Costa Norte – Mar del Plata – Argentina

Caminata costera por las playas del norte de la ciudad con el tradicional viento fuerte y frío, bajo el sol de primavera.

El recorrido comienza en Av. independencia y la costa, tomando por Boulevard Marítimo hasta la Av. Constitución, como indica el siguiente mapa:

Comenzamos con arte callejero sobre la Av. Independencia.

costa-norte-mar-del-plata-argentina-pata-de-perro-blog-de-viajes

Enseguida nos metemos en el Boulevard Marítimo que tomará el protagonismo del paseo.

costa-norte-mar-del-plata-argentina-pata-de-perro-blog-de-viajes02

Sobre el paseo costero volteamos hacia la derecha, mirando hacia el sur, y vemos esta linda postal de los edificios del centro y las playas de La Perla con sus carpas a medio armar y los tinacos (que no quedan muy bonitos pero “son parte”) de los balnearios.

costa-norte-mar-del-plata-argentina-pata-de-perro-blog-de-viajes03

Retomamos el rumbo norte viendo a lo lejos un barco pesquero, un grupo de surfers en busca de olas y otro grupo observando desde la escollera.

costa-norte-mar-del-plata-argentina-pata-de-perro-blog-de-viajes06

costa-norte-mar-del-plata-argentina-pata-de-perro-blog-de-viajes07

La fábrica de alfajores Havanna, el regalo dulce tradicional de Mar del Plata desde 1948.

costa-norte-mar-del-plata-argentina-pata-de-perro-blog-de-viajes05

costa-norte-mar-del-plata-argentina-pata-de-perro-blog-de-viajes08

costa-norte-mar-del-plata-argentina-pata-de-perro-blog-de-viajes09

Los guardavidas ya están trabajando pero las playas todavía están desiertas esperando que comience el verano y la afluencia de turistas.

costa-norte-mar-del-plata-argentina-pata-de-perro-blog-de-viajes10

costa-norte-mar-del-plata-argentina-pata-de-perro-blog-de-viajes11

costa-norte-mar-del-plata-argentina-pata-de-perro-blog-de-viajes19

Es un momento ideal para adueñarse de la playa antes de la invasión veraniega.

costa-norte-mar-del-plata-argentina-pata-de-perro-blog-de-viajes12

costa-norte-mar-del-plata-argentina-pata-de-perro-blog-de-viajes13

costa-norte-mar-del-plata-argentina-pata-de-perro-blog-de-viajes14

Lomitos, panchos (hot-dogs), milanesas, pechuguitas, bebidas frías, jugos, licuados y agua caliente para el mate lo que promete este changarrito para la próxima temporada de verano.

costa-norte-mar-del-plata-argentina-pata-de-perro-blog-de-viajes15

costa-norte-mar-del-plata-argentina-pata-de-perro-blog-de-viajes22
Con Lupita en su rebozo

A mitad de camino está el edificio del Instituto Saturnino Unzué  que funcionó como asilo para huérfanos en los primeros años del siglo XX. Desde hace más de 20 años, está descuidado,  en obras de restauración que nunca concluyen.

instituto-unzue-mar-del-plata-argentina

Los esqueletos de las carpas que rentarán cientos de personas a precios exorbitantes… la pregunta es: ¿vale la pena pagar una fortuna para hacinarse así?

costa-norte-mar-del-plata-argentina-pata-de-perro-blog-de-viajes16

 –costa-norte-mar-del-plata-argentina-pata-de-perro-blog-de-viajes17

costa-norte-mar-del-plata-argentina-pata-de-perro-blog-de-viajes18

 

costa-norte-mar-del-plata-argentina-pata-de-perro-blog-de-viajes20

 

El MAR (Museo de Arte Contemporáneo Buenos Aires) es una opción cultural abierta todo el año con entrada libre y gratuita. Ubicada en una zona alejada del centro de la ciudad, funciona también como punto de proyección de películas del ya clásico, Festival Internacional de Cine que se realiza cada noviembre en Mar del Plata.

