Cómo revisar y ajustar la holgura del freno trasero en sólo 5 minutos.
El modelo AT110RT de Italika tiene freno delantero de disco y freno trasero de tambor. Ya hemos hecho post y video de cómo cambiar el líquido de frenos y hoy nos toca referirnos al freno trasero. El procedimiento también sirve para otros modelos de moto.
Este ajuste es recomendado cuando sabemos que las balatas aún están en buen estado y no es necesario ni revisarlas ni reemplazarlas.
–
Cómo conocer el desgaste de las balatas del freno trasero
Hay que poner la moto sobre el parador central y presionar el pedal de freno. Verificar la flecha y la marca de referencia. Si la flecha se alinea con la marca de referencia al accionar totalmente el freno, las balatas deben ser reemplazadas
–
Dos formas de ajustar el freno
Puedes utilizar una cinta métrica o puedes hacerlo según tu propia sensación de holgura o dureza al presionar el pedal del freno.
- Coloca la motocicleta sobre el parador central.
- Mide la distancia desde el pedal del freno sin presionar hasta su posición cuando el freno comienza a detener la rueda. La distancia debe ser entre 20 y 30 mm.
–
–
- Para aflojar o ajustar el freno, gira la tuerca (llave 14) en el mecanismo como se indica en la imagen hasta encontrar la posición deseada.
TIP: Asegúrate de que la curva de la tuerca ajustadora encaje correctamente en el cilindro del mecanismo. La siguiente imagen muestra la curva y le faltaría media vuelta para encajar correctamente.
–
- Acciona el freno varias veces y verifica que la rueda gire libremente cuando el pedal no está presionado.
- Volvemos a medir la distancia y esta vez ya quedó a 30mm.
–
Eso es todo!
SUSCRÍBETE!
Encuentra más tutoriales de mantenimiento básico de Italika AT110RT en mi canal de YouTube. SUSCRÍBETE!
–
El copyright del artículo «Motos: Ajuste rápido de freno trasero (de tambor) – Italika AT110RT», publicado en http://www.patadeperroblogdeviajes.com pertenece a Paula Ithurbide. Es necesario el consentimiento expreso de su autora para la publicación o reproducción, parcial o total, a través de medios impresos, online o a través de cualquier otro medio o formato.