Turismo responsable con los animales

El uso de animales en el sector turístico es un problema que debemos solucionar. Como viajeros  tenemos que informarnos y buscar alternativas éticas para conocer a los animales de manera responsable y apoyar el trabajo de santuarios y centros de rescates reales.

FAADA (Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales) con sede en Barcelona-España, nació en 2004  para informar y asesorar a las personas sobre el trato que damos a las demás especies animales ofreciendo herramientas para ser respetuosos con la finalidad de provocar un cambio social en su beneficio y en definitiva en beneficio de todos.

Históricamente los animales se nos han presentado como productos de alimentación, prendas de vestir, objetos de experimentación e incluso fuentes de entretenimiento. Pero, ¿somos conscientes de todo lo que hay tras estos usos de los animales? ¿Qué grado de responsabilidad tenemos sobre todo este maltrato y crueldad? Todos los seres vivos tenemos la capacidad de sentir, disfrutar y sufrir y, por ello, es necesario  avanzar en el respeto hacia el resto de animales igual que respetamos a los seres humanos.

Turismo Responsable con los animales

baner-turismoUna de las  campañas que promueve FAADA es:
TURISMO RESPONSABLE.
En su web encontrarás información de cómo afectan ciertas actividades a los animales, recomendaciones y consejos de viajes éticos, voluntariados, viajar con tu animal de compañía, residencias, viajar vegetariano y muchas cosas más!

Turismo-responsable-con-felinos

Mucha gente desconoce el “detrás de la escena” de espectáculos que se presentan divertidos o emocionantes como paseos en elefantes, nadar con delfines,  paseos con caballos-burros o carros, crueles tradiciones como la tauromaquia, etc. Los animales son castigados desde bebés para quebrar su voluntad y ser sometidos durante toda su vida.

paseo-elefantes

¿Qué puedo hacer para ayudar?

Como viajero puedes estar alerta, fijarte en posibles abusos de animales durante tus viajes, no participar de ellos y denunciarlos a los organizadores, las autoridades y a las entidades de protección de los animales. Asimismo, animamos a la industria turística a identificar las prácticas que pongan a los animales en riesgo y a tomar decisiones informadas para evitar promoverlas.

¿Cómo denunciar el maltrato a los animales?

¿Tienes información sobre zoológicos, delfinarios, animales enjaulados o utilizados para sesiones fotográficas, espectáculos o cualquier otra forma de explotación de animales salvajes? ¿Has visto animales en malas condiciones o sufriendo abusos? ¿Has podido observar malas prácticas a lo largo de un safari o durante una excursión? ¿Estás preocupado por el oso danzante que has visto, o por animales expuestos?

FAADA puede ayudarte a denunciar cualquier problema relacionado con el bienestar de animales que puedas observar en tus viajes por el país o en el extranjero. Te explicamos cómo hacerlo aquí.

Consejos para ser un Viajero Responsable: aqui

Descargar Dossier:
“El Turismo y su impacto sobre los animales” (PDF)


 

Como defensora de los derechos de los animales y viajera con perros, me pone muy feliz que mi PATA DE PERRO / BLOG DE VIAJES haya sido incluido en el listado de FAADA de Empresas Comprometidas / Blogs de Viajes

Captura faada pata de perro

.


 .

El copyright del artículo "Turismo responsable con los animales", publicado en http://www.patadeperroblogdeviajes.com pertenece a Paula Ithurbide. Es necesario el consentimiento expreso de su autora para la publicación o reproducción, parcial o total, a través de medios impresos, online o a través de cualquier otro medio o formato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.