Secretos de Puebla. Pasaje Histórico 5 de Mayo

Uno de los túneles abiertos más largos del mundo, testigo de episodios importantes en la historia de Puebla y de México, desde la fundación de la ciudad en 1531 hasta la Revolución Mexicana pasando por la Heroica Batalla del 5 de Mayo de 1862 y el sitio de Puebla en 1867. ¡Vamos a recorrerlo! 

 «Entrar al Pasaje 5 de Mayo es reconstruir un pasado que está abierto a la imaginación de todos, los ecos que resuenan de lo que no se dijo y la materia en cada muro nos permiten revelar en cada cavidad historias que podrían ser solo eso, historias, pero que ahora son realidades que enaltecen nuestro Estado.»
(Fuente: infografía del museo) 

A pocos metros del Barrio de Xanenetla está la entrada al Pasaje sobre el Blvd. 5 de Mayo entre 2 y 4 Norte. El túnel es amplio y bien ventilado. No produce claustrofobia y además cuenta con varias salidas durante el recorrido dividido en 6 tramos. Se recomienda llevar calzado cómodo pues hay partes de tierra y polvo.

Antes de meternos en las entrañas de la ciudad y de la historia, la infografía del museo nos predispone así:

«Espacios como éste fueron originalmente empleados para extraer los materiales utilizados en la construcción de los edificios que hoy hacen a Puebla Ciudad Patrimonio Mundial.

A veces recorridos por monjes, a veces por soldados, imagina cómo se usaron para defender la ciudad, la Caballería del General Zaragoza, la artillería del Ejército de Oriente y los hombres del vecino Cuartel de Rurales, corriendo por aquí.

Por los tramos más anchos y altos  pasó la Caballería, en su trayecto al campo de batalla, las trincheras y los Fuertes de Loreto y Guadalupe.

Detente un momento y piensa en los héroes que pasaron por aquí, mexicanos anónimos que, junto a sus fusiles, portaban el orgullo de la patria, el día en que «las armas nacionales se han cubierto de gloria». (Fuente: infografía del museo) 

Durante mucho tiempo se han contado en Puebla experiencias sobre incursiones, rumores e incluso descripciones sobre pasajes subterráneos, sin embargo hasta el siglo XX don Enrique Cordero y Torres investigó, describió y lanzó la primera y única hipótesis sobre la red de comunicaciones subterráneas de la capital poblana.

El rescate y apertura de distintos sitios ocultos es un hecho de gran relevancia pues se espera en ellos el inicio de una serie de investigaciones que permitan aclarar los mitos y leyendas preservados por más de doscientos años para revelar al mundo «Los secretos de Puebla.» (Fuente: infografía del museo) 

En este tramo, de 215 metros, el sistema de comunicación es sinuoso para crear puntos ciegos y evitar que los batallones de artillería que pasaban por aquí, pudieran ser blanco de disparos en su desplazamiento.

En el minuto 5:43 del video de este recorrido se escuchan varias partes de la canción «Adiós Mamá Carlota» que fue compuesta en 1866 por el General Vicente Riva Palacio, cuando se enteró que la Emperatriz Carlota había emprendido un viaje a Europa para exigir a Napoleón III el cumplimiento del Tratado de Miramar y entrevistarse con el Papa Pío Nono, con el fin de solicitar ayuda para el Imperio Mexicano que cada día se desmoronaba al igual que esposo Maximiliano de Habsburgo.

La salida del túnel nos deja a pocos metros del Lago de la Concordia y Los Fuertes de Loreto y Guadalupe.

Salida del túnel a la intemperie – Año 2017

ACTUALIZACIÓN 2019: Como suele ocurrir con todo lo que se inaugura bonito, con el correr de los meses se descuida. Mi primera visita fue en 2017 y 2 años después las diferencias que encontré fueron las siguientes:

  1. En 2017, apenas entrar y bajar una escalera se iluminaba a la derecha una carreta (2da foto de este post). En 2019 no funcionaba estaba oscuro el espacio de la carreta.
  2. En 2017 al ingresar al túnel se podía escuchar un audio con sonido de batalla, gritos, espadas, etc. lo que le daba un toque singular al recorrido. En 2019, el audio no funciona. El recorrido se hace en silencio.
  3. En 2017 había una persona cada tantos metros en el túnel, incluida una persona en el pequeño museo antes de terminar el primer tramo. En 2019 no hay nadie en todo el recorrido lo que lo hace un poco a la buena de Dios en temas de seguridad.
  4. En 2017 en el segundo y último tramo se escuchaban canciones de la época como sonido ambiente. En 2019, silencio.
  5. En 2017 la salida del túnel estaba a la intemperie. En 2019 se construyó un techo para la salida.
Salida del túnel techada – Año 2019

Pregunté por qué no funcionaba el audio y me comentaban que el clima, las lluvias y la humedad dañaron el cableado que nadie se ocupó de arreglar pero además, optaron por quitar el audio porque según dijeron, incrementaba el padecer de muchos visitantes que sufren de la presión. También consideran eliminar los tramos de piso de grava porque a los visitantes que no cuentan con calzado adecuado se les dificulta transitarlos. Falta de aire o ahogo no se siente, es bastante ancho y alto el recorrido pero yo en esta segunda vez, sentí un leve mareo que no había sentido la primera vez. Tal vez porque no tenía el entusiasmo de descubrir el túnel y por la decepción de verlo descuidado.

Luego puedes tomarte una foto panorámica con las letras de Puebla.

Cruzando la calle se llega al Fuerte de Loreto.

Entrada: $30.00 pesos (actualizado 2024)

Horarios: Martes a domingo de 10:00 am a 4:00 pm

El costo del boleto te permite ingresar gratis en el mismo día a tres lugares de Los Secretos de Puebla:

  • Pasaje 5 de Mayo
  • Puente de Bubas
  • Lavaderos de Almoloya
El copyright del artículo «Secretos de Puebla: Pasaje Histórico 5 de Mayo», publicado en http://www.patadeperroblogdeviajes.com pertenece a Paula Ithurbide. Es necesario el consentimiento expreso de su autora para la publicación o reproducción, parcial o total, a través de medios impresos, online o a través de cualquier otro medio o formato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.