Escritos, rotos, gastados, pegajosos, descoloridos. Así circula la mayoría de los billetes de 10, 5 y 2 pesos. A partir de octubre 2015 se emitirán billetes de 5 pesos con nuevo diseño.
Al incorporarme a las transacciones comerciales lo primero que me sorprendió, además de los precios altos y la falta de productos en los supermercados argentinos, fue el estado del papel moneda.
–
Los billetes de más baja denominación (2 y 5 pesos) están tan gastados que se pegotean en la billetera y cuesta sacarlos para pagar. Tienes que hacerlo con cuidado porque si das un fuerte tirón de una punta y se atora la otra, corres el riesgo de quedarte con medio billete en la mano. Además puedes encontrar toda clase de leyendas chuscas, políticas, de amor y gráficas pues conservan su valor a pesar de estar escritos. Como muestra este ejemplo: «TOTO TE REEEE AMO Claudia»
–
Los billetes de 2 y 5 pesos de la imagen también eran blanquecinos como el de 10 pesos cuando eran nuevos. Hoy cuesta definir su color y hasta da un poco de asco tocarlos.
El 25 de septiembre de 2015 el Banco Central de la República Argentina anunció que a partir de octubre del mismo año se emitirán billetes de 5 pesos con nuevo diseño:
–
Billetes de plástico
Para combatir el desgaste y aportar durabilidad, el Banco Central de Reserva de Australia desarrolló en 1998 el billete de polímero o billete plástico que incluye una medida de seguridad fácilmente identificable y muy difícil de falsificar: la ventana transparente.
Existen tres tipos de billetes de polímero:
-Guardian: billete de polímero al completo, con ventanas transparentes
-Híbrido: combina las medidas de seguridad del billete de papel y de polímero
-Tyvek: no logró el resultado esperado y fue retirado de circulación en los tres países que lo implementaron: Costa Rica, Haití, Isla de Man
Los países de América que incorporaron el billete de polímero son:
-Brasil
-Chile
-Canadá
-Costa Rica
-Guatemala
-Honduras
-México
-Nicaragua
-Paraguay
-República Dominicana
La siguiente imagen muestra algunos billetes mexicanos que me quedaron en la billetera. El de 50 pesos es de polímero y está bastante gastado pero al ser de plástico la textura sigue siendo agradable. En México un billete escrito no sirve.
–
También te puede interesar:
BANCO DE MÉXICO: información sobre el papel moneda de México
BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA
–
–
El copyright del artículo «Dinero: durabilidad de los billetes en Argentina», publicado en http://www.patadeperroblogdeviajes.com pertenece a Paula Ithurbide. Es necesario el consentimiento expreso de su autora para la publicación o reproducción, parcial o total, a través de medios impresos, online o a través de cualquier otro medio o formato.