5 películas de viajes basadas en hechos reales

Las películas de viajes reales tienen un atractivo especial, cuando sabemos que la historia fue cierta esperamos con ansias el final de la película para conocer a los verdaderos protagonistas…

1. DIARIOS DE MOTOCICLETA (Año 2004 – 126 min)

La película cuenta el viaje que realizaron los amigos Ernesto Guevara de la Serna y Alberto Granado a través de América del Sur, en 1952. El guión está basado en los libros que ambos viajeros escribieron: “Notas de viaje” (Guevara) y “Con el Che por Latinoamérica” (Granado).  Los meses que pasaron recorriendo el continente y el contacto directo con la gente marcaron al hombre que se convertiría en un referente de la Revolución Cubana.

Protagonizada por Gael García Bernal como el joven “Che” Guevara y Rodrigo de la Serna como Alberto Granado, el proyecto inició de la mano de Robert Redford como productor ejecutivo y luego fue  dirigida por Walter Salles (On the Road) y con fotografía de Eric Gautier (Into the Wild y On the Road). “Al otro lado del río” del  uruguayo Jorge Drexler ganó un Oscar como mejor canción original.


“No es este el relato de hazañas impresionantes. Es un trozo de dos vidas tomadas en un momento en que cursaron juntas un determinado trecho, con identidad de aspiraciones y conjunción de ensueños.”


 


Película completa


2. 127 HOURS (127 horas – Año 2010 – 94 min)

Basada en la historia real de Aron Ralston, un escalador estadounidense que durante una jornada de solitaria aventura en el  Parque Nacional Robbers Roost, en Utah, tiene un traspié y una caída que lo dejan  atrapado bajo las rocas durante 5 días. El protagonista, interpretado por James Franco, hace uso de su cámara para documentar sus emociones e intentos por escapar de la terrible situación. Fue dirigida y escrita por Danny Boyle (Trainspotting / 1996, Slumdog Millionaire / 2008, The Beach / 2000Steve Jobs / 2015).


Película completa en español latino

 


3. TRACKS (Año 2013 – 107 min)

Es la historia  de la joven Robyn Davidson quien en 1977 se propuso cruzar el desierto australiano caminando junto a su perrita y cuatro camellos. National Geographic acedió a patrocinar la travesía de seis meses con la condición de que el fotógrafo Rick Smolan captara las imágenes  del grupo viajero.

Luego de la publicación del artículo en National Geographic, Robyn Davidson se dedicó a plasmar sus vivencias en un libro que publicó en el año 1980 y en el que se basaron para realizar la película. Hubo varios intentos en los años 80 y 90 para llevarlo al cine, Julia Roberts era una de las actrices que pudo haber interpretado a Robyn pero por suerte para nosotros los espectadores, finalmente  la elegida fue la australiana Mia Wasikowska (Alicia en el país de las maravillas de Tim Burton).


“Estoy planeando caminar a través del desierto australiano desde Alice Springs al Océano Índico. Una distancia de 2 mil millas. Cuando la gente me pregunta por qué lo hago, mi respuesta habitual es ¿por qué no?”


Lo que más me gustó de la película  es que muestra el lazo afectivo profundo que la  protagonista tiene con su perra. No es un simple perro que acompaña de lejos como muchas veces Hollywood nos quiere vender, El personaje que interpreta Mia Wasikowska abraza, besa, habla y duerme con su perrita tal como lo hacemos los que amamos a nuestros compañeros de 4 patas.

Los camellos están simpatiquísimos y son también protagonistas de la historia. Es una película que transcurre con calma, casi contagiando la lentitud del agobiante calor del desierto pero la trama fluye sin problema. Está en Netflix.


“Para algunos nómadas cualquier sitio es su lugar, para otros, ninguno lo es.  Yo era uno de ellos.”


 


4. INTO THE WIILD (Hacia rutas salvajes – Año 2007 -148 min)

Es una película dirigida por Sean Pennbasada en la historia real de Christopher McCandless, un joven mochilero estadounidense que se convirtió en referente para muchos viajeros: después de estudiar 4 años para cumplir las expectativas de sus padres decidió renunciar a su zona de confort, a su familia, a sus ahorros  y bienes materiales para estar en soledad con la naturaleza.

La película fue rodada durante 8 meses en los lugares reales donde Christopher vivió sus experiencias: 30 ciudades de México y Estados Unidos con diferencias de clima y temperatura muy marcadas . Eric Gautier fue el Director de Fotografía de Into the Wildy de otras películas de viaje como Diarios de Motocicleta y On the RoadEmile Hirsch, el actor que encarnó a Christopher bajó 18 kilos durante la filmación para asemejarse lo más posible a la fisonomía del personaje. Hal Holbrook obtuvo el Globo de Oro por la adaptación del exitoso libro de Jon Krakauer y además actuó en la película en el personaje de “Ron Franz”.  Esta película es ya un clásico del cine para viajeros que te deja pensando en muchas cuestiones de la vida. Está en Netflix.


“La felicidad sólo es real cuando se comparte” (Into the wild)



5. WILD (Alma salvaje – Año 2014 – 115min)

Lo primero que me gustó de esta película es ver a Reese Witherspoon en un personaje totalmente opuesto a lo que nos tenía acostumbrados. Luego encontré el siguiente video y definitivamente soy su fan: ávida lectora, emprendedora y tomando acción para cambiar las cosas.

Wild es la historia real de Cheryl Strayed escrita por ella misma. Una mujer estadounidense que no puede superar el dolor de perder a su mamá muy joven y entra en una espiral de autodestrucción que la lleva a situaciones límite. Como castigo a sí misma decide armar la mochila y emprender el Pacific Crest Trail una travesía de senderismo de 4286km en el oeste de Estados Unidos desde la frontera con México hasta Canadá que, como suele ocurrir, termina siendo un viaje hacia lo más profundo de su ser que le permite sanar sus heridas emocionales.





Sígueme en E-mailTripAdvisorSígueme en FacebookSígueme en TwitterSígueme en FoursquareInstagram


El artículo "5 películas de viajes basadas en hechos reales", publicado en http://www.patadeperroblogdeviajes.com pertenece a Paula Ithurbide. Es necesario el consentimiento expreso de su autora para la publicación o reproducción, parcial o total, a través de medios impresos, online o a través de cualquier otro medio o formato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.