Extranjeros residiendo en México / Obtener permiso de trabajo

Si estás viviendo en México y tienes un documento migratorio vigente que acredite tu estancia regular como residente temporal o residente temporal estudiante, puedes solicitar un permiso de trabajo .

El trámite se realiza en alguna de las Oficinas de Representación del INM en México y deberá resolverse dentro de los 20 días hábiles posteriores a la recepción de tu solicitud en el Instituto.

Inicia el trámite online llenando los datos que te piden en el este enlace

En Tipo de Trámite, selecciona:

¿Qué deseas hacer?: Obtener permiso para trabajar

Especifica: Obtener permiso para trabajar (actividades independientes / autoempleo)

Y continua llenando los datos personales que te soliciten.

Luego en las oficinas del INM debes presentar en original:

1.Tarjeta de residente temporal o de residente temporal estudiante vigente
2. Comprobante del pago de derechos
3. Oferta de empleo de persona física o moral en la que se indique:
• Actividad a realizar.
• Temporalidad requerida.
• Monto de la remuneración (salario).
• Lugar de trabajo.
• Datos de la Constancia de Inscripción del Empleador (CIE).

En caso de que requieras realizar actividades independientes, deberás adjuntar un escrito bajo protesta de decir verdad en el que manifiestes la ocupación a la que te dedicarás y el lugar en el que desarrollarás las actividades, debiendo adjuntar comprobante de la inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes.

Si la condición de estancia que te otorgó el Instituto fue la de “Residencia Temporal Estudiante”, además de los requisitos 1, 2, y 3, deberás presentar una “carta de conformidad” de la institución educativa en la cual te encuentras desarrollando tus actividades académicas, que manifieste explícitamente que no tiene inconveniente para que realices actividades laborales.

IMPORTANTE

Si eres residente temporal estudiante, sólo podrás obtener el permiso de trabajo, si realizas estudios de nivel superior, posgrado e investigación y la ocupación que vayas a desarrollar se encuentre relacionada estrictamente con la materia de tus estudios.

Costo del trámite para Residente Temporal Estudiante: $3,114.00 MXN (octubre 2019)

Si requieres presentar tu solicitud de trámite a través de un representante legal, deberás adjuntar el documento en el que conste el poder otorgado e identificación oficial vigente del apoderado que te va a representar.

El Instituto puede realizar visitas de verificación para confirmar la oferta de empleo y la existencia de tu empleador.

La autoridad migratoria podrá emitir alguna de las siguientes resoluciones:
Positiva: Te entregarán un nuevo documento migratorio donde se indique que cuentas con permiso de trabajo, por lo cual deberás presentar un formato básico debidamente llenado, previa expedición de tu tarjeta.
Negativa: Te entregarán una resolución debidamente fundada y motivada, devolviéndote la tarjeta de residente (si aún tiene vigencia) para que puedas continuar con la condición de estancia inicial.

Si aún tienes dudas o preguntas: ingresa a www.gob.mx/inm y dirígete al menú de trámites donde podrás localizar información relacionada con los trámites migratorios que el INM pone a tu disposición, necesarios para tu ingreso y permanencia en México, o comunícate al Centro de Atención Telefónica del INM al  01 800 00 INAMI (46264)




El copyright del artículo «Extranjeros residiendo en México / Obtener permiso de trabajo», publicado en http://www.patadeperroblogdeviajes.com pertenece a Paula Ithurbide. Es necesario el consentimiento expreso de su autora para la publicación o reproducción, parcial o total, a través de medios impresos, online o a través de cualquier otro medio o formato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.