Museo Regional Cuauhnáhuac – Palacio de Cortés

En el Centro Histórico de Cuernavaca, Morelos encontramos un imponente edificio construido en su primera etapa en 1535 que entre su amplio acervo conserva murales pintados por Diego Rivera.

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Este edificio se empezó a construir en 1531 por orden de Hernán Cortés y tuvo distintos usos:

Residencia  del conquistador y su esposa Juana Zúñiga y Sede Oficial del Marquesado del Valle de Oaxaca.

Cárcel: entre 1747 a 1821. Allí estuvo preso José María Morelos y Pavón.

Sede del gobierno provisional de la República de  Juan Álvarez en contra de Santa Anna, en 1855

Despacho oficial del archiduque Maximiliano, debido a sus frecuentes visitas a Cuernavaca entre 1864 y 1866

Sede el gobierno del estado de Morelos, en 1872

Museo Regional Cuauhnáhuac desde 1974 hasta hoy.

El Museo cuenta con 19 salas en las que se recorre la historia desde el poblamiento de América hasta el Porfiriato y el movimiento revoucionario.

El Juego de Pelota es un rasgo cultural permanente desde el Período Preclásico. Este anillo pertenece al Período Posclásico (1250-1521 d.C)
El Juego de Pelota es un rasgo cultural permanente desde el Período Preclásico. Este anillo pertenece al Período Posclásico (1250-1521 d.C)


¿Sabías que el nombre original de Cuernavaca es Cuauhnáhuac?
El nombre de la ciudad proviene del vocablo náhuatl Cuauhnáhuac (kʷawˈnaːwak), la palabra derivó en “Cuernavaca” por deformación de la pronunciación en español. Los cronistas de la conquista, como Hernán Cortés, corrompieron el sentido de la palabra Cuauhnáhuac por no poder pronunciar el idioma náhuatl. Cortés cambia el nombre por el de Coadnabaced; el cronista Bernal Díaz la llama Coadalbaca; Solís la menciona como Cuautlavaca, y el uso la ha cambiado hasta dejarla en Cuernavaca.


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Remate de edificio o pirámide. Se desconoce su origen aunque tiene cierta influencia con el centro de Veracruz en el Período Clásico. Aún presenta restos de pigmento rojo.

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Patio interior del museo

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Patio interior del museo

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Representación del templo quemado simbolizando la “conquista” de los mexicas sobre Cuauhnáhuac con una voluta de la palabra saliendo del medio de su tronco cuyo toponímico es el árbol. Códice mendocino

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Piedra con número de inventario

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Terminan las salas prehispánicas y llegamos a una bella terraza donde se exhiben 2 carruajes y comienzan las salas de la época de la conquista.

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Carruaje tipo Landau muy popular a fines del siglo XIX y principios del XX. En Cuernavaca este modelo fue muy usado en el servicio de la estación del ferrocarril al centro de la ciudad.

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Detalle del carruaje

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En esta sala hay varias maquetas que muestran las transformaciones del edificio según el paso del tiempo.

Y por fin llegamos al balcón que se ve desde el frente del edificio que tiene una vista muy linda del centro histórico, la catedral y la estatua del General Carlos Pacheco (gobernador de Morelos, lisiado desde 1867 por participar en batallas contra el ejército francés)

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Catedral vista desde el balcón del Palacio de Cortés

Pasamos a la próxima sala en la que se muestran artículos de la época de las guerras independentistas de 1810.

"CHINACO": Hombres del campo, charros mexicanos que destacaron en la época del virreinato (1700 y segunda mitad del 1800)
“CHINACO”: Hombres del campo, charros mexicanos que destacaron en la época del virreinato (1700 y segunda mitad del 1800)

Me llamó la atención la variedad de armas en la sala de la época de las guerras por la independencia y pregunté a la persona del INAH que cuidaba la sala si había alguna referencia acerca del peso de las mismas. Me imaginaba a los chinacos en plena batalla maniobrando caballo y armas y enfocándose en el objetivo… bueno, no me dieron el dato,  la chica del INAH no sabía.

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Finalmente llegamos al mural de Diego Rivera llamado: “Historia de Morelos: Conquista y Revolución”. Dwigth W. Morrow Embajador de Estados Unidos en México donó los fondos para la realización de la obra (entre 1929 y 1930) que pertenece al movimiento muralista post-revolucionario impulsado por José Vasconcelos y que tenía como objetivo la educación del pueblo a través de las imágenes.

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En la sala de los murales de Diego Rivera pregunté por la técnica de los dibujos complementarios debajo de cada pieza del mural y tampoco me supo decir el señor que se ve muy chiquitito al fondo de la imagen detrás de mi cabeza. Lo primero que respondió es “que no sabía y que ese dato le correspondía a la gente de Bellas Artes que ellos (los del INAH) solo cuidaban la obra y que siempre hay roces entre Bellas Artes e INAH y se mezquinan información.” PLOP! Luego se puso a cantinflear un rato amablemente y me despedí con una sonrisa deseándole buen día y sabiendo que buscaría en internet la respuesta a mi pregunta. En la página del museo dice: “Diego pintó de grisallas escenas complementarias a su narración principal”.


La grisalla (del francés grisaille) es una técnica pictórica basada en una pintura monocroma que produce la sensación de ser un relieve escultórico. Fue puesta de moda por diversos pintores en el siglo XIV, quienes la emplearon en bocetos y dibujos preparatorios para lograr un efecto de relieve mediante un claroscuro muy matizado, haciendo diversas gradaciones de un solo color, generalmente gris o amarillo oscuro, buscando un color lo más cercano posible al de la piedra. (Wikipedia)


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Y ya nos vamos…. Este museo tiene muchas salas y mucho para ver y leer. Vayan con tiempo. No se lo pueden perder.

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Dirección:
Calle Francisco Leyva 100, Centro, 62000 Cuernavaca, Mor.

Horarios:
Martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas.
Venta de boletos hasta las 17:30 horas

Visitas Guiadas
Grupos escolares y especiales
De 10:00 a 14:00 horas de martes a viernes
Reservaciones en Área de Servicios Educativos
(777) 312-69-96, ext. 258102

Correo electrónico: palaciodecortes@inah.gob.mx


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1024px-JardinJuarez1Imagen: De Thelmadatter - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=7545558


 

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