Coyoacán, mi primer amor en México

Tiene mi corazón cautivo para siempre y en cada visita a la Ciudad de México trato de hacerme una escapada a sus calles y a sus encantos.

Mi lugar favorito en la capital es Coyoacán porque además de su atractivo bohemio, artístico e histórico, en sus calles y su aire de junio se quedó un amor bonito y muy breve que le puso color a aquellos primeros días en México.

Coyoacán significa “lugar de los que tienen o poseen coyotes” y deriva del náhuatl: coyotl (coyote), hua (posesión) y can (lugar). Se ubica en el centro exacto de la Ciudad de México y es una de sus 16 delegaciones.

Sus primeros habitantes se calculan en los años 1000 a 600 a.C. En el año 1521 fueron testigos de la llegada de los españoles y desde entonces es un sitio emblemático en la historia de la Ciudad de México y del país.

Grabado en poste de luz
Grabado en poste de luz

Los Viveros

Es un espacio verde, un gran pulmón de la ciudad, con una pista de arcilla en su perímetro que diariamente recibe mil caminantes y deportistas. Tiene muchos senderos internos, áreas con bancas y hay ardillas que acompañan a los visitantes con sus rápidas apariciones. No se puede ingresar con animales porque es un Parque Nacional administrado por SEMARNAT.

coyoacan mi primer amor en mexico pata de perro blog de viajes18

El departamento que habité en Coyoacán estaba frente a Los Viveros.

coyoacan mi primer amor en mexico pata de perro blog de viajes 01
Sol de la mañana muy temprano frente a los viveros desde mi balcón

El balcón estaba ideal para tomar mate mirando el verde de los árboles, el movimiento urbano  y las idas y venidas del Turibus.

coyoacan mi primer amor en mexico pata de perro blog de viajes02

 –

La casa de Frida Kahlo

La Casa Azul donde vivió Frida está en la calle Londres 247, a sólo siete calles de donde yo vivía. Fue muy bonito poder estar allí el día en que se celebraron los 100 años del nacimiento de la pintora. Visité esta Casa-Museo cuatro veces y  me gusta pensar que a Frida la voy a visitar como se visita a una amiga, cada vez que ando por sus rumbos.

coyoacan mi primer amor en mexico pata de perro blog de viajes 03

coyoacan mi primer amor en mexico pata de perro blog de viajes05

La casa de Trotsky

A 6 cuadras de la Casa Azul, está el Museo Casa de León Trotsky. Un lugar imperdible lleno de historia y teñido con el color de la tragedia.

casa museo leon trotsky coyoacan df mexico pata de perro 6

“La casa en la que vivió León Trotsky se ubica en el número 45 (antes 19) de la calle de Viena, entre las calles de Morelos, Gómez Farías y Río Churubusco. En 1939, tras su rompimiento político con Diego Rivera, Trotsky consideró conveniente dejar la “Casa Azul”, propiedad de Frida Kahlo, esposa del pintor. Así pués, llegó a esta casa, a tan solo unas cuantas cuadras de su anterior morada, en la que vivió durante casi dos años. 
La casa de Viena fue atacada la madrugada del 24 de mayo de 1940, por un comando armado encabezado por el pintor estalinista David Alfaro Siqueiros; milagrosamente Trotsky salió ileso, aún cuando la cama en que dormía recibió cerca de doscientos impactos de bala. La suerte estuvo de su lado durante aquel escabroso episodio de su vida, no así tres meses más tarde, el 20 de agosto de 1940, cuando Ramón Mercader, agente encubierto de la policía política de Stalin, le atacó en su propio despacho, al cual había accedido con engaños, incrustándole en el cráneo, de manera brutal, un piolet recortado de alpinista, causándole una grave herida que le costaría la vida al día siguiente.” (texto Casa Museo León Trotsky)
habitacion leon trotsky coyoacan df mexico pata de perro 2
Escritorio donde asesinaron a León Trotsky

 

casa museo leon trotsky coyoacan df mexico pata de perro 4
Tumba de León Trotksy y su esposa

Café Jarocho

Otro de mis sitios favoritos: este clásico café y sus sucursales al paso en varios puntos de Coyoacán.

coyoacan mi primer amor en mexico pata de perro blog de viajes 06
Con Lupita felices de regresar a México – Marzo 2016

