Cómo leer las llantas de tu moto Italika AT110RTLED

¿Te has preguntado qué significan las siglas y números inscritos en los lados de los neumáticos?

Hay que reconocer que las motos de baja cilindrada no tienen tanta exigencia como una moto de competición y por ello, solo con ir a la refaccionaria y decir que necesitas una llanta 2.75-R17 trasera o 2.50-R17 delantera, ya está. A lo sumo podrás elegir un dibujo y una marca de mejor calidad pero esto no impide que aprendamos más acerca de nuestra moto, en este caso la AT110RT LED.

Lo primero que notamos es que la rueda trasera y la delantera aunque se parecen, no son de la misma medida ni dibujo. La llanta delantera se va a encargar de la dirección y la llanta trasera de soportar el peso del piloto y copiloto y de la fricción y el jalón al acelerar. Por ello no se puede reemplazar una llanta trasera con una delantera y viceversa. Y si quitas la rueda, al montarla nuevamente debes fijarte en el indicador del sentido de rotación ya que si la pones al revés, el dibujo no funcionará con el mismo agarre.

Llanta delantera

En el manual de usuario la información es muy escasa, sólo indica:

  • Llanta delantera 2.50 – R17
  • Llanta trasera 2.75 – R17

Y agrega que la presión correcta es de:

  • Llanta delantera: 28 libras por pulgada cuadrada (psi)
  • Llanta trasera: 30 libras por pulgada cuadrada (psi)
Manual de usuario

Con peso extra sería 30 psi la delantera y 32-35 psi la trasera (esto no lo dice el manual, lo digo yo)

Descifrando las inscripciones

2.75: es el ancho del neumático inflado, la distancia diametral, en pulgadas.

17: es el diámetro del rin para el que el neumático está diseñado específicamente. No se puede montar en otro mayor ni menor.

47P: Índice de carga y velocidad. El 47 es el peso máximo que el neumático puede soportar, que no son 47 kilos sino que hay que buscar la equivalencia en una tabla, 47 equivale a 175 kilos. La letra «P» es el índice de velocidad, que indica la velocidad máxima permitida que el neumático puede soportar durante un periodo de diez minutos sin ser puesto en peligro. La «P» es igual a 150km/h.

MÁX.LOAD 385 LBS. (175Kg) AT 40P.S.I. (280KPa) COLD:  Peso máximo que soporta la llanta= 385 libras / 175 kilos con una presión de 40 libras por pulgada cuadrada (psi) en frío.

SIDE WALL  2 PLIES: Pared lateral de 2 capas.  Además de darle al neumático su altura, la pared lateral lo protege contra impactos con bordes y otros objetos. La pared lateral también contiene todas las inscripciones de la información importante sobre el neumático, como la velocidad, la carga y las dimensiones del neumático, mismas que estamos analizando en este post.

LOAD RANGE C o «6 P.R.»: es una marca adicional de «reforzado»que indica que se trata de un neumático más robusto que puede llevar una carga mayor si se circula a una velocidad más baja.

TUBETYPE: indica que el neumático tiene cámara. Si apareciera la palabra TUBELESS  indicaría que el neumático no tiene cámara.

E4  75R-0005420

E4:  Es la Homologación ECE, obligatoria para que los neumáticos puedan rodar en Europa y es el equivalente a la DOT americana. El código está compuesto por una “E” acompañada de un número dentro de un círculo más un código alfanumérico. La «E» y el número rodeados por un círculo indican que se trata de un neumático con homologación ECE, identificando el número al país donde ha sido fabricado el neumático como se indica en la siguiente tabla:

75R-0005420: Identificación del neumático conforme a ECE R 75.

TWI / «Tread Wear Indicator»: Estas siglas señalan la posición de los indicadores de desgaste que muestran que las ranuras principales de la banda de rodamiento han alcanzado la profundidad mínima de dibujo, que es de 1,6 mm.

Dibujo llanta trasera

Dibujo llanta delantera

 

Por supuesto también está indicada la marca ITALIKA y el país de fabricación, en este caso: MADE IN CHINA. Y la fecha de fabricación, con un número de cuatro cifras, las dos primeras corresponden a la semana y las dos segundas al año, en mi moto es: 1916, semana 19 del año 2016.

 

Si te gustó el post y te pareció útil la información, comparte y/oi deja tu comentario. También puedes  ver más sobre la AT110RTLED en mi canal de  YouTube

 




El copyright del artículo «Cómo leer las llantas de tu moto Italika AT110RTLED», publicado en http://www.patadeperroblogdeviajes.com pertenece a Paula Ithurbide. Es necesario el consentimiento expreso de su autora para la publicación o reproducción, parcial o total, a través de medios impresos, online o a través de cualquier otro medio o formato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.