#Secretos de Puebla: Pasaje Histórico 5 de Mayo

Uno de los túneles abiertos más largos del mundo, testigo de episodios importantes en la historia de Puebla y de México, desde la fundación de la ciudad en 1531 hasta la Revolución Mexicana pasando por la Heroica Batalla del 5 de Mayo de 1862 y el sitio de Puebla en 1867. ¡Vamos a recorrerlo! 

 “Entrar al Pasaje 5 de Mayo es reconstruir un pasado que está abierto a la imaginación de todos, los ecos que resuenan de lo que no se dijo y la materia en cada muro nos permiten revelar en cada cavidad historias que podrían ser solo eso, historias, pero que ahora son realidades que enaltecen nuestro Estado.”
(Fuente: infografía del museo) 

A pocos metros del Barrio de Xanenetla está la entrada al Pasaje sobre el Blvd 5 de Mayo entre 2 y 4 Norte. El túnel es amplio y bien ventilado. No produce claustrofobia y además cuenta con varias salidas durante el recorrido dividido en 6 tramos. Se recomienda llevar calzado cómodo pues hay partes de tierra y polvo.

Antes de meternos en las entrañas de la ciudad y de la historia, la infografía del museo nos predispone así:

“Espacios como éste fueron originalmente empleados para extraer los materiales utilizados en la construcción de los edificios que hoy hacen a Puebla Ciudad Patrimonio Mundial.

A veces recorridos por monjes, a veces por soldados, imagina cómo se usaron para defender la ciudad, la Caballería del General Zaragoza, la artillería del Ejército de Oriente y los hombres del vecino Cuartel de Rurales, corriendo por aquí.

Por los tramos más anchos y altos  pasó la Caballería, en su trayecto al campo de batalla, las trincheras y los Fuertes de Loreto y Guadalupe.

Detente un momento y piensa en los héroes que pasaron por aquí, mexicanos anónimos que, junto a sus fusiles, portaban el orgullo de la patria, el día en que “las armas nacionales se han cubierto de gloria”. (Fuente: infografía del museo) 

Durante mucho tiempo se han contado en Puebla experiencias sobre incursiones, rumores e incluso descripciones sobre pasajes subterráneos, sin embargo hasta el siglo XX don Enrique Cordero y Torres investigó, describió y lanzó la primera y única hipótesis sobre la red de comunicaciones subterráneas de la capital poblana.

El rescate y apertura de distintos sitios ocultos es un hecho de gran relevancia pues se espera en ellos el inicio de una serie de investigaciones que permitan aclarar los mitos y leyendas preservados por más de doscientos años para revelar al mundo “Los secretos de Puebla.” (Fuente: infografía del museo) 

En este tramo, de 215 metros, el sistema de comunicación es sinuoso para crear puntos ciegos y evitar que los batallones de artillería que pasaban por aquí, pudieran ser blanco de disparos en su desplazamiento.

En el minuto 5:43 del video de este recorrido se escuchan varias partes de la canción “Adiós Mamá Carlota” que fue compuesta en 1866 por el General Vicente Riva Palacio, cuando se enteró que la Emperatriz Carlota había emprendido un viaje a Europa para exigir a Napoleón III el cumplimiento del Tratado de Miramar y entrevistarse con el Papa Pío Nono, con el fin de solicitar ayuda para el Imperio Mexicano que cada día se desmoronaba al igual que esposo Maximiliano de Habsburgo.

La salida del túnel nos deja a pocos metros del Lago de la Concordia y Los Fuertes de Loreto y Guadalupe.

Luego puedes tomarte una foto panorámica con las letras de Puebla.

Cruzando la calle se llega al Fuerte de Loreto.

La visita a este museo la haremos en una próxima ocasión.


También te puede interesar:

#SecretosDePuebla: Puente de Bubas

Leyendas: el Puente de Ovando

Xanenetla Ciudad Mural

Ubicación, horarios y costo

Entrada: 20 pesos. Poblanos con identificación, gratis.

Martes a domingo de 10:00 am a 4:00 pm


Sígueme en E-mailTripAdvisorSígueme en FacebookSígueme en TwitterSígueme en FoursquareInstagram


El artículo "#Secretos de Puebla: Pasaje Histórico 5 de Mayo", publicado en http://www.patadeperroblogdeviajes.com pertenece a Paula Ithurbide. Es necesario el consentimiento expreso de su autora para la publicación o reproducción, parcial o total, a través de medios impresos, online o a través de cualquier otro medio o formato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.