Chamarras para moto ¿Cuál elegir?

En caso de caídas o accidentes la chamarra será nuestra segunda piel, cuanto más protección tenga, mejor. Estilos, costos, certificaciones… todo en este post.

Para la compra de mi chamarra Alpinestars y de mi casco Bell investigué desde cero todo lo posible antes de adquirirlos. Hay varios aspectos en los que puedes basarte para elegir tu chamarra aunque los más importantes son los relacionados con los materiales y la seguridad.

La marca

Las mejores marcas de chamarras para motociclistas son las que tienen su trayectoria comprobable de muchos años en el mercado internacional, en tests de materiales, en competiciones deportivas, etc. A continuación enumero algunas de ellas:

Alpinestars: fue fundada en 1963 por Sante Mazzarolo en la pequeña ciudad de Asolo, en el norte de Italia con el nombre de la flor de la estrella alpina. Actualmente es  el fabricante líder mundial de productos de carreras profesionales, protección de bolsas de aire para motocicletas, indumentaria de alto rendimiento y calzado técnico. Alpinestars entiende que el mejor diseño e investigación se logra en condiciones extremas. Su participación en Fórmula 1, NASCAR, AMA y World Motocross y MotoGP ha llevado a la creación del equipo técnico más avanzado para los mejores atletas de las carreras mundiales.

Dainese: es un fabricante italiano de equipo de protección y ropa deportiva para motociclismo. Se fundó en 1972 por Lino Dainese y se estableció en Molvena, Italia. Comenzó con la producción de pantalones de piel para motocross. En 2007, Dainese compró al fabricante de cascos AGV. Dainese, vistió a pilotos como  Dieter Braun (primer corredor con la marca Dainese), Giacomo Agostini, Kenny Roberts, Max Biaggi, Valentino Rossi, Dani Pedrosa (hasta 2006) y Jorge Lorenzo (hasta 2010).

AXO:  del italiano «asso», que significa as o el ganador. La «ss» se cambió a «X» porque los primeros productos fueron botas MX.
AXO también se escribió con las 3 letras griegas Alfa Chi Omega y eso agrega otro significado. Alfa y Omega son la primera y la última letra del alfabeto griego y también representan el principio y el final. Por lo tanto, AXO es una opción completa en los deportes X. Se fundó en 1978.

Furygan: fundada en 1969 en Nimes, Francia por Jacques Segura. La marca  se distinguió rápidamente por el desarrollo y la fabricación de guantes para esquí y motocicletas ampliando con el tiempo su variedad de productos para competición.

Como te habrás dado cuenta, todas las marcas mencionadas nacieron en los años ´70 y por eso tienen bien ganado su prestigio. Es muy difícil competir con tanta experiencia y trayectoria.

Hoy en día se puede fácilmente abrir un perfil en Facebook, una web y lanzar una marca con varios modelos de bajo costo. Si de verdad te interesa saber del tema, tómate un ratito para conocer quién está detrás de cada marca, te sorprenderás como yo y enseguida te decidirás por alguna de las marcas que mencioné si sabes investigar con la información pública que está al alcance de todos o, dicho de otra manera, si descubres marcas fantasma que carecen de certificación, de trayectoria pero aún así venden mucho en el mercado mexicano.

Las protecciones

Las chamarras para motociclistas vienen con protecciones homologadas integradas en hombros y codos. Suelen ser desmontables para facilitar su limpieza y hay marcas que venden aparte la placa protectora de la espalda que  es  recomendable comprar también.

El siguiente video  muestra el sistema de airbags Tech-Air de Alpinestars para motociclistas en una instalación de pruebas de choque cerca de Milán.

Las certificaciones

Volvemos al mismo punto: si compras marcas reconocidas, la certificación de materiales y protecciones está asegurada. Del resto de marcas, todo es dudoso.

El marcado CE garantiza la conformidad del producto de acuerdo con la Directiva 89/686/CE y las prerrogativas del Decreto 2009-890 sobre Deportes y Ocio que establecen que estos artículos se consideran EPP del tipo 2, es decir, que están destinados a reducir el riesgo de daños físico leves al usuario, para el deporte o el ocio.

 

 

 

 

La norma EN-1621-1 de 2012 define el marco preciso y reproducible basado en estudios científicos de accidentología para la realización de ensayos para la aprobación de cascos de protección para motociclistas.

