Motos: Ajuste rápido de freno trasero (de tambor) – Italika AT110RT

Cómo revisar y ajustar la holgura del freno trasero en sólo 5 minutos.

El modelo AT110RT de Italika tiene freno delantero de disco y freno trasero de tambor. Ya hemos hecho post y video de cómo cambiar el líquido de frenos y hoy nos toca referirnos al freno trasero. El procedimiento también sirve para otros modelos de moto.

Este ajuste es recomendado cuando sabemos que las balatas aún están en buen estado y no es necesario ni revisarlas ni reemplazarlas.

Cómo conocer el desgaste de las balatas del freno trasero

Hay que poner la moto sobre el parador central y presionar el pedal de freno. Verificar la flecha  y la marca de referencia.  Si la flecha se alinea con la marca de referencia al accionar totalmente el freno, las balatas deben ser reemplazadas

Dos formas de ajustar el freno

Puedes utilizar una cinta métrica o puedes hacerlo según tu propia sensación de holgura o dureza al presionar el pedal del freno.

  • Coloca la motocicleta sobre el parador central.
  • Mide la distancia desde el pedal del freno sin presionar hasta su posición cuando el freno comienza a detener la rueda. La distancia debe ser entre 20 y 30 mm.

  • Para aflojar o ajustar el freno, gira la tuerca (llave 14) en el mecanismo como se indica en la imagen hasta encontrar la posición deseada.

TIP: Asegúrate de que la curva de la tuerca ajustadora encaje correctamente en el cilindro del mecanismo. La siguiente imagen muestra la curva y le faltaría media vuelta para encajar correctamente.

  • Acciona el freno varias veces y verifica que la rueda gire libremente cuando el pedal no está presionado.
  • Volvemos a medir la distancia y esta vez ya quedó a 30mm.

Eso es todo!

Encuentra más tutoriales de mantenimiento básico de Italika AT110RT en mi canal de YouTube SUSCRÍBETE!

 




El copyright del artículo «Motos: Ajuste rápido de freno trasero (de tambor) – Italika AT110RT», publicado en http://www.patadeperroblogdeviajes.com pertenece a Paula Ithurbide. Es necesario el consentimiento expreso de su autora para la publicación o reproducción, parcial o total, a través de medios impresos, online o a través de cualquier otro medio o formato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.