Parque Estatal Flor del Bosque, Puebla, MX

Es una excelente opción para ir con niños y también ofrece atractivos para todas las edades.   Hay grandes espacios verdes con sombra, área de lectura, asadores, zona de rappel, tirolesa, skateboarding, gotcha y más… Es un parque que pueden disfrutar niños de 3 a 90 años.

El Parque Estatal Flor del Bosque está ubicado a 10 km del centro de la ciudad de Puebla. En septiembre de 2016 se modernizaron sus espacios y se inauguró un acceso directo desde Periférico haciendo mucho más cómodo el acceso al parque.

La obra que destaca e identifica al Parque Flor del Bosque se llama “Venanda Talavera” y está revestida con pequeñas piezas de talavera, cerámica que es sello indiscutible de nuestra Puebla.

El diseño general y las esculturas fueron realizadas por el escultor Carlos Carsolio quien las define como “esculturas vivenciales, que promueven el aprendizaje a través de la experiencia”.

Merece un párrafo aparte mencionar que Carlos es también alpinista y conferencista. Alcanzó la cumbre del Everest (8,848 m) en 1989  y es el primer latinoamericano en lograrlo sin el uso de tanques de oxígeno. También es el único en escalar 7 de los picos de más de 8 mil metros en solitario, 2 de ellos por nuevas rutas de alta dificultad técnica. Al finalizar el post te dejo los enlaces para saber más de Carlos Carsolio.

Los niños pueden ingresar a las entrañas del venado a través de túneles, subir una escalera y salir deslizándose por un tobogán. Si los más pequeños no se animan pueden entrar con un adulto. Claustrofóbicos abstenerse.

Trepada a la escultura

En la misma zona hay un arenero, mejor llamado: “Conjunto Escultórico Vivencial para jugar con arena” que representa dos escenas con animales:

“Adagio”. Escena tranquila que incluye : 1. Hormiguero / 2. Pájaro Carpintero / 3. Armadillo / 4. Coatí / 5. Panal de abejas.

“Subito e Fuga”. Escena dramática que incluye:  6. Halcón cola roja / 7. Conejo / 8. Coyote / 9. Tlacoache / 10. Cacomiztle

Al lado hay dos áreas de sombra con bancas que suelen ocupar los padres mientras los niños juegan en el arenero o en el conjunto escultórico, “Florilegio” creado para que los niños jueguen en un jardín gigante hidráulico.

Conjunto escultórico, “Florilegio”

Rodeando esta área de juegos hay un canal de agua con lanchas a pedal, muy bonito pero cuando visité el parque estaban las lanchas arrumbadas y el canal seco.

Entre la zona exclusiva para niños y la estructura para parkour encontramos el “Solsticio poblano” también obra de Carsolio. En la información se nos anima a colocarnos en el centro de la esfera, cerrar los ojos y gritar. Sentiremos que estamos dentro de una esfera.

Para mayores de 16 años hay varias opciones: rappel, skateboarding, bicicletas y parkour. Letreros avisan que son zonas donde debes usar equipo de protección y que ingresas a las pistas bajo tu propio riesgo.

“Horizonte de Sucesos” es el conjunto escultórico para skateboarding.

Si ya te dio hambre, te cuento que de todos los parques de Puebla que visité, Flor del Bosque es el que tiene más y mejores opciones tanto para botanear como para comer o tomar café. Los precios son sumamente accesibles por ejemplo una dona 12 pesos. Un refresco 15 pesos, un café americano 14 pesos, pastel 23 pesos… Yo compré una dona y estaba deliciosa. El Café del Bosque es muy pintoresco, construido de madera y la atención es muy amable.

La zona de comida es pequeña, hay solo 6 o 7 asadores pero están elegantísimos. Pocos pero bonitos.

Zona de asadores
Imagen: https://www.facebook.com/ParqueFlorDelBosque/

Aquí los senderos empiezan a estar flanqueados por los árboles, la sombra y el aire hacen muy agradable la caminata. Hay canchas de fútbol, hay otra área de comida con mesas más grandes para compartir.

Canchas de Futbol

Los sanitarios son gratuitos, hay 2 o 3 módulos y están en buen estado.

Adentrándonos en el parque llegamos adonde puedes rentar bicis de montaña por 50 pesos la media hora.

Justo enfrente de las bicis está el Área de Desafíos, donde las actividades tienen costo y para poder ingresar tienes que pagar al menos una de ellas. Tirolesa 55 pesos, tirolea infantil15 pesos, gotcha 100 balas por persona 140 pesos, recarga de 50 balas para gotcha 75 pesos. Acceso a sendero de ciclismo adultos con bici propia 15 pesos, niños 10 pesos. También hay paquetes que combinan varias actividades con precios desde 75 a 460 pesos.

La limpieza general del parque es muy buena.

Finalmente  la felicidad se va convirtiendo en tristeza cuando llegamos a la zona donde hay animales: zoo, granja de contacto, incubadoras y un vacío “centro de bienestar animal” que no se sabe muy bien qué función cumple. No me gustó para nada ver los espacios minúsculos donde están los pobres animales aburridísimos como esta vaca echada sola en 1,50m x 2 m:

El coyote también solo echado al sol:

La imagen de los monitos lo dice todo:

Este zoo me parece totalmente innecesario y cruel. Ver animales encerrados en esos cubículos es costumbre equivocada de antaño. En Puebla tenemos un gran proyecto de protección de la vida silvestre y es Africam Safari donde puedes ver a los animales en libertad.

Menos esa zona de animales, el Parque en general me pareció un lugar buenísimo para tener contacto con la naturaleza. Fui un sábado y había mucha gente pero los espacios conservaban esa sensación de intimidad, imagínate si lo visitas en día de semana, tendrás todo el lugar para ti.



 

Ubicación

Cómo llegar:

Si vas en auto la mejor opción es tomar Periférico, Carril a San Bartolo, colonia Casablanca, Ex Hacienda San Bartolo. Está muy bien señalizado el acceso así que no te vas a perder.

Si vas en transporte público te dejo este enlace para que busques la ruta que más te convenga: http://puebla.rutadirecta.com/

Costos: el acceso al parque es gratuito, lo único que se cobra es el estacionamiento 20 pesos.

No se permite el ingreso con perros.


Para saber más:

Escultor Carlos Carsolio: Facebook y Página Web 


También te puede interesar:

Africam Safari: animales protegidos y en libertad

Laguna de Chapulco

Laguna de San Baltazar

Parque Ecológico

Parque Paseo de Gigantes


Sígueme en E-mailTripAdvisorSígueme en FacebookSígueme en TwitterSígueme en FoursquareInstagram


El artículo "Parque Estatal Flor del Bosque, Puebla, MX", publicado en http://www.patadeperroblogdeviajes.com pertenece a Paula Ithurbide. Es necesario el consentimiento expreso de su autora para la publicación o reproducción, parcial o total, a través de medios impresos, online o a través de cualquier otro medio o formato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.