San Francisco Acatepec y María Félix en la película “Enamorada”

En 1946 el Templo de San Francisco Acatepec fue escenario de algunas escenas de la película «Enamorada» dirigida por Emilio Fernández, con los protagonistas María Félix y Pedro Armendáriz.

San Francisco Acatepec es una de las Juntas Auxiliares del municipio de San Andrés Cholula. Esta población se encuentra situada a 13 kilómetros de la ciudad de Puebla, por la carretera federal a Atlixco, y a 20 por la recta a Cholula.

Acatepec deriva del náhuatl, acatl,-caña, carrizo-tepetl-cerro, en conjunto: aca-tepe-c, que puede interpretarse como «En el cerro del carrizo.» Actualmente, esta Junta Auxiliar está conformada por la cabecera, el poblado de Acatepec, subdividido en cuadro barrios más un fraccionamiento: Santiago Apóstol, La Purísima, Texoloc y Santa María Acueyeca, y Misión de San Francisco. Al norte co­linda con la Junta Auxiliar San Rafael Comac, al sur con Santa Clara Ocoyucan, al poniente con la Junta Auxiliar de Tonanzintla y al oriente, con la de Tlaxcalancingo.

San Francisco Acatepec proviene del gran señorío cholulteca; cuando la tropa de Hernán Cortés llegó a esa tierra, la región es­taba habitada por grupos étnicos diferentes. Una vez consumada la Conquista, los habitantes de Cholula fueron entregados en encomienda, pero debido a los constantes abusos por los españo­les, en 1531 los cholultecas quedaron como tributarios directos de la Corona española. Así, establecieron el convento francisca­no con advocación a San Diego Alcalá, ubicado en la parte sur del señorío de lo que hoy es San Andrés Cholula, y en la parte norte, el convento de San Gabriel (lo actualmente es San Pedro Cholula). En 1537 se dividió el señorío: San Pedro Cholula re­cibió el título de Ciudad y República de Indios y San Andrés Cholula: cabecera independiente.

Muestra de ello es el templo del siglo XVII con advocación a San Francisco Acatepec, una de las joyas arquitectónicas del estado de Puebla y considerado una obra maestra del barroco mexicano. Los alarifes y alfareros poblanos cubrieron magistralmente la fachada del templo con piezas de cerámica elaboradas a mano, utilizando principalmente loza de talavera.

Se decoró entre 1650 y 1750 cuando la talavera poblana y el barroco vivieron su mayor apogeo. Se afirmó que la magnificencia de la fachada era tal, que parecía «un templo de porcelana digno de guardarse bajo un capelo de cristal». El interior también es digno de admiración. Tiene una fantástica deco­ración de yesería que impresiona tanto por la profusión brillante de las formas como por la expresión de las imágenes.


El Templo de San Francisco Acatepec quedó inmortalizado en una película de la época de oro del cine mexicano: «Enamorada» dirigida por Emilio Fernández, con la presencia María Félix y Pedro Armendáriz.

El fragmento de película donde se ve la iglesia:



El copyright del artículo «San Francisco Acatepec y María Félix en la película ‘Enamorada», publicado en http://www.patadeperroblogdeviajes.com pertenece a Paula Ithurbide. Es necesario el consentimiento expreso de su autora para la publicación o reproducción, parcial o total, a través de medios impresos, online o a través de cualquier otro medio o formato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.