Motos: cambiar líquido de frenos

Verificar y darle mantenimiento al sistema de frenos de la moto es parte importantísima para nuestra seguridad.

Las razones para reemplazar el líquido de frenos pueden ser que lo notes ya sucio (se recomienda cambiarlo cada 2 años) o que la eficacia de tu freno no sea óptima.

Líquido de frenos usado (1500km)

Manija del freno blanda al extremo. No frena.

Otro de los motivos de tener mal frenado puede ser que el sistema hidráulico tenga aire en cuyo caso podrás hacer un purgado rápido sin necesidad de reemplazar el líquido por completo. Cómo purgar el líquido de frenos te lo cuento en este post.

Busca en el manual de tu moto, el líquido de frenos que te indica, seguramente será el DOT4. También está indicado en el recipiente del líquido de frenos. Se puede usar líquido de frenos de autos, mientras sea DOT4 no hay problema.

Elegí para probar el Bardahl, lo compré en Autozone a 69.00 pesos.

Líquido de frenos DOT4

Lo que vamos a necesitar para trabajar es:

  • Líquido de frenos
  • Desarmador
  • Llave 8mm
  • Botella de plástico
  • Manguera de 5mm
  • Guantes

En algunas motos el recipiente para el íquido de frenos viene a la vista. En el caso de la Italika AT110RT, viene oculto debajo de los plásticos así que lo primero que debemos hacer es quitarlos.

Luego hay retirar la tapa del recipiente y su membrana con mucho cuidado porque el líquido de frenos es corrosivo. Se recomienda cubrir y proteger con trapos el entorno por cualquier salpicadura que pudiera dañar la pintura u otros materiales.

Por otro lado, haz un agujero en la tapa de la botella y pasa la manguera por él.

Coloca el otro extremo de la manguera haciendo presión en la salida del cáliper.

Hay quien simplemente abre la tuerca y deja gotear el líquido pero al utilizar la manguera y la botella el proceso es mucho más limpio, práctico y seguro.

TIP: es recomendable tapar el recipiente del líquido de frenos, es decir, tenerlo sin tornillos, solo apoyada la tapa con su membrana para que en caso de que al bombear salpique alguna gota no nos salte a la cara, a la ropa o a otras partes de la moto.

Teniendo listo todo lo anterior, lo que sigue es comenzar a bombear el líquido de frenos apretando la manija del freno varias veces hasta que esté dura. En ese momento sostienes sin aflojar y con la otra mano abres media vuelta la tuerca del cáliper para que el líquido comience a drenar. Al mismo tiempo que sale el líquido sentirás como se afloja la manija del freno. Cierra nuevamente la tuerca del cáliper y repite el procedimiento:

  1. bombea hasta que se endurezca la manija
  2. sostiene
  3. afloja tuerca del cáliper
  4. drena el liquido
  5. se afloja la manija
  6. cierra la tuerca

Verás como el líquido de frenos usado y sucio va saliendo.

Cada tanto hay que revisar la cantidad de líquido de frenos que va quedando dentro del recipiente. Es importante no pasarse de la medida mínima de nivel para que no entre aire al sistema. Si esto ocurre tendrás que quitar la burbuja de aire y el proceso será más tardado.

En su parte exterior, el recipiente trae indicado el nivel mínimo de líquido.

Cuando ya va quedando poco líquido de frenos usado, puedes comenzar a echar el nuevo de a poco y sigues bombeando como indicamos anteriormente para que termine de salir lo que queda del liquido usado dentro del sistema.

Así se ve el color del líquido de frenos nuevo:

Cuando por la manguera veas aparecer el líquido de frenos nuevo el proceso está completado. Ajustas las tuerca del cáliper, retiras las manguera con la ayuda de un trapo para no derramar las últimas gotas sobre la pintura. Verifica y completa la cantidad de líquido de frenos en el recipiente. Coloca la tapa y su membrana y ajusta los tornillos. La manija del freno que estaba aguada en la primera foto, quedó firme a esta distancia:

Limpia bien todas las partes que se manipularon, vuelve a colocar los plásticos protectores y eso es todo!




El copyright del artículo «Motos: cambiar líquido de frenos», publicado en http://www.patadeperroblogdeviajes.com pertenece a Paula Ithurbide. Es necesario el consentimiento expreso de su autora para la publicación o reproducción, parcial o total, a través de medios impresos, online o a través de cualquier otro medio o formato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.