Zipolite: de centro ceremonial zapoteca a 1era playa nudista de México

Entre Puerto Ángel y Mazunte hay 2.5km de playas a mar abierto donde andar desnudo es una opción más a la hora de disfrutar de la costa oaxaqueña.

zipolite_la_primera_playa_nudista_de_mexico_patadeperro_blog-de-viajes-mexico11

Zipolite está a:

-3 km de Puerto Ángel
-6 km de Mazunte
-50 km de Huatulco
-75km de Puerto Escondido

Estuvimos solo un ratito en Zipolite porque el destino final era Mazunte donde ya nos esperaban en Casa Mermejita.

zipolite_la_primera_playa_nudista_de_mexico_patadeperro_blog-de-viajes-mexico10

Zipolite tiene dos supuestos significados. En zapoteco significa “playa de los muertos”. Se dice que los zapotecos traían a sus difuntos desde muy lejos  para enterrarlos en esta parte de la costa. Otra hipótesis señala que el significado del nombre es “lugar de caracoles”.

zipolite_la_primera_playa_nudista_de_mexico_patadeperro_blog-de-viajes-mexico12

Era temprano todavía y la “famosa playa nudista” estaba casi desierta. La temperatura siempre es ideal, todo el año se mantiene entre 25 y 35 °C.

zipolite_la_primera_playa_nudista_de_mexico_patadeperro_blog-de-viajes-mexico13

De centro ceremonial zapoteca a playa nudista 

Actualmente esta playa se conoce a nivel internacional porque es una playa nudista “legal” y segura para los amantes del naturismo y ecoturismo. Su historia se remonta a tiempos prehispánicos cuando era un centro ceremonial de la cultura zapoteca. A estas playas llegaban miles de tortugas para desovar sus crías y esto fue interpretado  por los antiguos zapotecas como el principio y la constante renovación de la vida.

Después de la conquista estas playas quedaron desiertas mientras su vecina localidad Puerto Ángel se convertía en un puerto al que llegaban mercancías en embarcaciones menores y también se utilizó como refugio para piratas durante los siglos XVII y XVIII.

A principios del siglo XX  algunas familias, a las que se denomina “familias originales”, se instalaron en Zipolite, buscando un sitio donde habitar y desarrollar actividades agrícolas.

El redescubrimiento y auge de Zipolite se da a finales de los años sesenta cuando tuvo lugar un eclipse total de sol, cientos de personas se reunieron en este lugar para ver el evento astronómico de la década. 

Finalizado el eclipse los jóvenes de esos tiempos se enteraron que había una playa virgen y bajo el lema “amor y paz” y al ritmo del rock and roll llegaron a Zipolite donde encontraron el escenario ideal para su estilo de vida. Los “hippies” se lanzaban a nadar y a asolearse, sin ropa inaugurando así la primera playa nudista mexicana.

zipolite_la_primera_playa_nudista_de_mexico_patadeperro_blog-de-viajes-mexico17

Encuentros y Festivales Nudistas en Zipolite

Durante todo el año es posible participar en eventos nudistas en estas playas. En diciembre de 2016 tuvo lugar la 6ta Edición del Encuentro Latinoamericano de Nudismo y habrá un Festival Nudista del 3 al 5 de febrero de 2017. Lo que se pretende no solo es promover el turismo nudista social y familiar sino consolidar la aceptación del desnudo corporal y eliminar la visión negativa o con morbo.

zipolite_la_primera_playa_nudista_de_mexico_patadeperro_blog-de-viajes-mexico18
Imagen: www.nudezipolite.mx/

Para los que se animan a vivir esta experiencia además de sol y playa también se planean actividades como caminatas, yoga, reuniones con karaoke, conferencias, sesión de relajación y el estreno de una obra de teatro.

zipolite_la_primera_playa_nudista_de_mexico_patadeperro_blog-de-viajes-mexico16

– 

Cómo llegar

Para llegar a Zipolite por carretera hay que tomar la 200 y luego la 175. Esta indicación es válida si vienes desde Huatulco y Puerto Ángel o si vienes del lado contrario, desde Puerto Escondido o Mazunte. Si llegas en avión tienes dos aeropuertos cercanos: Huatulco o Puerto Escondido.


Sígueme en E-mailTripAdvisorSígueme en FacebookSígueme en TwitterSígueme en FoursquareInstagram


El artículo "Zipolite, la primera playa nudista de México", publicado en http://www.patadeperroblogdeviajes.com pertenece a Paula Ithurbide. Es necesario el consentimiento expreso de su autora para la publicación o reproducción, parcial o total, a través de medios impresos, online o a través de cualquier otro medio o formato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.