Canadá: Cómo evitar fraudes en ofertas de inmigración

Si las ofertas parecen demasiado buenas para ser ciertas o te piden que deposites dinero, probablemente se trate de un fraude. ¿Cómo reconocerlas? Te lo cuento en este post…

Cada año, miles de personas solicitan visitar o emigrar a Canadá para aprovechar las muchas oportunidades que ofrece este país. La  mayoría de estos solicitantes son genuinos y desean ir a Canadá de buena fe. Desafortunadamente, personas deshonestas están al acecho intentando captar migrantes con estas propuestas tentadoras que ocultan un lado oscuro que no sólo puede quitarte dinero sino también tu posibilidad de ingresar al país de forma legal y hasta tu libertad.

Es muy común encontrar en internet ofertas laborales similares a ésta:


¡VISAS Y TRABAJOS GARANTIZADOS EN CANADÁ!
¡Permisos de trabajo garantizados! ¡Becas gratuitas! ¡Trabajos muy bien remunerados en Canadá que requieren poca o ninguna experiencia! ¡Pasaje de avión y hospedaje gratuitos! ¡Empleo garantizado! ¡Vivienda garantizada! ¡Programas ESPECIALES!¡Gane $4.000 dólares mensuales trabajando como personal de aseo en un hotel!


Las ofertas fraudulentas están en todas partes: Facebook, Whatsapp, páginas web y correos electrónicos.

Lo que debes tener en cuenta
  • No  se necesita contratar a un representante en materia de inmigración para presentar una solicitud de visa o una solicitud de ciudadanía canadiense.
  • Los representantes en materia de inmigración no tienen ninguna conexión especial con los funcionarios del Gobierno de Canadá y no pueden garantizarte la obtención de una visa.
  • Sólo los funcionarios autorizados en las embajadas, altos comisionados y consulados de Canadá tienen la facultad de otorgar o denegar una visa.
  • No cedas ante la tentación de utilizar documentos falsos porque ello ocasionará que tu solicitud sea rechazada.

Cuidado con los fraudes en Internet y con los sitios web falsos

El sitio Web oficial del Ministerio de Ciudadanía e Inmigración de Canadá (Citizenship and Immigration Canada, o CIC) es www.cic.gc.ca . Allí se pueden descargar de manera gratuita formularios y guías para todos los tipos de visa.

Si necesitas solicitar una eTA (Electronic Travel Authorization), ten cuidado cuando trates con compañías que afirman ofrecer ayuda para obtenerla. Estas empresas NO trabajan con el gobierno de Canadá y muchas de ellas tienen sitios web en los que cobran por proporcionar información y enviar solicitudes de eTA.

El sitio web oficial del Gobierno de Canadá  para  solicitar una eTA es: https://www.canada.ca/en/immigration-refugees-citizenship/services/visit-canada/about-visitor-visa.html

Es fácil para los delincuentes copiar un sitio web real y hacerlo parecer  sitios web oficial del Gobierno de Canadá. Otros pueden afirmar que ofrecen buenas ofertas de inmigración o trabajos garantizados con salarios altos. Su objetivo es hacer que la gente les pague dinero.

Algunos de estos sitios pueden intentar engañarte para que proporciones tu información personal, que se utilizará para robar tu identidad.

  • No pagues por la entrada garantizada a Canadá ni por el procesamiento más rápido de tu solicitud. Estas son ofertas falsas.
  • Nunca proporciones información personal a menos que haya un candado en la ventana del navegador o los caracteres «https: //» al comienzo de la dirección de Internet para mostrar que es seguro:

  • Si un sitio web te parece sospechoso, realiza una búsqueda en la web para ver si alguien ha informado un problema con el sitio.
  • Asegúrate de que tu navegador esté actualizado. Los filtros del navegador pueden ayudar a detectar sitios web falsos.
  • Ten cuidado con los sitios web anunciados en correos electrónicos de extraños que no has solicitado.

Estafas por correo electrónico

Puedes recibir un correo electrónico que parece ser del Gobierno de Canadá, solicitándote que proporciones información personal (fecha de nacimiento, contraseñas o información de tarjeta de crédito) a cambio de buenas ofertas laborales. El correo electrónico también puede indicarte que visites un sitio web falso.

Si recibes este tipo de correo electrónico, no hagas clic en ningún enlace y no brindes ninguna información personal. Verifica la identidad del remitente y ten en cuenta lo siguiente:

  • El correo electrónico se envía desde una dirección de correo electrónico privada o gratuita (por ejemplo, Yahoo, Hotmail, Gmail) y no desde una cuenta «gc.ca» o «canada.ca» del Gobierno de Canadá.
  • No estabas esperando este correo electrónico.
  • El mensaje es una imagen en lugar de texto.

IMPORTANTE: El gobierno de Canadá NO ENVÍA visas por correo electrónico.

Estafas telefónicas

Debes sospechar cuando te soliciten detalles como tu tarjeta de crédito o número de cuenta bancaria, o cualquier otro tipo de información de pago. Si recibes una llamada telefónica sospechosa, cuelga inmediatamente y contacta al Centro Canadiense  contra el Fraude .

Si fuiste estafado o conoces a alguien que ha sido estafado, visita el sitio web de la Real Policía Montada de Canadá .

Costos

El costo de cada trámite (derechos de procesamiento) es el mismo en todas las oficinas de visas canadienses del mundo. Los derechos de procesamiento expresados en la divisa local se calculan aplicando tipos de cambio oficiales y corresponden al monto en dólares canadienses.

Las oficinas canadienses de visas nunca te pedirán que deposites dinero en la cuenta bancaria de un individuo ni que envíes dinero a través de una empresa privada que se dedica a las transferencias monetarias.

Para información adicional,  visita el sitio Web del Ministerio de Ciudadanía e Inmigración de Canadá (Citizenship and Immigration Canada, o CIC:

https://www.canada.ca/en/services/immigration-citizenship.html

Para más información sobre quién puede representarte legalmente si elige contratar a un representante en materia de inmigración, visita: https://www.canada.ca/fr/immigration-refugies-citoyennete/services/representant-immigration-citoyennete.html


Quien investigó a fondo este complejo tema de los fraudes migratorios en Canadá e intentó desenmascarar a los estafadores y alertar a los migrantes es Diego Saúl Reyna, te recomiendo mucho su canal de YouTube y su facebook. Allí encontrarás información de primerísima mano.




Fuente: https://www.canada.ca/ El copyright del artículo «Canadá: Cómo evitar fraudes en ofertas de inmigración», publicado en http://www.patadeperroblogdeviajes.com pertenece a Paula Ithurbide. Es necesario el consentimiento expreso de su autora para la publicación o reproducción, parcial o total, a través de medios impresos, online o a través de cualquier otro medio o formato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.