perros en la cabina del avion pata de perro blog de viajes mexico 06.JPG

Todo perfecto. Check-in listo!

viajar con perros en la cabina del avion pata de perro blog de viajes mexico 07.JPG

TIP: cuando hagan el check-in verifiquen que en su pase de abordar se especifique que cuentan con el servicio “Pet In Cabin”. Nos pasó de ir al Pre-embarque y tener que regresar al mostrador de TAM para que se agregara esa leyenda al pase.

Ya en el Pre-embarque pasamos nuestras pertenencias por el scaner y @LupitaMxDog pasó en mis brazos por la puerta scaner. Inmediatamente nos esperaba personal sanitario para una última revisión de la salud de Lupita.

viajar con perro en cabina del avion pata de perro blog de viajes mexico 07.JPG

Sólo nos quedaba esperar a que podamos embarcar y fue en ese momento que pasamos un ratito en GATE 21 donde, reitero, nos dejaron entrar con Lupita.

viajar con perros en cabina del avion pata de perro blog de viajes mexico 08

Faltaba poquito para subir al avión!

viajar con perros en cabina del avion pata de perro blog de viaje mexico 09

TAM nos saluda…

viajar con perro en avion pata de perro blog de viajes mexico 10

 Lupita y yo queremos agradecer a TAM Airlines por permitir perros en la cabina y a toda su gente por su cordialidad desde el check-in hasta el final de nuestro viaje. Fue una muy linda experiencia volar por TAM Airlines!

viajar con perros en cabina avion TAM pata de perro blog de viajes mexico.JPG
Llegando a Aeropuerto Guarulhos (GRU) , Sao Paulo, Brasil

 

 Enlaces de interés:

TAM Airlines

SAGARPA / SENASICA

Delegaciones estatales de SAGARPA

Viajar con perros en la cabina del avión fuera de México (Parte 1): Trámites

Viajar con perros en la cabina del avión dentro de Argentina

Viajar con perros en la cabina del avión fuera de Argentina (Parte 1): Trámites

Viajar con perros en la cabina del avión fuera de Argentina (Parte 2): El día del vuelo


Sígueme en E-mailTripAdvisorSígueme en FacebookSígueme en TwitterSígueme en FoursquareInstagram


El copyright del artículo "Viajar con perros en la cabina del avión fuera de México (Parte 2: El día del vuelo)", publicado en http://www.patadeperroblogdeviajes.com pertenece a Paula Ithurbide. Es necesario el consentimiento expreso de su autora para la publicación o reproducción, parcial o total, a través de medios impresos, online o a través de cualquier otro medio o formato.

4 pensamientos sobre “Viajar con perros en la cabina del avión fuera de México (Parte 2: El día del vuelo)”

  1. Super valiosa info!!!!

    Qué bueno vivir la experiencia de Lupita paso a paso!!!

    Con Mafi, y sus cachorritos que vienen en camino, no sabemos cuándo podremos volar en avión, pues ella pesa 8 kgs. Ojalá en algún momento se pueda.

    Y Bienvenidas a Argentina!

    1. Gracias por comentar chicos! Sí, el tema del peso (y tamaño también) es una limitante en casos con el de Mafi pero creo que se avanzó mucho en la inclusión de perros en la vida cotidiana, quien les dice que pronto podamos viajar en asientos asignados y pensados para perros y humanos. En el primer vuelo en el asiento de adelante iban los papás con un bebé y en la noche les trajeron una gran cuna con patas para que el niño durmiera a gusto y ellos no lo estuvieran cargando en sus piernas… Ojalá dentro de poco viajar con perros goce de tales beneficios. Les mandamos un abrazo!!!!

  2. Gracias!! Me sirvieron muchooo tus tips para viajar dentro de Mx! (incluída la idea del rebozo jaja). Fue el primer viaje en avión de mi perrita salchicha y todo salió perfecto, tanto en el aeropuerto como en la cabina del avión, y luego en La Paz.

    Con el rebozo hasta me dieron chance de entrar con ella al Museo de la Ballena y a varios restaurantes que en teoría no eran pet friendly. Gracias!!

    1. Hola Katy… wow! me alegra mucho saber que el contenido del blog te sirvió y que la experiencia con tu viajera de 4 patas fue excelente… Muchas gracias por dejar tu comentario y hacérmelo saber. Saludos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.