Historias de vida: Llevando alegría a los rincones de Veracruz

Carolain es una joven mujer mexicana apasionada por su trabajo. Es Licenciada en Psicología, Maestra en Neuropsicología infantil, Perito en Ciencias Criminológicas y Criminalísticas, mamá y payaso. En su consultorio hay una cantidad de títulos, diplomas y reconocimientos que avalan sus conocimientos académicos pero estoy segura que el verdadero motivo de alegría para Caro, es la sonrisa y el agradecimiento de todas las personas a las que ha podido ayudar.

Caro trabaja en una Unidad de Orientación al Público (UOP) en el estado de Veracruz, México, abordando problemáticas como discapacidad intelectual, déficit de atención y conducta, lenguaje y psicología en general. Brinda asesorías a padres de familia que se interesan por dar a sus hijos algo más que una educación básica y diseña ella misma el material didáctico que utilizará según lo requiera cada caso en particular. Además decidió complementar su formación académica incursionando en terapias alternativas como reiki, aromaterapia y risoterapia.

Lo mejor de viajar es poder conocer gente y sus historias, esas realidades que pasan desapercibidas para los titulares de los noticieros. Lo primero que pienso cuando me acuerdo de Caro es: “¿cómo hace tantas cosas en un sólo día?”. Muy temprano sale rumbo a la escuela para cumplir su jornada laboral, más tarde concurre a algún seminario, curso o diplomado sin relegar su responsabilidad de mamá y en las noches da rienda suelta a su creatividad construyendo material didáctico para sus clases, charlas o consultas.

Los fines de semana cuando podría elegir un merecido descanso, la veo vestida de payaso llevando juguetes a las comunidades más necesitadas o entregando donaciones en el CeReSo (Centro de Rehabilitación Social) o pintando ella misma las paredes de la UOP donde presta servicios. Hace años que conozco a Caro y he seguido sus logros de cerca y también sus esfuerzos por ser la mejor en su profesión y su alegría al poder ayudar a los demás.

En el CeReSo
Decorando las instalaciones de la UOP

Carolain es el ejemplo de que cuando uno hace lo que le gusta no se mide el esfuerzo ni el tiempo dedicado, todo se hace con pasión y el resultado siempre es bueno. Sin embargo, la realidad de cada día es mucho más dura de lo que uno puede imaginar. Las escuelas están en zonas rurales de difícil acceso, el clima muchas veces no ayuda y hay una amplia variedad de circunstancias relacionadas con la falta de recursos en los planteles educativos y en las familias de cada comunidad.

Camino a la UOP
Una mañana en la UOP
Una cascarita en el recreo

Las charlas y asesorías a padres de familia se llevan a cabo en salones de clase o al aire libre.

Con los niños en distintas escuelas…

Ser maestro en México

La carrera magisterial en México tiene un comienzo muy duro. El objetivo es obtener una “plaza” que dará una relativa seguridad durante toda la vida laboral. Un maestro en sus comienzos debe iniciar sus labores en zonas, muchas veces, demasiado alejadas de su lugar de residencia.

Estos primeros destinos incluyen zonas rurales, de difícil acceso en comunidades donde deben instalarse ya que ir y venir en el mismo día es imposible. Así, el joven docente deja su zona de confort para enfrentarse a problemas reales que moldearán su carácter no solo a nivel profesional sino a nivel humano. A medida que se avanza en la carrera, se puede solicitar el cambio de zona e ir acercándose al lugar que cada maestro elija.

Amar lo que se hace

Esto nos dice Caro cuando vimos cómo tuneó su auto para el Día de la Discapacidad: “Así se veía mi carro, lo material no importa si puedo tocar un corazón. No lo pensé dos veces y no importó si el durex arruina la pintura. Amo lo que hago.”

También hay tiempo para humor y motivación cuando nos muestra lo que un miembro de la UOP necesita para empezar a trabajar:

“Arena para escribir en ella las cosas malas que el tiempo pueda borrar. Una piedra para tallar esos buenos momentos. Una libreta para escribir esa nueva historia y nuevos saberes. Un lápiz para poderse equivocar. Una goma para borrar los malos entendidos. Un clip para adjuntar experiencias. Un lapicero para que permanezca todo lo bueno. Un resistol que construya. Y huevos para sacar este proyecto adelante.”

Inauguración de la Unidad de Orientación al Público, un logro de todos:

Llevando sonrisas…

Gracias Caro por tu dedicación y alegría!!!


El copyright del artículo «Historias de vida: Llevando alegría a los rincones de Veracruz», publicado en http://www.patadeperroblogdeviajes.com pertenece a Paula Ithurbide. Es necesario el consentimiento expreso de su autora para la publicación o reproducción, parcial o total, a través de medios impresos, online o a través de cualquier otro medio o formato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.