costa-norte-mar-del-plata-argentina-pata-de-perro-blog-de-viajes21

En su explanada hay una escultura de un lobo marino cubierto por envases de alfajor, ambos símbolos de Mar del Plata, realizada por la artista Marta Minujín. La obra fue concebida en 2014 como “arte efímero”, con alfajores de verdad para que fueran comidos por la gente. Debido a la repercusión que tuvo la escultura se decidió reemplazar los materiales para que su duración fuera eterna. Hoy el lobo marino luce una piel dorada de envases de alfajor hechos de aluminio que brillan con el sol.

costa-norte-mar-del-plata-argentina-pata-de-perro-blog-de-viajes23

 El banderín rojo y negro indica “mar peligroso”.

costa-norte-mar-del-plata-argentina-pata-de-perro-blog-de-viajes24

Vamos llegando a la Av. Constitución, una vialidad que en los años 90 se caracterizó por ser la zona preferida para la diversión nocturna. Esta avenida también divide Parque Luro de Constitución, dos barrios parque con los típicos chalet de teja colonial o francesa a dos aguas. El barrio Constitución se caracteriza por sus callecitas sinuosas.

costa-norte-mar-del-plata-argentina-pata-de-perro-blog-de-viajes26
Calle del Barrio Constitución

Pero no nos vayamos tierra adentro porque el paseo de hoy es a orillas del mar…  Justo en Av Constitución y la costa se crearon dos escolleras con piedras y se generó una gran playa donde antiguamente desembocaba un desagüe pluvial y el nivel del mar no permitía el acceso de personas.

costa-norte-mar-del-plata-argentina-pata-de-perro-blog-de-viajes27
Nótese el salvavidas en el centro-izquierdo de la imagen

 –costa-norte-mar-del-plata-argentina-pata-de-perro-blog-de-viajes28

El monumento “Alas de la patria” fue inaugurado en 1973 en la rotonda ubicada en Av. Constitución y Félix. U. Camet (nombre con el que continúa hacia al norte el Blvd Marítimo).


costa-norte-mar-del-plata-argentina-pata-de-perro-blog-de-viajes29

Llegamos al final del recorrido con esta última imagen que muestra un puestito de venta de carnada y artículos para pesca. Abajo en la playa se ve otra casilla de guardavidas.

costa-norte-mar-del-plata-argentina-pata-de-perro-blog-de-viajes30

A partir de aquí, hacia el norte, el paisaje cambia con playas más amplias y rústicas. Predominan las casas bajas a pesar de algunos edificios que amenazan con cambiar la estética de la zona. Veinte cuadras más hacia el norte disminuye la cantidad de casas hasta el Parque Félix U. Camet que podría decirse, indica el fin de la zona urbana marplantense. El camino costero se convierte en la Ruta 11 que nos llevará a Santa Clara del Mar como primera localidad de todas las que existen sobre la costa de la Provincia de Buenos Aires.

La costa marplatense es muy bonita para recorrer caminando, el paisaje es tan cambiante que se pueden caminar sesenta a cien cuadras sin darnos cuenta. El paseo que se menciona en este post también puede realizarse en colectivo tomando la Línea 555 (costo del boleto urbano: 7 pesos ARG, se paga con tarjeta SUBE) que aparece por la Av Independencia y toma toda la costa hasta pasar Av Constitución.

Si la idea es conocer aún más, una excelente opción es treparse a la Línea 221 (se paga con dinero) cuyo recorrido comienza en el Faro al sur de la ciudad y va bordeando toda la costa hasta Santa Clara del Mar. El costo del boleto es corta (7 pesos ARG ) o media distancia (10 pesos ARG) y hay que avisarle al chofer al momento de abordar la unidad.


También te puede interesar:

Paseo Aldrey renueva la imagen de la Ex Terminal de Ómnibus

Puerto de Mar del Plata

Monumento a Astor Piazzolla

Expedición Atlantis: “Que el hombre sepa que el hombre puede”

MyBus: Guía del transporte público en Mar del Plata


Sígueme en E-mailTripAdvisorSígueme en FacebookSígueme en TwitterSígueme en FoursquareInstagram


El artículo "Costa Norte - Mar del Plata - Argentina", publicado en http://www.patadeperroblogdeviajes.com pertenece a Paula Ithurbide. Es necesario el consentimiento expreso de su autora para la publicación o reproducción, parcial o total, a través de medios impresos, online o a través de cualquier otro medio o formato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.