Cómo llegar a Cuetzalan, Puebla

Pueblo Mágico situado a más de 1,000 metros sobre el nivel del mar, en el corazón de la Sierra Madre Occidental, también llamada «Sierra Mágica», calles empedradas, neblina, arqueología, ecoturismo y turismo aventura. Te cuento cómo llegar.

En este post voy a enumerar distintas formas de llegar a Cuetzalan desde varios puntos de la República Mexicana. La ruta que conozco porque la transité es Puebla-Cuetzalan y en su descripción voy a dar la mayor cantidad de detalles porque, aunque contamos con la gran ayuda de GoogleMaps, se presentan dudas en la carretera.

Terminal de Autobuses Cuetzalan

En autobús

Desde Ciudad de México, saliendo desde la TAPO, la línea de autobús AU tiene un costo de 418 pesos (diciembre 2019) y una duración del viaje de  6 horas. La mayoría de las corridas son de AU pero es posible que al menos una al día sea en ADO con un costo de 494 pesos.

Desde Puebla, saliendo desde la CAPU, la única línea que brinda el servicio es Vía con salidas cada hora desde las 6 am hasta las 8pm. El costo del boleto es de 244.00 pesos (diciembre 2019) y la duración del viaje es de 3 horas.

En automóvil

Desde Ciudad de México lo más práctico es llegar a Puebla y continuar según las indicaciones de más abajo. Hay una segunda opción que es atravesar Tlaxcala, luego Apizaco y continuar hasta poco antes de Chignahuapan desviándose hacia Tetela de Ocampo y Cuetzalan pero el camino tiene 4 veces más curvas y no es apto para personas que sufren con los caminos sinuosos en altura. También puede ser Calpulalpam, Apizaco, Huamantla o Tlaxcala, Apizaco, Huamantla y llegar hasta incorporarse a la 140D, pero lo dicho: es más práctico hacer CDMX-Puebla y desde allí a Cuetzalan. Son 297 km.

Desde Poza Rica (Veracruz): Son 97 km. Tomar la carretera Canoas-Martínez de la Torre con rumbo a El Tajín, El Chote y Espinal. El tramo Espinal- Tenampulco es de terraceria (30 minutos) hasta Tenampulco. Desde Tenampulco hasta Ayotoxco son 15 minutos en carretera. Y desde Ayotoxco hasta Cuetzalan es una hora y 45 minutos de curvas por carretera 895 que se convierte en la 575 en el poblado El Arenal. Diez minutos antes de llegar a Cuetzalan pasarás por la entrada al poblado de Yohualichan donde puedes visitar la Zona Arqueológica del mismo nombre. Tiempo aproximado de recorrido: 3 horas. Hay 2 rutas alternativas que puedes checar en GoogleMaps.

Desde Xalapa (Veracruz): Son 186 km (3 horas 15 minutos) es el camino más corto, con menos curvas y menos altura. Tomas la 140D con rumbo a Puebla hasta encontrar la 129D y sigues las mismas indicaciones que se muestras a detalle para Puebla-Cuetzalan

Desde Tlaxcala: Son 177 kilómetros y 3 horas hasta Cuetzalan. Sales rumbo a Apizaco, Huamantla y sigues por la 136 hasta la 140D donde te incorporas a la altura de Cuapiaxtla y las instrucciones son las mismas que se indican en detalle en Puebla-Cuetzalan,

Desde Puebla hay que tomar la autopista Puebla-Orizaba hasta la desviación hacia Xalapa.

La primera caseta será la Plaza de Cobro Amozoc II al ingresar a la pista 140D, costo 75.00 pesos.

Continuando por la 140D, 23 minutos más tarde encontramos la segunda caseta, Cuapiaxtla: 83.00 pesos.

Caseta Cuapiaxtla

Mantenerse sobre la derecha para tomar por Zaragoza Cuota…

…y viente  minutos después de pasar por la caseta anterior, llegarás a la Caseta Payuca: 67.00 pesos

Caseta de Cobro Payuca

Continuar por la 129D por 20 minutos apróx. hasta elegir si te vas por la libre o por la carretera de cuota:

Llegando al punto indicado en la imagen con un rectángulo negro, tomas a la derecha para continuar por la 129, es una pequeña panza que hace la carretera para seguir por la libre hacia San Miguel Tenextatiloyan. Si sigues por la pista 129D terminarás en la Caseta de Zaragoza pagando 19 pesos y además dando un rodeo innecesario para llegar al entronque con la 575.

Detalle libre y cuota

Resumen de Casetas (costos diciembre 2019)

  • Amozoc: 75.00 pesos
  • Cuapiaxtla: 83.00 pesos
  • Payuca: 67.00 pesos
  • Zaragoza: 19.00 pesos (se puede evitar)

-Facturación Amozoc y Cuapiaxtla:
http://www.gana-mexico.com.mx/facturar

-Facturación Payuca y Zaragoza:
http://www.pinfrafacturacion.com.mx/

Si eliges la libre el camino es más sencillo: encontrarás un entronque a tu izquierda con letreros que indican: Cuetzalan, ésa es la carretera 575 que te llevará al Pueblo Mágico.

Si eliges por Zaragoza Cuota, pasarás la caseta de cobro y tendrás que buscar el camino hasta la 129 (letreros que digan «Puebla») e incorporarte como lo muestra la siguiente imagen:

Una  vez en la carretera PUE575 sólo déjate llevar por el camino y algunas curvas hasta Zacapoaxtla y a partir de allí las curvas se incrementarán hasta Cueztalan.

Desde Puebla hasta Zacapoaxtla son 141 kilómetros y 2 horas de camino y desde Puebla hasta Cuetzalan son 174 kilómetros y 3 horas de viaje.

Cuando llegues a Cuetzalan verás el Módulo de Información Turística a orillas de la carretera. Puedes entrar al pueblo hacia la derecha o seguir por la carretera y la curva hacia la izquierda para ir a la Zona Arqueológica de Yohualichan o rodear el pueblo e ingresar por la entrada norte.

A la izquierda Yohualichan, a la derecha Cuetzalan

TIP: A la ida las curvas Zacapoaxtla-Cuetzalan se pueden tolerar pero de regreso y en bajada pueden afectar más de lo previsto. La razón es que ese tramo presenta un brusco declive de más de 600 metros en sólo 2 kilómetros hacía el Río Apulco. No estaría de más llevar Dramamine.

Te puede interesar: Cuetzalan, Pueblo Mágico, Puebla, México




El copyright del artículo «Cómo llegar a Cuetzalan, Puebla», publicado en http://www.patadeperroblogdeviajes.com pertenece a Paula Ithurbide. Es necesario el consentimiento expreso de su autora para la publicación o reproducción, parcial o total, a través de medios impresos, online o a través de cualquier otro medio o formato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.