#Secretos de Puebla: Puente de Bubas

Túneles, pasadizos secretos, obras hidráulicas, y elementos para la defensa de la ciudad, configuran esta red de leyendas y secretos de la historia que se entrelazan en el centenario subsuelo de la ciudad de Puebla.

Los Secretos de Puebla están formados por distintas estructuras halladas en las entrañas de la ciudad  que permanecieron ocultas por más de 300 años. El proyecto de rescate y conservación de este invaluable patrimonio consta de:

secretos d epuebla

secretos de puebla puente de bubas pata de perro blog de viajes mexico01
Entrada al Puente de Bubas – Calle 2 Ote y Blvd 5 de Mayo

 

Debajo del actual Boulevard 5 de Mayo corría el Río San Francisco que dividía la ciudad española de los barrios indígenas. Para trasladarse de una zona a otra se construyeron varios puentes, uno de ellos se levantó en 1682 y fue el Puente de Bubas llamado así por que comunicaba con el Hospital de Bubas (término con el que se le conocía a la sífilis en aquellos años).

 puente de bubas tinta china 1682 por f ramirez osorio

Cuando se descubrieron las estructuras que las leyendas contaban, se encontraron los basamentos del puente inmersos en tres siglos de tierra y desechos cloacales con una altura de 7 metros que poco a poco se fueron desazolvando permitiendo el hallazgo de piezas con valor histórico (herraduras, vasijas, utensilios, etc.)  y una posterior restauración que hoy podemos disfrutar.

El recorrido comienza en lo que fue El Estanco de Caballos, un mesón donde los viajeros podían comer, descansar y pernoctar en medio del extenuante viaje desde el Puerto de Veracruz hacia la Ciudad de México y viceversa. Al lado del puente y el mesón funcionaba una casa con Banco de Herrar. Mientras los viajeros recuperaban fuerzas para seguir viaje, los caballos eran bañados, alimentados y sus herraduras eran ajustadas o cambiadas por nuevas.

secretos de puebla puente de bubas pata de perro blog de viajes mexico 05

La próxima sala  es el “Museo del Agua” donde la infografía nos cuenta el valor de este líquido como elemento sagrado para la vida y como elemento de poder, disputa y desigualdad entre las clases acomodadas y la población indígena.

secretos de puebla puente de bubas pata de perro blog de viajes mexico04

secretos de puebla puente de bubas pata de perro blog de viajes mexico06

Bonito espacio de historia y arte
Bonito espacio de historia y arte

 Continuamos con el ascenso a la terraza para disfrutar de hermosas vistas de Puebla.

secretos de puebla puente de bubas pata de perro blog de viajes mexico08

secretos de puebla puente de bubas pata de perro blog de viajes mexico09
Se ven las torres de la Catedral

Y  ahora sí… seremos parte de un imaginario Río San Francisco que pasa por debajo del Puente de Bubas… vamos!

secretos de puebla puente de bubas pata de perro blog de viajes mexico10

secretos de puebla puente de bubas pata de perro blog de viajes mexico11

Al ingresar enseguida la ambientación nos transporta. La iluminación en azules simboliza el cauce del río y los tonos amarillos realzan la estructura que soporta el puente. La música clásica aporta su plus para intensificar la experiencia.

el-puente-de-bubas-parte-de-los-secretos-de-puebla-8784

secretos de puebla puente de bubas pata de perro blog de viajes mexico12

secretos de puebla puente de bubas pata de perro blog de viajes mexico 13
Detalle del escudo de Puebla en tela

secretos de puebla puente de bubas pata de perro blog de viajes mexico14

Hoy podemos jugar a ser el agua limpia de aquellos años y observar el puente desde otra perspectiva y funcionalidad. Así era el Puente de Bubas antes del entubado del Río San Francisco:

puente de bubas 1682

puente de bubas 08

El tramo a caminar bajo tierra es de 70 metros. Al final de la pasarela encontramos el escudo de Puebla en piedra que originalmente estaba ubicado sobre uno de los costados del puente.

secretos de puebla puente de bubas pata de perro blog de viajes mexico 14

secretos de puebla puente de bubas pata de perro blog de viajes mexico 03
Ubicación original del escudo de la ciudad

Luego solo queda un pasillo corto y una escalera nos llevará otra vez a la superficie en el Boulevard 5 de Mayo.

