Cinta de girasoles / Sunflower lanyard

Muchas personas tienen discapacidades que no se pueden ver, como autismo, demencia,  enfermedad de Chron, ansiedad y sordera. Llevar una cinta de girasoles significa que esa persona requiere de asistencia adicional.

La cinta de girasoles es una iniciativa que surgió  con la intención de visibilizar las discapacidades ocultas en los aeropuertos y de esa manera facilitar la experiencia de las personas cuando tienen que viajar.  La cinta de girasoles alerta de forma discreta a los empleados del aeropuerto que un pasajero o su acompañante necesitan asistencia especial.

Cinta de girasol del Fulham Fúbol Club (Inglaterra)

El esquema se implementó por primera vez en  2016 en el Aeropuerto de Gatwick, Inglaterra y luego en nueve aeropuertos del Reino Unido.

El personal del aeropuerto puede ayudar a los pasajeros de las siguientes maneras:

  • Dándoles más tiempo para prepararse para los controles de seguridad y el embarque.
  • Permitirles quedarse con miembros de la familia en todo momento.
  • Dándoles instrucciones claras para seguir
  • Explicando en detalle lo que pueden esperar al viajar por el aeropuerto.
Cinta de girasoles del Aeropuerto de Manchester


Además, el Aeropuerto de Manchester introdujo recientemente una nueva sala de girasol. Esto permite a los pasajeros tener un tiempo alejado del ajetreo y el bullicio del área de salida si es necesario.

Según aeropuertos y organizaciones benéficas, tanto el esquema de girasol como la nueva sala de girasol han recibido comentarios positivos de los clientes.

Recientemente se viralizó el agradecimiento de una mamá que llevaba una cinta de girasoles por su hijo autista y su agradable sorpresa al ser identificada por un empleado del aeropuerto de Barcelona que le brindó atención especial.

 

Si tienes que viajar puedes solicitar tu cinta de girasoles contactando con anticipación al aeropuerto de tránsito o destino. Puedes encontrar la información en la página web de cada uno de ellos. Por ejemplo el Aeropuerto Heathrow dice que si viajas dentro de los próximos seis meses, te pueden enviar tu cinta de girasoles a cualquier parte del mundo. Y que el tiempo para procesar tu solicitud y hacer el envío es de 4 días hábiles si estás en el Reino Unido y 7 días hábiles si estás en el extranjero. O puedes solicitarlo directamente al llegar al aeropuerto en los módulos señalados. Por supuesto, es gratuito.

Este «esquema», como suele llamarse, se está extendiendo e implementado en otros sectores como por ejemplo estaciones de tren, supermercados o clubes de fútbol como el Fulham.

Por eso es importante, en especial quienes trabajan en aeropuertos y turismo, estar actualizado en todas estas «señales» que no son una moda sino una ayuda para un gran número de personas.

Así que ya sabes: “Si ves a alguien usando un cordón de girasol, sólo ten en cuenta que ellos o alguien con ellos puede tener una discapacidad oculta”

Te puede interesar: Cómo superé los ataques de pánico y los trastornos de ansiedad




El copyright del artículo «Cinta de girasoles / Sunflower lanyard», publicado en http://www.patadeperroblogdeviajes.com pertenece a Paula Ithurbide. Es necesario el consentimiento expreso de su autora para la publicación o reproducción, parcial o total, a través de medios impresos, online o a través de cualquier otro medio o formato.

Un pensamiento sobre “Cinta de girasoles / Sunflower lanyard”

  1. Me parece una excelente medida de ayuda para la familia y la persona que necesita atención especial; ojalá y pronto sea adoptada en todas partes del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.