Zócalo y Fuente de los Coyotes

coyoacan mi primer amor en mexico pata de perro blog de viajes10

coyoacan mi primer amor en mexico pata de perro blog de viajes07

coyoacan mi primer amor en mexico pata de perro blog de viajes09

coyoacan mi primer amor en mexico pata de perro blog de viajes08

coyoacan mi primer amor en mexico pata de perro blog de viajes06
Parroquia San Juan Bautista

coyoacan mi primer amor en mexico pata de perro blog de viajes11
Con mi mamá en el zócalo de Coyoacán

coyoacan mi primer amor en mexico pata de perro blog de viajes
Fuente de los Coyotes

Esta fuente y escultura de Gabriel Ponzanelli, alusiva a la toponimia de Coyoacán, fue creada a principios de los años ochenta y se encuentra en el Jardín Centenario. Es un ícono de esta delegación.

coyoacan mi primer amor en mexico pata de perro blog de viajes12
Antigua entrada colonial al barrio. Vista a calle 3 Cruces y Francisco Sosa

Mercado de Coyoacán

Famoso por su colorido y tradición, el mercado es un ícono de este barrio. Además de verduras, carne, abarrotes y materias primas, el Mercado de Coyoacán ofrece  antojitos, comida corrida, jugos y licuados, una amplia variedad de artesanías, disfraces, ropa típica, ropa de moda, juguetes tradicionales mexicanos, plantas, regalos, cerrajeros y  locales de venta y reparación de celulares.

coyoacan mi primer amor en mexico pata de perro blog de viajes13

Se inauguró en 1921 en las calles Cuauhtémoc y Agüayo. En 1956, el Mercado de Coyoacán fue reubicado a la calle de Allende, entre Malintzin y Xicoténcatl, un espacio más amplio que es el que ocupa actualmente.

Foto: Plan B Viajero
Foto: Plan B Viajero

Plaza de la Conchita y Casa de la Malinche

Cuando el conquistador español, Hernán Cortés, llegó a Coyoacán mandó construir  La Capilla de la Purísima Concepción más conocida como iglesia de “La Conchita” sobre lo que era un centro ceremonial prehispánico (un altar tolteca) y donde se celebró la primera misa en la región. Su construcción barroca data del siglo XVII, la cruz que vemos hoy en el centro de la plaza es una réplica de la original.

coyoacan mi primer amor en mexico pata de perro blog de viajes15

El 8 de diciembre de cada año se celebra la fiesta patronal del barrio de la Purísima Concepción. En 1932, la iglesia y la plaza fueron declarados por decreto como monumentos históricos de México.

coyoacan mi primer amor en mexico pata de perro blog de viajes14

La Casa Roja, también conocida como ‘Casa de la Malinche’ no se encuentra abierta al público. Resalta su fachada de tezontle y argamasa que se encuentra también en otras construcciones características de la zona.

Este hermoso edificio virreinal es  una de las construcciones más antiguas de Coyoacán; sin embargo resulta errónea la atribución popular que se hace de este recinto al nombrarla Casa de la Malinche, ya que seguramente se trató de un obraje y de cárcel local hacia el siglo XVIII.

Iglesia y puente de Panzacola 

Se encuentra cerrada al público. Una placa de talavera la denomina como “capilla de San Antonio de Padua, Hermanos Franciscanos”.
Existen dos versiones sobre su origen: una indica que fue construida por el conquistador Pedro de Alvarado, quien vivía en la calle que hoy se conoce como Francisco Sosa (que inicia en este punto hacia el centro de Coyoacán); la segunda versión menciona a una familia del siglo XVI que en agradecimiento por un milagro recibido construyó esta iglesia dedicada a San Antonio de Panzacola.

Iglesia y a la derecha el puente
Iglesia y a la derecha el puente

El Puente de San Antonio Panzacola sirvió de paso obligado entre San Ángel y Coyoacán. Es uno de los pocos puentes virreinales que se conservan intactos en la Ciudad de México.

coyoacan mi primer amor en mexico pata de perro blog de viajes17
Puente Panzacola

Estos son sólo algunos de los bellos rincones que tiene Coyoacán. Seguramente tú puedes explorar más y hacer tu propio mapa geográfico y emocional de este pintoresco e inigualable barrio de la capital mexicana.


Cómo llegar


Sígueme en E-mailTripAdvisorSígueme en FacebookSígueme en TwitterSígueme en FoursquareInstagram


El copyright de las imágenes y el artículo "Coyoacán, mi primer amor en México", publicado en http://www.patadeperroblogdeviajes.com pertenece a Paula Ithurbide. Es necesario el consentimiento expreso de su autora para la publicación o reproducción, parcial o total, a través de medios impresos, online o a través de cualquier otro medio o formato.

Un pensamiento sobre “Coyoacán, mi primer amor en México”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.