Historia

Durante la época prehispánica existió una cosmovisión agro-pluvial basada en: agua, maíz y tierra, elementos presentes en los mitos de creación, los rituales y la religiosidad. En el nuevo sistema colonial los ríos y las fuentes acuáticas se convirtieron en propiedad de la Corona y del Ayuntamiento utilizándose en beneficio de las distintas industrias de la naciente ciudad y distribuyéndose en la urbe en forma desigual.

De Almoloyan a San Francisco

El  río que atravesó la ciudad fue nombrado Almoloyan que en náhuatl significa “agua que brota”. A partir de la época colonial se lo llamó San Francisco. Los ríos que enmarcaron el valle: Atoyac (agua que corre) y Alseseca (agua fría) no modificaron su nombre nativo mientras que el de San Francisco alternó entre el  náhuatl y el español adquiriendo la identidad mestiza de la metrópoli.

puente de la madre tomado desde el puente de bubas
Puente de la Madre tomado desde el Puente de Bubas

Río y división socio-étnica

La diversidad étnica en Puebla siempre ha sido una constante. La mano de obra indígena fue fundamental en su edificación y ante la gran población nativa que superaba a los europeos, las autoridades decidieron ubicar los espacios para que habitaran los indígenas lejos de la traza destinada a los españoles. Uno de los límites naturales de esas zonas fue la parte oriental del Río San Francisco.

Los puentes

El Río San Francisco siendo límite natural de la ciudad al Oriente, generó la necesidad de establecer instalaciones de comunicación terrestre entre  Puebla y los barrios de El Alto y Analco. Esto se logró mediante la construcción de puentes. De los nueve puentes edificados sobre el Río San Francisco, el Puente de Bubas (levantado en 1682) y el Puente del 5 de Mayo (10 Oriente y Boulevard 5 de Mayo), fueron los más importantes, no sólo comunicaban la ciudad con los barrios populares sino que eran las dos entrada más importantes a la Puebla de los Ángeles en la ruta de Veracruz a la Ciudad de México.

arco de analco y catedral puebla
Arco de Analco y Catedral de Puebla

Agua dulce y agua azufrada

Diferentes documentos indígenas y españoles señalan la presencia manantiales de agua dulce y agua azufrada.  Los primeros se utilizaron para abastecer a la población. Los de agua azufrada, característicos en el valle por la cercanía con el volcán Popocatépetl fueron aprovechados para el riego de huertos y campos agrícolas y se le atribuyeron propiedades curativas y medicinales.

 El principio del fin

Hacia mediados del siglo XIX se incrementó el equipamiento industrial y las márgenes de los ríos Atoyac, San Francisco y Alseseca se convirtieron en corredores industriales. Los desperdicios derivados de la vida cotidiana y de las industrias eran lanzados a la calle, al río e incluso a los manantiales generando un ambiente propicio para enfermedades. Después de la epidemia de cólera en 1833 se empezó a considerar perjudicial la ubicación de los cementerios cercanos al río San Francisco. El deterioro ambiental hizo que el río no sobreviviera a la vorágine  de la era industrial y fue entubado de 1964 a 1971.

 –entubado rio san francisco puente d ebubas puebla mexico

Este hecho lleva a una obligada reflexión sobre la transformación que ha tenido un elemento considerado sagrado en época prehispánica, su mutación como un bien de uso en la época colonial y vía de desecho para la era industrial.



Planea tu visita:

Ubicación: 2 Oriente y Boulevard 5 de Mayo

Horario: Martes a Domingos de 10 a 17 horas

Costo: 25 pesos. Los poblanos entran gratis presentando identificación oficial.


Sígueme en E-mailTripAdvisorSígueme en FacebookSígueme en TwitterSígueme en FoursquareInstagram


 

Textos de "Historia" basados en la infografía del museo.
El copyright del artículo "#Secretos de Puebla: Puente de Bubas", publicado en http://www.patadeperroblogdeviajes.com pertenece a Paula Ithurbide. Es necesario el consentimiento expreso de su autora para la publicación o reproducción, parcial o total, a través de medios impresos, online o a través de cualquier otro medio o formato.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.