Entrar y salir de Argentina con doble nacionalidad

Un post para aclarar dudas y mostrar las opciones  legales y vigentes para argentinos que viajan a Argentina con nueva nacionalidad.

Lo primero que tienes que saber es si el país de tu nuevo pasaporte tiene o no tiene convenio con Argentina.

Los países que firmaron el convenio son:

ITALIA – ESPAÑA – SUECIA – NORUEGA – PANAMÁ – NICARAGUA – HONDURAS – COLOMBIA – CHILE – ECUADOR – EL SALVADOR

La Disposición 2.742/2009  regula el “Ingreso y egreso al país con doble nacionalidad” (siguiendo el enlace podrás checar todos los detalles “teóricos” al respecto). En la práctica surgen algunas controversias y situaciones que @Floxie10 explica muy bien en su blog y que puedes consultar aqui.

En mi caso, México no tiene firmado dicho convenio. Para ingresar a Argentina presenté mi pasaporte mexicano en el que se indica “Lugar de Nacimiento: Buenos Aires, Argentina”. En el sello de “Entrada” el agente migratorio escribió la leyenda Argentina 180 días. Esto significa que ingreso como mexicana y con un plazo de 180 días para salir de Argentina como mexicana. Si se me venciera ese plazo,  debo salir con pasaporte argentino.  Migración me considera como “no residente” en el país pero al ser argentina me da 3 meses extra de permanencia.

entrar a argentina con doble ciudadania pata de perro blog de viajes2

En Argentina…

aproveché mi estadía para renovar mi Pasaporte Digital y DNI en el RENAPER (Registro Nacional de las Personas). El trámite fue rapidísimo en la oficina de Mar del Plata, sólo 15 minutos, sin filas, sin espera y 15 días hasta que llegó la documentación a  mi domicilio temporal en la mencionada ciudad.

Estuve en Argentina 175 días. Entré y salí como mexicana. Ni al entrar ni al salir se me pidió documento argentino. Sólo presenté mi pasaporte mexicano sin ningún problema.


En la práctica se presentan variadas situaciones: ingresar y salir como turista, regresar a vivir a Argentina, plazos vencidos, convenios, etc… La información más completa y confiable al respecto la pueden encontrar en el blog de @Floxie10 con info de primera mano y varios ejemplos de situaciones reales. Les dejo los enlaces:

-Cómo viajar teniendo doble ciudadanía

-ATENCIÓN! Sobre el uso de la Doble Ciudadanía + DNI


Sígueme en E-mailTripAdvisorSígueme en FacebookSígueme en TwitterSígueme en FoursquareInstagram


El copyright del artículo "Entrar y salir de Argentina con doble nacionalidad", publicado en http://www.patadeperroblogdeviajes.com pertenece a Paula Ithurbide. Es necesario el consentimiento expreso de su autora para la publicación o reproducción, parcial o total, a través de medios impresos, online o a través de cualquier otro medio o formato.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.