Los protectores deben pasar estos ensayos en laboratorios independientes certificados antes de que se pueda mostrar su nivel de certificación.

Marcado CE de protectores

 

 

 

 

 

 

1 : equipo de protección para motociclistas

2 : categoría (K: rodilla, S: hombro, E: codo, H: cadera) y tipo de protector (A o B)

3 : ensayo de baja temperatura realizado

4 : ensayo de alta temperatura realizado

5 : nivel de rendimiento (1 o 2)

Marcado CE de protectores dorsales

 

 

 

 

 

 

1 : equipo de protección para motociclistas

 2 : categoría (FB: Full back protector)

 3 : ensayo de baja temperatura realizado -10 °C validado

 4 : ensayo de alta temperatura realizado + 40 °C validado

 5 : nivel de rendimiento (1 o 2)

El uso que le vas a dar

Este punto es muy importante, no es lo mismo un uso urbano que salir a carretera durante horas o  una competición.

El estilo y modelo

Podemos dividirlas en 3  categorías:

  • Ciudad

  • Sport

 

 

 

 

 

 

  • Touring: 

La resistencia a la abrasión: cuanto mayor es la velocidad a la que vamos, mayor será la capacidad de abrasión del asfalto. Para contrarrestarla y protegernos lo mejor posible, existen distintos tipos de materiales:

  1. Polyéster: gran capacidad elástica y gran comodidad. Su capacidad de resistencia a la abrasión es inferior a la del resto de materiales  pero aún así, ofrece una protección ideal para trayectos de ciudad.
  2. Cordura Textil: fabricadas principalmente con nylon. Este material es un polímero y pertenece al grupo de la poliamida, empleada como textil con el nombre genérico de Cordura (aunque esta es una marca registrada específica). Su principal ventaja es la resistencia, superior a la de otros materiales, pero conservando cierta elasticidad y ligereza.
  3. Piel o cuero: es el material que mejor aguanta la abrasión y por eso es muy usado en los equipos de competición. También hay modelos con estilo retro para los amantes de las Custom.

El precio

Aplica el famoso dicho «lo barato sale caro». Es mejor invertir en tu seguridad, no regatees cuando tu vida es la que está en juego. Todas las buenas chamarras están por encima de los 3,000 pesos mexicanos, salvo algunas rebajas ocasionales que puedas conseguir.

 

Últimos tips:

-Cuando compares entre los modelos fíjate en los materiales, lo mejor es que sea transpirable pero impermeable a la vez.

-Si tradicionalmente el material más usado era el cuero, ahora el más demandado es la cordura por sus propiedades resistentes a la abrasión y a la lluvia. En el interior, el Gore-Tex hará que el tejido transpire.

-Pruébatela siempre para comprobar que las protecciones quedan en el lugar justo en el que se supone que tienen que estar: hombros, espalda, codos. Muévete con la chamarra puesta. Las protecciones deben ser flexibles para que no conduzcas con rigidez. Yo me probé un talla S y mi primera impresión fue que me quedaba chica. Luego me probé un talla M y la primera impresión fue mayor comodidad pero las protecciones no quedaban en su lugar. En un segundo intento volví a probarme la talla S y recién ahí pude comprobar que esa es mi talla. Las protecciones se acomodaron perfectamente y la sensación de calce de la chamarra fue la ideal.

-Hay modelos en los que el forro interior puede quitarse y así puedes usar la chamarra con cualquier clima durante todo el año.

-Pregunta también sobre los cuidados y el tipo de lavado más adecuado para tu chamarra para maximizar su vida útil.

-Si te caes y tu chamarra se deforma, es hora de invertir en una nueva.

Mi Alpinestars Stella T-GP Plus

Estoy muy feliz con mi chamarra en lo funcional y en lo estético.

Trae el interior desmontable, ventilación en los brazos y muy buenos bolsillos interiores impermeables y bien sellados.
Cuenta con material reflectante y tiras de acordeón en blanco en la espalda





 


Sígueme en E-mailTripAdvisorSígueme en FacebookSígueme en TwitterSígueme en FoursquareInstagram


El copyright del artículo "Chamarras para moto ¿Cuál elegir?", publicado en http://www.patadeperroblogdeviajes.com pertenece a Paula Ithurbide. Es necesario el consentimiento expreso de su autora para la publicación o reproducción, parcial o total, a través de medios impresos, online o a través de cualquier otro medio o formato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.