Perros obesos: cómo recuperar su peso ideal

Si tu perro tiene un 20% más de su peso ideal, tiene sobrepeso. En este post te cuento cómo, en qué tiempo y con qué costos, logré adelgazar a tres de mis perrhijas.

La obesidad es un exceso de peso causado por  una mala alimentación y sedentarismo  que puede derivar en  enfermedades cardíacas, respiratorias, óseas y musculares por eso es importante detectarla a tiempo.

Un día miré a Lupita y vi su silueta muy distinta a aquella que marcaba 3.8kg en cada check-in de nuestro viaje a Argentina. Busqué una báscula y la pesé. ¡Pesaba 5.5kg!

Lupita con sobrepeso

Luego observé que Cuba y Lucy también tenían sobrepeso y por ello me puse a investigar de qué manera encarar este proceso.

Lucy y Cuba con sobrepeso

Lo que voy a describir funcionó con mis tres perritas y con una determinada marca de alimento para perros. Decidí implementarlo sin consultar a un veterinario pero es recomendable acudir a una revisión si la obesidad es muy notoria o si ya tiene repercusiones en la salud de tu perro.

 

 

1.Identificar la condición corporal 

  • Muy delgado: 20% por debajo del peso ideal. La costillas y vértebras se ven a simple vista. Pérdida de masa muscular. No hay capa de grasa en el pecho.
  • Delgado: entre el 10 y 20% por debajo del peso ideal. Las costillas y vértebras son apreciables. La cintura se ve claramente. No hay capa de grasa en el pecho.
  • Ideal: las costillas y vértebras se sienten pero no se ven. La cintura se ve claramente. Una fina capa de grasa en el pecho.
  • Sobrepeso: 20% por encima de peso ideal. Las costillas y vértebras son difíciles de apreciar. La cintura no se aprecia. Hay capa de grasa en la base de la cola.
  • Obeso: 40% por encima del peso ideal. Las costillas y vértebras no se aprecian. La cintura no se aprecia. Hay un incremento visible del abdomen.

2. Elegir el alimento adecuado

Existen alimentos especiales para reducir el peso de los perros. Son de venta libre pero solo se consiguen en veterinarias o tiendas de mascotas que cuenten con veterinario. Me enteré de esto cuando quise comparar precios en Tiendas Liverpool.

Después de investigar me decidí por el Satiety Support Weight Management de Royal Canin, un alimento dietético completo con un nivel de energía restringido y formulado especialmente para reducir el exceso de peso corporal en perros. Sus características son:

  Alto en proteína

Elevado contenido de proteínas (113 g/ 1000 kcal EM) que contribuyen a mantener la masa muscular durante el periodo de adelgazamiento.

 Balance de Nutrientes

 La fórmula Satiety Support con elevada concentración de minerales y vitaminas compensa el efecto de la restricción energética, garantizando una provisión nutricional adecuada.

    Efecto Saciogénico

Contiene una mezcla especial de fibras que tiene un efecto saciogénico en los perros y evita el estreñimiento.

 Soporte Articular

El sulfato de condroitina y la glucosamina ayudan a mantener la movilidad normal en las articulaciones sometidas a estrés de los perros con sobrepeso.

Lupita ya delgada (4kg) con su alimento de 12 kg

3. ¿Qué cantidad de alimento le doy?

Como todos los alimentos para perros, el Satiety Support trae una tabla de cantidades sugeridas que puedes tomar como referencia pero lo mejor es comenzar, observar y adecuar la ración según el metabolismo de cada perro.

En el caso de Satiety Support, trae una tabla de ración sugerida para bajar de peso y otra para mantener el peso ideal una vez alcanzado.

4. Costos

Los alimentos especiales tienen un costo mayor que los alimentos normales. El Satiety Support Weight Management de Royal Canin cuando empezamos la dieta costó 1,599 pesos mexicanos el bulto de 12kg. Al momento de escribir este post (noviembre 2018) el costo se incrementó y el mismo bulto de 12 kg cuesta 1,789 pesos mexicanos.

5. Fijar un objetivo y un plazo para cumplirlo

Para que el alimento funcione es necesario analizar la rutina y los hábitos de nuestros perros  para abordar la dieta seriamente. Es recomendable:

  • Suspender golosinas y comida de humano
  • Determinar y respetar los horarios de comida
  • Implementar ejercicios diarios. Una tranquila caminata diaria es ideal para mantener el cuerpo activo, la mente sana y ayudar al alimento de dieta a cumplir su objetivo.
  • Propiciar tranquilidad al momento de ingerir el alimento. Por ejemplo, si tienes más perros es posible que se genere ansiedad al comer todos en el mismo ambiente y suelen comer rápido al sentir amenazada su ración. Intenta que el perro que tienes a dieta coma en un lugar tranquilo.
  • Llevar un seguimiento por escrito de fecha y peso.

