Don Luis Apolo: La historia del emblemático perrito de Osorno, Chile


Don Luis Apolo se ganó el cariño de toda una ciudad y obtuvo notoriedad por su vida callejera, ayudando con su historia a concientizar sobre la tenencia responsable de animales.

El perrito nació en febrero de 2001 y a los seis meses fue abandonado en el centro de Osorno, en donde esperaba que regresaran sus dueños. Debido a este hecho los habitantes de la zona lo comparaban con el can japonés Hachikō. ​

Así pasó Don Luis muchas noches frías

Don Luis Apolo deambulaba por las calles del centro de Osorno, pidiendo galletas «Serranita» o «Carioca» a los dueños de los quioscos, quienes le ofrecían galletas para perros pero Don Luis solo aceptaba que le dieran sus galletas favoritas en los envases cerrados para él mismo abrirlos con su propio hocico.​

Habitualmente dormía en la calle Lastarria, sitio donde se le instaló una casita construida por los vecinos del lugar.

Al igual que el «Negro Matapacos» (otro famoso perrito chileno), Don Luis Apolo también se caracterizaba por acompañar las distintas marchas y manifestaciones que se realizaban en la ciudad, aumentando así el cariño popular por el peludo.

En 2019 fue adoptado por la Sra. Hilda Madrid, quien desde entonces le ha brindado todo el amor, cuidados y el calor del hogar que todo perrito se merece, más aún teniendo en cuenta su avanzada y admirable edad de 21 años.

En el calor del hogar

¿Saben cuánto pesa Don Luis? ¡Pesa 52 kilos!

¿Dónde está ubicada la ciudad de Osorno?

Osorno es una ciudad y comuna de la zona sur de Chile, capital de la provincia de Osorno, en la Región de Los Lagos. Está ubicada 917 km al sur de Santiago, la capital del país y a 232 km de la ciudad argentina de San Carlos de Bariloche.

A la llegada de los españoles en el año 1553, se planeaba fundar una ciudad en la zona, bajo el gobierno de Pedro de Valdivia en el lugar donde se encontraba la aldea indígena Chawrakawiñ (en mapudungun: «caví de la chaura»), bajo el nombre de Santa Marina de Gaete, en honor a la esposa de Valdivia. Sin embargo, la muerte de Valdivia impidió la realización de este plan cuando estaba a punto de concretarse.

En 1557 llegó a Chile el joven gobernador García Hurtado de Mendoza y Manríquez, quien luego de repoblar Concepción y fundar la ciudad de Cañete, partió rumbo al sur acompañado de unos 150 a 200 soldados, entre los que se contaba el poeta Alonso de Ercilla (futuro autor del poema épico La Araucana). El 27 de marzo de 1558; el gobernador García Hurtado de Mendoza finalmente fundó una ciudad en la zona, con el nombre de «Villa de San Mateo de Osorno», en honor a su abuelo, el conde de la localidad española de Osorno. Actualmente residen allí menos de 200.000 habitantes.

El clima en la zona presenta una temperatura media en verano de 15 °C y 7°C en invierno, pudiendo alcanzar máximas de 36 °C y mínimas de -7 °C. 

Trabajando por el bienestar animal

La imagen de Don Luis Apolo ayuda a los animales

Cuando aparece un perrito que por alguna razón logra captar la atención de la gente, es buena oportunidad para acompañar esta popularidad con acciones a favor del bienestar de los animales. Así lo entendió el alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo y puso manos a la obra.

En octubre de 2021 fue inaugurada la primera clínica veterinaria municipal de Osorno, que lleva el nombre de Don Luis Apolo como homenaje al can. Allí se brinda atención primaria a bajo costo: vacunas, desparasitaciones, colocación de microchip y esterilizaciones.

​ En julio de 2022 se inauguró en el Mercado Municipal de Osorno una serie de murales —denominados «Museo a Cielo Abierto»— y en uno de sus paneles se realizó una pintura dedicada a Don Luis Apolo.​

Hilda Madrid en el mural de Don Luis

El 10 de septiembre de 2022, Don Luis Apolo participó en un desfile de Fiestas Patrias en donde marchó vestido de huaso (término que en Chile hace referencia a los campesinos de la zona centro y sur de ese país). El video de su participación fue compartido en redes sociales lanzando a Don Luis a la fama internacional.

El 5 de octubre de 2022 se inauguró una estatua de Don Luis Apolo en la calle Lynch en el centro de la ciudad de Osorno.

En la placa se puede leer:

«Este monumento es en homenaje a todos los perritos que sobreviven en la calle.

Don Luis:
Siendo un cachorro fue abandonado en Lynch con Lastarria, esperó 19 años pensando que volverían por él, personas de gran corazón le traían agua y comida, eterno caminante acompañando todas las marchas y batucadas, amigo de todos con su prestancia y fuertes ladridos pedía sus galletas favoritas, la Sra. Hilda Madrid lo acogió dándole un cálido hogar y mucho amor. Esta hermosa obra fue regalada generosamente a la comunidad de Osorno por un gran escultor osornino:

Roberto M. Rosas Barría

04 – 10 – 2022″

La obra, que busca generar conciencia sobre la tenencia responsable de mascotas, fue realizada en madera por el escultor local Roberto Rosas Barría,​ luego de que a través de redes sociales se creara una petición para homenajear al can. Se juntaron y presentaron ante la municipalidad más de 1500 firmas.

Si quieres saber más puedes encontrar fotos y videos en este grupo de Facebook donde la señora Hilda postea el día a día de nuestro querido Don Luis Apolo.

La Sra. Hilda Madrid, Muñeca y Don Luis

Gracias a su carisma y popularidad Don Luis finalmente encontró un hogar amoroso. No todos los callejeritos tienen la misma suerte pero todos, todos los perritos vagabundos, tienen la inmensa y silenciosa necesidad de sentirse amados.


Créditos de las imágenes: Hilda Madrid y/o a quién corresponda


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.