El NAZAR en los aviones


¿Qué es el nazar u «ojo turco»? ¿Es turco o griego? ¿Cuál es su significado? Todo lo cuento en este post…

Haciendo referencia al nazar, inicia la novela corta «Mal de ojo» que forma parte del libro «Tan cerca en todo momento siempre» de la escritora estadounidense Joyce Carol Oates, aquí un fragmento del relato:

«…el nazar se asemejaba a un ojo, aunque no humano; tenía un contorno azul oscuro en vez de blanco, y era plano en vez de esférico. Y era grande y no tenía párpado, miraba inerte hacia el frente, tenía unos veinte centímetros de diámetro y colgaba llamativamente junto a uno de los umbrales arqueados del comedor que llevaban a la cocina, al fondo de la casa.
Al mirarlo de cerca, se podía observar que el nazar estaba compuesto de círculos concéntricos; el ancho círculo azul oscuro del exterior, un círculo blanco interno más angosto, un círculo azul claro y, justo en el centro, una pequeña «pupila» negra. El cristal azul oscuro adquiría una belleza y luminosidad muy singular cuando la luz del sol lo atravesaba por las mañanas.
—La gente culta de esos países no cree propiamente en el nazar ni en el «mal de ojo», pero no se atreven a desafiarlo para no tentar al destino.
Incluso hay una aerolínea turca que ostenta el nazar en sus aviones, para la buena suerte.
Ella pensó que, tratándose de suerte, necesitamos tanta como sea posible.
Pensó que quizás había visto uno de esos aviones en algún aeropuerto europeo, pero en ese entonces desconocía el significado del nazar.»

La palabra «nazar» deriva del árabe نظرة, «mirada» o «ver». En Turquía, también se le llama munçuk. En el folclore persa , se llama un nazar cheshm (چشم نظر) o nazar ghorboni (نظر). En urdu , también se le llama «nazar» (نظر).

Un nazar, piedra del mal de ojo, ojo turco (en turco nazar boncuğu) u ojo griego es un amuleto que está destinado a proteger contra el mal de ojo. El mal de ojos tiene su fundamento en la idea de que todos somos energía y que así como las energías positivas pueden propiciar bienestar, las energías negativas pueden causar mucho daño. El ojo es considerado el portal de nuestra alma por su capacidad para reflejar nuestras emociones. La función del nazar es protegernos, desviando y espantando las malas energías.

Foto de Thomas George en Unsplash

Se encuentra generalmente en forma de una gota aplanada formado de círculos concéntricos o con formas de gotas: desde adentro hacia fuera: azul oscuro (o negro), azul claro, blanco y azul oscuro. Se utiliza como un adorno colgante en hogares y comercios o como collar, pulsera o en los tobillos. También se puede encontrar en paredes y pavimentos y es una tradición llevar de regalo un nazar a los bebés para protegerlos de la cantidad de miradas que reciben en sus primeros días de vida. Está hecho de distintos materiales pero el preferido es el vidrio ya que se cree que cuando se carga de mala energía se rompe.

Alcantarilla / Créditos imagen: Vin Coffey

El color más frecuentes es el azul aunque lo podemos encontrar en otros colores:

♦ El rojo, energía, poder , determinación, la pasión y el deseo.

♦ El amarillo, salud, fuerza y vitalidad.

♦ El blanco, perfección, purificación y bondad.

♦ El verde, la naturaleza, la esperanza y el crecimiento personal.

¿Cuál es su origen?

El origen del “ojo turco” no está muy claro pero se estima que apareció en el año 1500 A.C. en el Mediterráneo oriental, lo que indicaría que es anterior al Imperio Otomano. Fue y es muy utilizado en toda la región: Chipre, Grecia y Turquía

El ojo turco en los aviones de Fly Air

Durante los primeros años del siglo XXI los aviones de la aerolínea turca Fly Air llevaban un nazar impreso en su estabilizador vertical o aleta, lo cual además de «proteger» a las aeronaves funcionaba muy bien visualmente como distintivo de la región a la que representaba.

Fly Air (en turco: Fly Havayolu Taşımacılık A.Ş.) se estableció en 2002 a partir de la extinta aerolínea Air Anatolia y operaba vuelos chárter de vacaciones. En octubre de 2003, la aerolínea comenzó a ofrecer servicios programados. Fly Air fue la primera aerolínea chárter en Turquía con vuelos nacionales. El primer vuelo nacional ganó mucha cobertura mediática cuando se rompió el monopolio de Turkish Airlines. Fly Air dejó de operar después de problemas financieros en 2007.

Imagen: https://www.planespotters.net/

A continuación algunos aviones de la flotilla Fly Air:

TC-FLN Fly Air McDonnell Douglas MD-83 (DC-9-83) / Aeropuerto Dusseldorf Rhein-Ruhr (DUS / EDDL) Alemania (Año 2005)
Créditos imagen: Martin Kramer / https://www.planespotters.net/
TC-FLK Fly Air Airbus A300B4-2C / Aeropuerto Amsterdam Schiphol (AMS / EHAM) Países Bajos (Año 2004) / Créditos imagen: Jules Meulemans / https://www.planespotters.net/
TC-FLH Air Boeing 737-3Q8 / Aeropuerto Internacional Zürich (- Kloten) (ZRH / LSZH)
Suiza (Año 2005) / Créditos imagen: Martin Oertle / https://commons.wikimedia.org/
TC-FLF Fly Air Airbus A300B4-2C / Aeropuerto: Budapest Ferenc Liszt (Ferihegy) (BUD / LHBP) Hungría (Año 2005) / Créditos imagen: Botond Bubcso / https://www.planespotters.net/

Créditos imagen cabecera: Helmut Schnichels


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.