#Motos: Cambio de aceite – Italika AT110RT

Mi experiencia en el cambio de aceite del motor de mi moto, seguramente les va a servir a quienes tengan el mismo modelo y también vamos a enumerar algunos aspectos importantes a tener en  cuenta.


Antes de comprar el aceite debes revisar tu manual (si no lo tienes puedes buscarlo en internet) e identificar los requerimientos de tu motor:

-Tipo de motor: de 2 tiempo o de 4 tiempos
-Grado de viscosidad 
-Certificaciones (API yJASO) Son las más importantes. API la tienen todos los aceites (incluso los de autos) pero JASO es una certificación sólo para motos

 Las Italikas AT110RT, según el manual,  llevan 0.8 litros de «aceite de 4 tiempos  de calidad API SG, API SF y JASO MA, SAE 20W 50 SG». Éste es el aceite que traía mi moto, el que usan en los servicios en los CESIT y que quise reemplazar por uno de mejor calidad.

Elegí el Castrol, que en Walmart me costó 99.00 pesos (septiembre 2019). En Autozone está a 129.00 pesos.

¿Qué significan las siglas SAE en los aceites?

Viscosidad o Normativa SAE: para medir la viscosidad del aceite se usan los grados SAE (Society of Automotive Engineers), que relacionan la viscosidad del aceite con la temperatura de utilización de cada lubricante. La normativa SAE J 300 es la que se encarga de definir el grado de viscosidad de cada lubricante.

10W 40 y 20W50 son las viscosidades más comunes en México de acuerdo a las temperaturas que predominan en el país. En otras partes del mundo con temperaturas extremas de -30°C los requerimientos de un motor necesitarán otra viscosidad.

La «W» hace referencia a «Winter» (invierno) y señala la facilidad con la que el aceite puede ser «bombeado» en bajas temperaturas, mientras más bajo sea el número «W», mejores serán sus propiedades de baja viscosidad y el motor podrá ser arrancado a muy bajas temperaturas. Un aceite 5W 40 es mejor que un 15W 40 en arranque en climas muy fríos. Ese es el real significado del primer número con la W.

En su manual, Italika recomienda utilizar solamente aceite de su propia marca pero mientras respetes el grado de viscosidad que tu moto requiere, lo recomendable es reemplazarlo por un aceite de otra marca de mejor calidad.

Certificaciones API y JASO

API (American Petroleum Institute) clasifica los aceites según su calidad (para un motor de gasolina se indica la letra S, seguida de otra letra; cuanto más lejos vaya esta última en el alfabeto, mejor es el aceite). Actualmente se utilizan a partir del SG pero la siguiente tabla que comienza con el SA es interesante como cronología de la evolución de la calidad y funciones del aceite:

  • API SA Aceite mineral puro sin aditivos. No se debe usar en ningún motor a menos que su fabricante lo recomiende.
  • API SB Aceite inhibido contra el desgaste, la oxidación y la corrosión. No debe usarse en ningún motor a menos que su fabricante lo recomiende.  Para motores a gasolina, modelos comprendidos entre 1930 y 1964.
  • API SC Aceite diseñado para controlar depósitos a baja y alta temperatura, proteger contra el desgaste, la oxidación y la corrosión de aquellos motores a gasolina de modelos comprendidos entre 1964 y 1967.
  • API SD Aceite desarrollado para proteger contra los depósitos a baja y alta temperatura, desgaste, oxidación y corrosión para motores a gasolina modelos entre 1968 y 1971.
  • API SE Aceite que supera al rendimiento de la categoría previa para motores a gasolina, modelos entre 1972 y 1980.
  • API SF Aceite que supera al rendimiento de la categoría previa para motores a gasolina, modelos entre 1980 y 1989
  • API SG Aceite que supera al rendimiento de la categoría previa para motores a gasolina, modelos entre 1989 y 1993
  • API SH Aceite desarrollado para brindar mejor protección contra los depósitos, protección extra contra el desgaste, la oxidación y la corrosión que la categoría previa SG. Modelos entre 1993 y 1996
  • API SJ Aceite que supera al rendimiento de la categoría previa SH,  mejor resistencia a la volatilidad, oxidación, control de depósitos, desgaste, corrosión y herrumbre. Motores entre 1996 y 2001
  • API SL Aceite que supera al rendimiento de la categoría previa. Modelos a partir de 2001
  • API  SM: mejoras sobre la economía del combustible, bombeabilidad del aceite usado, control de espesamiento causado por la oxidación, nitración de depósitos a alta temperatura, protección para los catalizadores. Modelos a partir de 2004

JASO (Japanese Automobile Standards Organisation):  estricta norma de origen japonés, exclusiva para motos,  que toma en cuenta los niveles de emisión y la calidad de lubricación. Existen la MA y MA2.

Monogrado o multigrado: Un aceite monogrado tiene la misma viscosidad en frío y en caliente. Un aceite multigrado en frío es más rápido para llegar a todas las partes del motor y en caliente se vuelve más viscoso para protegerlas.

Mineral o sintético: el aceite «mineral»  proviene del petróleo crudo refinado. El aceite sintético se elaborada mediante reacciones químicas en un laboratorio. Su proceso de obtención, en comparación con el de un aceite mineral, es más complejo y más costoso. Los aceites sintéticos tienen propiedades superiores, como por ejemplo  la resistencia a la oxidación, lo que les permite utilizarse en condiciones de temperatura muy severas y/o por un período de tiempo más largo entre los cambios de aceite. El aceite sintético tiene menos viscosidad y menos impurezas que el aceite mineral.

Listas para el cambio de aceite

¿Cada cuánto tiempo se debe cambiar el aceite?

Depende del tipo de moto y del uso que le des. Puede ser cada 4 a 6 meses o cada 5,000 km. En el caso de la Italika AT110RT el primer cambio se hace a los 500 km y luego, como no tiene filtro de aceite el reemplazo podría ser cada 2,000 km pero lo recomendable es verificar periódicamente la cantidad y suciedad del aceite.

 

El cambio de aceite en la Italika AT110RT paso a paso

1.Apoyar la moto sobre el parador central en una superficie horizontal.

2.Calentar el motor previamente.

3.Aflojar y quitar el tapón-bayoneta del cárter para que el drenado sea más fluido.

4.Colocar un recipiente bajo la moto para recibir el aceite usado. Aflojar y quitar el tornillo de drenado y dejar escurrir 5 a 15 minutos.

5.Limpiar las partes que conserven restos de aceite usado como el tornillo bayoneta, tornillo de drenado y los orificios donde van ambos.

6.Colocar el tornillo de drenado en su posición y ajustar para que no haya fugas.

7.Con la ayuda de un embudo, colocar la cantidad de aceite nuevo requerida. Colocar el tapón bayoneta.

8.Encender el motor, en neutral, dejar enfriar y verificar la cantidad de aceite que le falta.

¡Y eso es todo!

Aquí el proceso en video:




El copyright del artículo «#Motos: Cambio de aceite – Italika AT110RT», publicado en http://www.patadeperroblogdeviajes.com pertenece a Paula Ithurbide. Es necesario el consentimiento expreso de su autora para la publicación o reproducción, parcial o total, a través de medios impresos, online o a través de cualquier otro medio o formato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.