Teotihuacán: La ciudad de los dioses

Cuatro veces pude visitar esta Zona Arqueológica del Estado de México que fue una de las mayores ciudades prehispánicas. Sin duda volvería muchas veces más.

Mi primer contacto con zonas arqueológicas en México fue Teotihuacán en el año 2001. Aquel  viaje fue en grupo y estábamos parando en DF desde donde tomamos un camión (micro/colectivo) y sin problemas llegamos a las pirámides en hora y cachito.

Los camiones que hacen ese recorrido son los Autobuses Teotihuacanos y la primera recomendación es que actualmente no es seguro abordar esas unidades. Hay muchas quejas de usuarios y hasta grupos en Facebook para denunciar los asaltos que ocurren a diario. Les dejo el enlace: Robos en Autobuses Teotihuacanos.

¿Entonces, cómo llego a Teotihuacán desde DF? Contratando servicios de traslado privados, en auto propio o pidiendo un “ride”.

Si vas desde Puebla, la empresa Estrella Roja ofrece paquetes especiales a Teotihuacán que incluyen bus (ida y vuelta) + la entrada a la zona arqueológica. Más información aquí.

La opción en vehículo propio desde Puebla es tomar la Autopista Arco Norte hasta el entronque Tulancingo. Ojo! Vas a ver primero una salida hacia la derecha a Tulancingo. Ésta no es:

salida tulancingo arco norte mexico
Esta salida no es la que va a las Pirámides, avanza unos metros hasta la próxima salida.

Sigue unos metros hasta la segunda salida de este entronque, la que indica “México”.

salida a piramides arco norte mexico
Aquí debes salirte de la pista hacia México.

 

caseta tulancingo arco norte mexico piramides teotihuacan

El costo del tramo Puebla- Tulancingo es 232 pesos. En esta caseta te sales de la pista y sigues por la carretera 132 hasta San Martín de las Pirámides. El tramo está bien señalizado.

piramides mex carretera 132

san martin de as piramides mexico teotihuacan

san martin de las piramides edo mexico.JPG

Si llegas desde Puebla, el primer acceso que verás será la Puerta 3, que va directo a la Pirámide de la Luna. Si llegas desde el Distrito Federal el primer acceso que verás será la entrada principal y zona comercial.

teotihuacan como llegar desde puebla mexico pata de perro
Click en la imagen para ampliar

La primera vez que visité las pirámides ingresé por la entrada principal y llegamos en grupo a las 11 am. Las últimas veces, llegando desde Puebla, ingresé por la Puerta 3 a las 8:00am y la sensación fue mucho mejor.

teotihuacan globos aerostaticos mexico
Desde los globos alguien gritó: “Hola Terrícolas!!!”

globos aerostaticos paisaje calzada de los muertos teotihuacan mexico pata de perro

TIP: Llegar 8 am y acceder por la Puerta 3. Si ingresas por la Pirámide de la Luna y apenas abren el sitio, en pocos pasos estarás disfrutando de un escenario espectacular solo para ti con el fresquito de la mañana. Verás algunos globos aerostáticos adornando el cielo y tu percepción será muy personal y especial.

sola-en-la-piramide-de-la-luna pata de perro mexico teotihuacan
Ese palito blanco y rojo soy yo!!!

Si ingresas más tarde y por la Puerta 1, la cantidad de gente y el calor no te permitirán sentir el lugar con la paz que ofrecen las primeras horas de la mañana.

preparando las banderas piramide de la luna teotihuacan mexico
Preparando las banderas

banderas piramide de la luna mexico teotihuacan 4

teotihuacan piramides mexico pata de perro 7
Pirámide del Sol

 

teotihuacan-piramides-mexico-pata-de-perro-5

teotihuacan-piramides-mexico-pata-de-perro-6

piramides teotihuacan mexico pata de perro 8

Para obtener información oficial acerca del sitio arqueológico (historia y recorrido) les dejo este enlace: click aquí.

En 2014 fue mi última visita a Teotihuacán en compañía de la periodista argentina Florencia Cordero. Todos los domingos escuchamos su programa de radio “Un lugar en el mundo” – Historias de argentinos en el exterior por Radio Brisas 98,5Mhz (Mar del Plata) de 13 a 15 hora argentina.

teotihuacan con florencia cordero piramides mexico pata de perro
Mate en mano con Florencia Cordero en Teotihuacán

Datos útiles

¿Cuándo ir? En primavera el clima es caluroso con cielo despejado; el verano es caluroso con lluvias por la tarde; el otoñó-invierno suele amanecer y atardecer con aire frío y algunas tardes lluviosas. Cualquier momento del año es bueno. De abril a noviembre  es la época de lluvias.  Mejor empezar el recorrido temprano y llevar protección para el agua.

¿Qué ropa usar? Ropa suelta y cómoda,  gorra o sombrero, calzado cómodo  y seguro para subir escaleras de piedra irregular, largas caminatas sobre asfalto, césped y tierra. No olvidar protector solar.

Duración del recorrido: el paseo puede durar el día entero. Hay mucho para caminar y mucho para ver. Llegando temprano se puede hacer todo con calma (los ascensos se hacen pesados para quienes no están en estado físico) descansando en la cima de cada pirámide, recuperando fuerzas. Llevar agua para evitar deshidratación.

¿Horarios?  8:00 a 17:00 horas.

¿Costos? En pesos mexicanos: $59.00 pesos por persona (conserva tu boleto porque lo debes mostrar en los museos y demás puertas).  Permiso para videocámaras $45.00 para equipo NO profesional . Domingos gratis para los nacionales con identificación oficial.

Estacionamiento: Autos: $45.00
Vehículos de 11 a 20 pasajeros: $80.00
Vehículos de más de 20 personas $160.00

¿Dónde comer? En el circuito vehicular empedrado que rodea Teotihuacan hay una gran variedad de lugares para comer, la mayoría fondas de comida corrida a muy buen precio.

Servicios: el lugar cuenta con sanitarios y tiendas de artesanías en cada uno de los accesos.

.



También te puede interesar:


Sígueme en E-mailTripAdvisorSígueme en FacebookSígueme en TwitterSígueme en FoursquareInstagram

 


 

El copyright del artículo "Teotihuacán: La ciudad de los dioses", publicado en http://www.patadeperroblogdeviajes.com pertenece a Paula Ithurbide. Es necesario el consentimiento expreso de su autora para la publicación o reproducción, parcial o total, a través de medios impresos, online o a través de cualquier otro medio o formato.

4 pensamientos sobre “Teotihuacán: La ciudad de los dioses”

    1. Bienvenid@! Me alegra que te hayan gustado la entrada y el blog, muchas gracias por dejar tu comentario y hacérmelo saber 😀 Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.