Lupita, Cuba y Lucy

La primera que empezó la dieta fue Lupita con un peso de 5.5kg y un plazo de 3 meses para lograr su peso ideal de 4 kg. Al principio no noté una disminución de su peso y descubrí que mi error estaba en la cantidad de alimento que le daba. La tabla de sugerencias del alimento puede servir como una referencia pero la clave está en que observes y conozcas el metabolismo de tu perro. Por eso reduje la ración y comprobé que la dieta empezaba a funcionar haciendo un seguimiento por escrito de fecha y peso.

Comprobado el éxito de la dieta continué con el desafío de reducir el peso de Lucy (peso inicial 11 kg – peso ideal 9 kg) y Cuba (peso inicial 8.6kg – peso ideal 7.5kg). Hice lo mismo que con Lupita, comencé con una ración sugerida y la adecué a la respuesta del cuerpo de cada una. El éxito se volvió a repetir.

Es importante insistir en que cada perro tiene una fisonomía y un metabolismo distinto. Tres de mis siete perrhijas tienden al sobrepeso si comen alimento normal. Las otras cuatro comen Dogchow Razas Pequeñas y mantienen su peso ideal aún comiendo alguna golosina.

En la siguiente foto está Lucy a mitad de su proceso y aquí se ve su contextura física de por sí ancha pero ya encaminada a reducir los 11 kilos iniciales.

También es oportuno reiterar que en el caso de Lupita, Lucy y Cuba, la dieta se complementó con las recomendaciones que expliqué en el punto 5.

Si inicias una dieta y ves que no hay resultados o si tu perro tiene más de 40% de sobrepeso, consulta a tu veterinario para que le indique el tratamiento adecuado porque puede tratarse de un problema a nivel médico.

Conclusión 

Puedo dar fe de que mis tres perritas de distinta contextura física bajaron de peso gradualmente sin ningún problema  y en un plazo muy corto.

  • Lupita bajó de 5.5 kg a 4.0 kg en 2 meses y medio
  • Cuba bajó de 8.6 kg a 7.5 kg en 2 meses
  • Lucy bajó de 11 kg a 9.6 kg en dos meses y medio y sigue a dieta para bajar un poquito más.

Atención, esto me pasó

Ya me había decidido por el Satiety Support  de Royal Canin y fui a una veterinaria de mi barrio a comprarlo. No tenían el Satiety, tenían el Weight Control y dudé porque tenía entendido que el Satiety es para bajar de peso y el Weight Control, como su nombre lo indica para controlar el peso ideal una vez que se alcanza. La veterinaria o “vendedora” no lo sé, me asesoró mal diciendo que el Weight Control era el adecuado para mi caso. Más tarde en mi casa vi el empaque con más detenimiento y descubrí que no tenía visible la fecha de caducidad. Contacté a Royal Canin por Facebook, expliqué mis dudas y envié fotos del bulto que compré. Me dijeron que ese empaque hacía rato que estaba descontinuado y que algunos comercios suelen “desaparecer la fecha de caducidad”. Me indigné y volví a la veterinaria a devolver el alimento y recuperar mi dinero. Obviamente no pusieron ninguna traba porque les descubrí su estafa y porque tenía información de primera mano de Royal Canin. Lo que me indignó es la actitud de este tipo de “veterinarias” o mejor dicho “comercios” donde la vida de nuestros peludos no importa, donde la actitud es dar una asesoría errónea para venderme un alimento vencido.

Pongan atención a estos detalles, si llevan a sus perros a estética no los dejen solos, no tengan vergüenza de decir que se van a quedar a esperarlos y si es posible, viendo cómo los tratan. Yo ya me compré mi maquinita rasuradora y cortauñas. Los baños y cortes de pelo y uñas se los hago yo pero antes de eso, las llevaba a una estética donde yo podía ser testigo del trato que recibían.  Ninguna prevención está de más si se trata de la salud y seguridad de nuestros perrhijos.


 



 


Sígueme en E-mailTripAdvisorSígueme en FacebookSígueme en TwitterSígueme en FoursquareInstagram


El artículo "Perros obesos: cómo recuperar su peso ideal", publicado en http://www.patadeperroblogdeviajes.com pertenece a Paula Ithurbide. Es necesario el consentimiento expreso de su autora para la publicación o reproducción, parcial o total, a través de medios impresos, online o a través de cualquier otro medio o formato.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.