Motos: Desengrasar y lubricar la cadena

Otro punto importante de mantenimiento básico de la moto y muy fácil para hacerlo nosotros mismos.

Lo que vamos a necesitar es:

  • Dado 8mm
  • Desengrasante
  • Lubricante de cadenas
  • Cepillo
  • Trapos
  • Recipiente
  • Guantes (yo al final no los usé)

Como en todo, cada quien tiene su forma de hacer las cosas. Hay quien elige desengrasar con gasolina y pincel, con WD40 (aunque es un removedor de óxido y no es recomendable usarlo para desengrasar) o con Mr Músculo (desengrasante de cocina)… Yo elegí el desengrasante para motor de Autozone porque me pareció un producto hecho para el fin que yo necesito y que no va a dañar la cadena. Me  costó 43.00 MXN en presentación de 170ml (Octubre 2019)

Y lo mismo con el lubricante, hay quienes le ponen grasa pero esto genera que el polvo se pegue y se haga un barro en todo el sistema. Yo elegí el lubricante de cadenas de Autozone, me costó 89.00 pesos (Octubre de 2019) en presentación de 425ml. Este producto se puede usar en cadenas estándares y con o-ring. Mi moto no tiene o-ring.

Paso a paso

(Para ver el proceso más claramente te recomiendo el video al final de este post o en YouTube)

Primero hay que quitar los cubrecadena. En mi moto tengo dos piezas a remover.

Con la cadena ya descubierta, aplicamos el desengrasante con cuidado, protegiendo los ojos y tratando de no respirar directamente o cerca del área a rociar. El desengrasante que yo utilicé tiene un fuerte olor.

Cepillamos el tramo de la cadena rociado con desengrasante para remover la suciedad, enjuagamos con un poco de agua y volvemos a cepillar un poco más. Luego con un trapo húmedo quitamos los restos de grasa. Y repetimos el proceso para el próximo tramo de cadena.

Cuando toda la cadena ya pasó por el desengrasante y trapo húmedo, terminamos la limpieza secándola con un trapo limpio.

Ahora es momento de aplicar el lubricante en los costados y juntas de la cadena donde las piezas tienen más fricción. Es un error lubricar solo el centro de la cadena.

Cuando terminamos con la aplicación en toda la cadena, solo nos queda  aprovechar la oportunidad para limpiar los cubrecadena para luego volver a colocarlos. Y eso es todo!

Se recomienda no usar la moto inmediatamente después de lubricar la cadena, es mejor esperar 30 minutos.





El copyright del artículo «Motos: Desengrasar y lubricar la cadena», publicado en http://www.patadeperroblogdeviajes.com pertenece a Paula Ithurbide. Es necesario el consentimiento expreso de su autora para la publicación o reproducción, parcial o total, a través de medios impresos, online o a través de cualquier otro medio o formato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.